Wednesday, April 25, 2007

Menos es Mas

"One chord best, two chords cool, three chords ok, four chords average"

En esta entrevista Peter Kember (aka Sonic Boom) uno de los lideres de Spacemen 3 y luego Spectrum habla sobre su pasion por el minimalismo, habla sobre las bandas que lo impulsaron a hacer musica, le pega un poco a su ex compañero Jason Pierce, cuenta como Loop le robo su sonido, y como el ruido de los lavarropas influyo en su musica.

Monday, April 23, 2007

Dime te como te llamas y te dire a quien te pareces

Aca les paso un link muy interesante MUSIC MAP en el que al ponerle el nombre de una banda, genera automaticamente un mapa de bandas similares, influencias y otras. Vale la pena, pero a veces se va a la mierda y tira nombres que en la puta vida relacionaria con la banda en cuestion (que carajo tiene que ver Creedence con Radiohead), pero a pesar de esto es siempre un lindo ejercisio para conocer algun nombre nuevo.

Friday, April 20, 2007

Discos del Mes: Abril

Esta sección que aclaro antes que nada que robe de acá, de acá y de acá, esta dedicada a repasar los discos que más escuche o que por diferentes razones mas me conmovieron en este ultimo tiempo. En algunos de los discos en lugar de una review o una critica propiamente dicha, me salieron recuerdos nostálgicos, comentarios seudohumoristicos y otras cosas. Aquí están, estos son:

The Shins – Chutes Too Narrow Recién ahora estoy empezando a disfrutar de las bondades del pop perfecto, música al cual no le tenia demasiado respeto hace un tiempo. Los Shins eran otra de esas tantas bandas que “hay que escuchar” según todos, pero que no le di bola hasta que vi Garden State, en la película la linda Natalie Portman decía que una canción de ellos te podía cambiar la vida, no llega para tanto pero definitivamente te pone una sonrisa en la cara y terminas tarareando sus canciones como si las hubieras escuchado mil veces en la radio.


Faust – Faust So Far Menos extremo y terrorífico que su álbum debut, este “dream team” alemán (uno de sus integrantes se llamaba Peron!) creo un disco que si les sacamos ese par de temas cortitos del final que realmente cortan el clima del disco estaríamos ante un autentico disco perfecto. Mezclando rock progresivo, proto post punk (que linda definición), momentos acústicos y experimentos electrónicos, los Faust se despachan con un par de temas fantásticos como el machacante “It’s a rainy day, sunshine girl” (que ganas de tener una banda para hacer un cover de este tema), o la bella “One way to adamae”, el kraut también se puede tocar en fogones carajo!.


R.E.M. – Murmur El primer tema de R.E.M. que me emociono fue “Man on the moon”, recuerdo estar en musimundo con mis amigos y escuchando la banda sonora “El mundo de Andy” y que se me escapo una lagrima cuando llego el estribillo. A partir de ahí escuche compulsivamente uno de tras del otro todos los discos que tenia mi hermano de ellos. Pero lógicamente no tenía los discos de los 80, pero con la llegada de los blogs, fue una de las primeras deudas que salde. En los 80 R.E.M. era una banda completamente diferente: guitarrera, no tan baladesca, capaz de unir la tradición de las bandas de folk rock americanas (Birds, Flyng Burritos, Fairport Convention) con el post punk ingles (y algo de Beatle tambien) y lograr algo completamente original. Que decir de este disco, es genial de principio a fin, cualquiera de estos temas podría haber sido single del último disco. Por mas que lo intente no imagino estos tipos tocando en un pub “radio free europe”, eran demasiado jóvenes para ser tan buenos.


Loop – The World In Your Eyes A finales de los 80 en Inglaterra un montón de bandas peleaban palmo a palmo a ver quien podía hacer mas bardo con un par de guitarras. My Bloody Valentine picaba en punta, luego de estar liderando Jesus and MAry Chain perdía posiciones, los Telescopes querían pero no podían, y los muchachos de Spacemen 3 estaban tan drogados que ni les importaba, pero por afuera haciendo ruido (jo jo que vivo que soy) aparecían los tapados de Loop. Basta de analogías deportivas, The World In Your Eyes es un compilado que reúne los primeros singles de la banda antes de editarse su primer disco y una magnifica puerta de entrada para esta gran banda. Todos los temas tenían más o menos la misma estructura: la bateria mantenia siempre una base bien minimalista y poderosa, el bajo serpenteaba alguna melodía y el guitarrista Robert Hampson hacia temblar las paredes con unas sonidos hipnóticos y ruidosos que evocan tanto a los Stooges como a Hawkwind. No apto para oídos sensibles.

Wednesday, April 18, 2007

Destruyendo mitos

Movido por la curiosidad y el “no viste…” acusador cada vez que alguien menciona esta película o uno de sus diálogos, me puse a ver finalmente Gatica, el mono.

Tal vez sea muy prematuro e hijo de puta lo que voy a decir pero es una de las peores películas que vi en mi vida, peleando palmo a palmo con “Hemoglobina” y los “Tomynockers”.

