Wednesday, May 30, 2007

Mi orgasmo mental con Juana Molina

No piensen nada raro, no es que tuve fantasías con Juana, sino una sensación que luego voy a detallar. Hace mucho que quería escribir esto y la repetición de un show para Canal à me dio la excusa justa.

Hará un año o tal vez mas en tele un recital (creo que el mismo que dieron recientemente) que me sorprendió terriblemente y del cual tengo todavía recuerdos como si hubiera sido ayer.

A Juana Molina la conocía solo de verlas en entrevistas, me entere que antes tenía un programa cómico bastante bizarro (del que nadie se acuerde realmente haberlo visto pero que todos dicen que era muy raro) y que uno de sus discos había sido elegido como uno de los mejores del año por el New York Times, cosa que me enojo mucho no por que no me gustara la música de Juana ni siquiera había escuchado una nota) sino por el snobismo de los yanquis.

Lo que mas me llamo la atención de su música fue la técnica del autosampleo, por que era la primera vez que lo veía y me parecía totalmente novedoso que una sola persona pudiera tocar varias instrumentos y creara esos climas a partir de la acumulación de sonidos y melodías.

Bueno lo que sigue ahora es lo mas difícil de explicar, promediando el show empiezo a experimentar una sensación bastante agradable en la parte atrás de la cabeza (símil al ronroneo en un gato) que no sentía desde que era chico en grandes momentos de felicidad, hablando después alguien me dice que puede ser por una conexión o una empatia total con el artista y su música (guau que loco!).

Tiempo después consigo un par de sus discos, los escucho y digo están buenos pero no tuve el orgasmo mental. En realidad hay mas razones para odiarla que amarla a Juana, pero que se le va a hacer, me gustan sus desplantes en la tele, su voz y esa manera de cantar los vocablos sueltos, y me gustan esas canciones de gente fuera de lugar o desfasada de tiempo, o que ladre, o que escriba canciones tan buenas como “Salvese Quien Pueda”:

Tengo una idea dando vueltas desde hace tiempo
¿Cómo es posible que el progreso sea tan violento?
Una flor, un árbol, un aroma, los pajaritos
Son valores que se van perdiendo de a poquito.

Hachan, tiran, rompen, sacan, ponen y hacen ruido
indignándonos con sus proyectos sin sentido
Demolieron la manzana de al lado de la plaza
para hacer un centro comercial tan grande y grasa

Las frutillas, los tomates, ahora no son tan ricos
porque les pusieron qué sé yo qué gen maldito
¡ah, las rosas! eran espinosas y perfumadas
ahora no te pinchan, pero tienen olor a nada.


Mientras que la television le da con un caño por que basicamente no la entienden (a ella y su musica) y el chico indie promedio la odio por ser otro objeto de hypeo de los medios (tampoco fue para tanto) y por algunas de sus declaraciones, y aunque lo siento como un placer culposo, lo digo fuerte y claro (como el aparatito de las orejas): me gusta Juana Molina.

Tuesday, May 22, 2007

No toda la TV apesta: El Amante

Cuando a finales del año pasado la gente de El Ojo (el programa de cine no el programa pedorro de Luis Rubio) anunciaban que el ciclo llegaba a su fin, me dio mucha bronca, primero por que el programa estaba bueno y compartíamos opiniones similares y segundo por que se iba otro programa del aire de nuestro país en el que la gente podía hablar y discutir sobre una película por mas de 5 minutos.

Después paso un tiempo que Canal à (ya esta a altura el mejor canal local o por lo menos el mas digerible) no ponía en su programación ningún programa de cine, entonces me enoje y luego de putearlos un poco, me taparon el c… y por que hará un mes o mas empezó El Amante.

Programa del que me sorprendió no escuchar comentario en ningún medio (obvio si los medios están tratando unos temas últimamente) o siquiera alguna publicidad. Lo bueno de El Amante o lo raro y efectivo que lograron es que es un programa de cine atemporal, no esta atado al programa de estreno de los jueves (parece que la revista es así pero nunca llega por estas tierras) algo típico en cualquier programa o sección de cine en nuestro país. El programa esta organizado de manera temática, un día se habla del cine nacional, los festivales, de la critica en nuestra país, etc. Pero a diferencia de lo que se podría imaginar no son cuatro tipos sentados alrededor de una mesa discutiendo, sino mini escenas muy desestructuradas de un par de minutos en los que un tipo habla a cámara, o una no-entrevista, o una charla en el pie de una escalera logrando muy buenos resultados. Después hay otros bloques buenos (las películas pasadas súper rápida, las recomendaciones) y malos (esos momentos a lo Van Sant son muy arty pero muy aburridos) pero que le dan lógicamente un tono completamente distinto a cualquier programa que se haya hecho o se esta haciendo en la actualidad, y eso basta para rescatarlo del mar de la mediocridad en la que esta sumergida la tv argentina.