No hay nada en la película que merezca destacarse, las actuaciones son pésimas. Al principio pense que los chicos que actuaban eran malos, pero después avanza en el tiempo, y creo que prefiero a los chicos. Mas que sobreactuada, yo diría que esta directamente mal actuada, los diálogos no ayudan nada tampoco, entre tontos y con ese lenguaje neutro con puteadas argentinas.

No tengo ningún tipo de base teorica para opinar lo siguiente: pero esta muy mal dirigida, esas placas con los resultados de las peleas es mas de un espacial de tycsports que de una película seria (fue la precandidata argentina en los oscars, mmm), hay una una escena particularmente mala, en una pelea el ritmo es totalmente en cámara lenta con cantos gregorianos de fondo(¿!?), es lenta y encima larga.

Otra cosa que no tiene que ver con la película (en realidad si) es el por que del culto a la figura de Gatica, podia ser todo lo carismatico que querian, pero el tipo era un pelotudo, la típica historia de canallita a campeón como Maradona, Fangio, George Best, este cuando apenas goza de cierta bienestar cae en las mismas cliches de tratar de recuperar años de privaciones vistiendo ropa cara (no es lo mismo que buena), gastando en minas y en alcohol. Por lo menos los que mencione acá arriba tenían el plus de ser deportistas notables, no es el caso de Gatica, cualquier especialista de boxeo dirá que era un buen boxeador pero nada mas, y encima tuvo la suerte de contar con el apoyo de Perón, pero ni así le alcanzo para alcanzar el titulo.

Para decir la verdad no la termine de ver entera, luego de una hora y media deduje que no iba mejorar y me puse a ver una peli con una jovencisima y (ya) hermosa Scarlet Johansson

Tuesday, April 17, 2007

¡Fuck off, Rock & Pop!

Desde hace bastante tiempo fm rock and pop viene proclamándose como la radio rebelde, la radio de la juventud, la que sigue manteniendo los mismos códigos, los que pasan la música que a nosotros nos gusta(viejita!), y otra sarta de mentira del mismo calibre.

No hay que ser demasiado avispado para darse cuenta que últimamente la palabra predominaba ampliamente sobre la música, programas como el de pergolini, la negra vernacci, fabio posca y todos los otros personajes relegaban a la música a un segundo plano, y cuando esta finalmente llegaba ¿con que nos encontrábamos? con la música de los ranking, con el típico corte de difusión, con las mismas bandas de multinacionales una y otra vez.

Entre tanto monopolio de la boludez, la radio conservaba 3 programas (por lo menos los que yo conocía) que mantenían una línea completamente distinta, tanto en lo estructural como en lo ideológico. En el ultimo mes dos de ellos han sido levantados y el otro reprogramado para que nadie pueda escucharlo.

Pero vayamos caso por caso:
Inrocks and Pop Espacio radial de la revista inrockutibles, eran amenos, generalmente no hablaban demasiado y cuando lo hacían daban algunos detalles de las bandas, que siempre respondían a la línea editorial de la revista, es decir "indie rock" en todo sus expresiones del pop a lo experimental. El programa fue cambiado de días y de horarios varias veces. Al final lo levantaron.

Mal Elemento Algo así como el b-side maldito de inrockandpop, música similar pero mas bizarra, al final del ciclo se hizo costumbre que tocaban bandas indie en vivo. También fue levantado.

La Casa del Rock Naciente Mi favorito personal, conducido por alfredo rosso, tal vez el tipo que mas sabe de rock en argentina junto schanton y algún otro. Lo de rosso es siempre luchar contra la marea, solo se las encargaba para mostrar las novedades musicales de aquí y afuera, especiales temáticos, clásicos olvidados, muchísimas cosas mas. El programa después de que le fueron reduciendo el horario varias veces, termino siendo reprograma para el cómodo horario de 3 a 8 de la mañana del domingo ( o sábado a la noche), ¡una vergüenza!

Es increíble que Rock and pop, la radio rebelde, de la juventud, la que no se vende (las pelotas, grinbank se la vendió a la primera multinacional extranjera que toco su puerta), no pueda darse el lujo de poner algo diferente en su horario central, de poner algo que escape a las mismas bandas de siempre que conocen todos.

Por un lado también los entiendo, muy probablemente estos hayan sido los 3 programas de la radio que menos plata generaban, pero me pregunto hasta que punto todo tiene que pasar por la plata en la actualidad, y además ¿cuanto dejaba de ganar R&P por estos programas? Vamos! Pero si pensamos que desde hace rato que la R&P dejo de ser un proyecto de un par de amigos, para transformarse en una empresa como cualquier otra, que les va importar si estos programas eran mejores artísticamente, si llenaban un espacio del mercado (aunque no queramos todos somos parte del mercado) que no esta lo suficientemente explotado.

En su lugar seguro va otro programa tonto, con un conductor semicarismatico que va a hablar de las nimiedades que le pasaron en el día o en la farándula, y cuando pongan música van a poner un tema que casi seguro ya sonó en la radio en otro momento del día. ¡así esta la cultura en este país!

...Y si no me tienen fe

El fotolog de Cabeza se venia a pique, yo no posteaba nunca, y cuando lo hacia ponía una foto pindorga cualquiera y encima ya ni firmaban mis amigos, entonces decidí probar nuevos aires.

Espero que les guste.

Bye