Wednesday, May 16, 2007

Discos del mes: Mayo

Con el comienzo del invierno uno ya empieza a escuchar música tirado en la cama y tapado hasta la pera, ante ese panorama no me dan ganas de levantarme para cambiar un disco que no esta muy bueno, entonces apele a lo seguro y me puse revisionista, y salde esas cuentas que podrían llegar a calificarse de vergonzosas, bueno no se si para tanto, pero de igual manera todos los discos podrían calificarse de históricos y fundamentales en las carreras de estos artistas. Basta de vueltas, aquí están, estos son:

King Crimson – In the Court of the Crimson King Como es posible que cuando se habla de la historia del rock y hable de siempre de las mismas bandas y no se mencione a King Crimson. Comandados por uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos Robert Fripp, me acuerdo de una anécdota de mi hermano que cuando fue a unos de los G3 la gente estaba enloquecida por los solos de los Vai, los Satriani y entra Fripp y empieza hacer sus típicos soundscapes y muestrario de efectos y la gente inexplicablemente empieza a “silbarlo”, a partir de ahí sin siquiera haberle escuchado una nota habia nacido un nuevo ídolo para mi. Este es sin duda uno de los discos debut mas impresionantes de la historia del rock, acá esta todo: rock progresivo, psicodelia, jazz rock, soundscapes y momentos dignos de la música clásica o culta. El disco empieza con la adrenalinica “21st century schizoid man”, en la que el banda demuestra su potencial para rockear cuando se lo propone (seguro que los de Mars Volta escucharon mucho este tema). “I talk to the wind” es una canción bellísima que me hace pensar de donde robaron un par de ideas los muchachos de Air. “Epitaph” me genera una imagen bastante especifica, el final de una serie japonesa, con el personaje principal parado en la punta de una montaña mirando el firmamento y de el sol sale ese brillito que sale en los dibujos, -no no fume nada-. “Moonchild” es un tema de transición, el mas flojo pero igual muy interesante, y cierran a todo orquesta con “The court of C K”, una canción superepica que en cuando llega la voz haciendo …the court of crimson king haaaaaaaaaaaaa..., no puedo creer que se use la palabra rock para definir a esta banda y a La Mancha de Rolando. Recién empecé esta aventura llamada King Crimson, estoy seguro que me deparara gratísimos momentos.


Nick Cave & The Bad Seeds – The Boatman’s Call
Con Nick Cave me pasó mas o menos lo mismo que con Sonic Youth, Flaming Lips o Spacemen 3 y sus múltiples diversificaciones, lo poco que había escuchado siempre me había gustado, entonces cuando llego la oportunidad baje cuanto disco que existiera que tuviera su nombre. Aunque me gusta mucho más el lado más sanguíneo de su música (Birthday Party, primeros discos con los Bad Seeds), es difícil que alguno de sus otros discos supere este clásico. Un piano, alguna que otra batería y una guitarra rítmica en el fondo y no mucho más. Pero quien necesita más cuando las melodías son tan redondas y la voz de Nick Cave se te mete en la cabeza, mientras el canta como le han roto el corazón de mil diferentes maneras.


David Bowie – Earthling
Siempre llega el momento de un artista veterano y ya un poco liquidado en el que trata desesperadamente de aggiornarse, pero epa este no es el caso de Bowie que viene renovándose (suena tan Madonna esa frase) desde los 70 y al que poner su voz para una canción folk, funk o electronica (en este caso) no le resulta tan distinto, es mas siempre se sobrepone con naturalidad. Bowie ya había incursionado sin mucho éxito en la electrónica con Outside, disco que tenia muy buenos temas pero comparado con este, parece un disco evidentemente menor. Pero la clave aquí es la incorporación del que era en su momento uno de los gurues de la electrónica: Trent Reznor, quien venia de sacar grandes discos con su banda NIN y de inventar a Marylin Manson, y acá la vuelve a pegar, un disco que tiene ruiditos y ganchos por todos lados, y que por momentos me hace acordar de los mejores temas de Primal Scream, en los que no sabes donde terminan las maquinas y empiezan las guitarras. Tal vez el mejor disco de Bowie desde su etapa cocainomana.


The Fall – Live at the Witch Trails
El primer disco que escuche de The Fall fue The Wonderfull and Frithgtening World of y al principio dije “he, nada del otro mundo” pero es una banda que con las repetidas escuchas te va enganchando, no es Joy Divison, P.I.L. o Wire pero tienen una personalidad propia bien definida que gusta o no gusta, es contundente, sus detractores dirán que todas las canciones y todos los discos son iguales y a los que les gustan dirán ¿y? no lo niego, yo no todavía no sabría identificar un tema de otro y tampoco encuentro grandes diferencias entre los discos, pero si estos están buenos, que problema hay, ya lo dijo John Pell “siempre iguales, siempre diferentes”. En este disco -que hasta donde yo se no es en vivo- hay dos cosas que saltan rápidamente a la vista (o al oído en este caso) lo bajo del volumen general y lo arriba que esta la voz de Mark Smith comparado con el resto de los instrumentos, y me parece que es una decisión mas que correcta, la banda es Smith, esta gira en torno a la figura de él, que canta como un hooligan borracho, mientras la banda toca con un estilo entre limitado y urgente, precisamente eso es lo que hace a el y a la banda tan querible.


El Otro Yo – Abrecaminos
Que caranchos hace este disco acá se estarán preguntando, yo mismo me lo hubiera preguntado hace un tiempo. Hay pocos ambientes más prejuiciosos que el de la música, todos opinan sobre todo y se critica muy generalmente lo que se desconoce, es así que cuando uno quiere odiar una banda encuentra siempre la quinta pata al gato para ratificar su sentimiento, eso me pasaba con El Otro Yo (y con casi todo el rock argentino). Pero una vez que me entere de que entre los gustos musicales de los hermanos Aldana se encontraba Sonic Yout, Pavement, Pixies, My Bloody Valentine, Peaches, Ween, los empecé a mirar con otra cara. Y todo aquello que antes me molestaba paso a ser solo un detalle y me concentre los aspectos positivos de la banda. Que querien que les diga, lo banco a El Otro Yo, especialmente por una cosa, por que hizo lo que siempre me sorprendió que las bandas punk locales (todo el rock argentino en realidad) no hicieran: evolucionar. En este disco (el quinto oficial de la banda) tal cual lo dice su nombre a partir de acá se abrió un mundo de posibilidades tanto a lo relativo a ventas, convocatoria, giras y principalmente en lo sonoro, por que para este disco se incorporo el tecladista Ezequiel Araujo, que introdujo ruiditos y otra manera de componer para la banda, al cual se le nota una desaceleración del tiempo y una búsqueda mas pop en la mayoría de las canciones y que termina logrando para el contexto de Argentina un gran disco.

See you next time.

Monday, May 14, 2007

Bruno y B. van a ver rock!!!

Los recitales en la Argentina, se dividen a grandes rasgos en 3 categorías:

1) bandas o artistas de culto –para no decir no convocante- que tocan en un bar, pub, teatro, para unas pocas personas (Mark Gardneder, Kid Loco, The Evens, cualquier banda local masomenos interesante), como el show generalmente dura una hora y las entradas son pocas, el viaje de Santa Fe a Bs. As. es casi al pedo.

2) festival que reúne bandas conocidas de diferentes estilos en un mismo día (New Order, Yeah Yeah Yeahs, Madness). Este esta mejor, pero para que el viaje valga la pena tienen que coincidir en una misma fecha por lo menos dos bandas que me gusten mucho, nunca pasa.

3) superrecital de las superbandas en un estadio (Oasis, Pearl Jam, Rollings Stone, U2). Los precios son prohibitivos y te tiene que gustar la banda en cuestion.

Ante ese panorama uno se tiene que conformar con las mijagas del rock local y las bandas porteñas que se dignen venir, por eso el sábado fuimos a ver un poco de rock.

Ingresamos y ya de entrada la música es otra (mejor pero no tanto) suena el final de Unbelievable de EMF, huuu tema noventoso bastante quemado, pienso “que va venir ahora Jesus Jones?” y efectivamente sigue Right here, right now, y después obviamente los Soup Dragons, por que carajos fueron famosas estas 3 bandas? Además nunca se las asocio con ningún movimiento, estaban a mitad de camino de Madchester y el Britpop, pero bueno siempre es mejor esto antes que las marchas pedorras y la música brasilera para argentinos.

La cerveza estaba cara.

Arrancó Pobre Vaca , ya los habíamos visto hace casi un año y me habían dejado una buena impresión, aunque me parece que el tiempo se había encargado de embellecer mi recuerdo, banda que a esta altura yo le pondría el rotulo de “banda de ciudad” o sea banda de nivel bueno o aceptable que nunca tendrá éxito, pegara un hit, o saldrá de gira por el país, suena duro y me siento un poco culpable por decirlo, pero es así, Pobre Vaca suena bien, su formación clásica de bata, bajo y dos guitarras le da cierto poder cuando se ponen a rockear pero igual no tienen un riff, una melodía, un estribillo memorable. Es un “banda de guitarras” generica, que le debe tanto a Soda Stereo como a Nirvana, como hay tantas en este pais, igualmente fueron bastante escuchables.

El intervalo fue lo que mas disfrute, parece que el DJ (o el flaco con el winamp) estaba inspirado por que en un ratito de gloria sonó: Beatles, T. Rex, Stone Roses, Primal Scream, Kula Shaker, Oasis, Kasabian, Stone Roses again y cuando empezaba Blur, empezo el segundo show.

Ni mi hermano, ni el hermano de uno de los integrantes de la banda supo decirme a que se parecia Limpiaisla y un poco de razón tenían, por que estos muchachos hacen un combo de rock, electrónica, funk, hip hop bastante delirante, que suenan un poco a Illia Kuryaki, Prince, y hubo momentos que me recordaban un poco a Stereolab, bueno en general un propuesta bastante interesante y diferente. Dos sintetizadores lanzando todo tipo de ruiditos, una guitarra sobria pero efectiva, lindos arreglos, un par de voces femeninas, un voz líder demasiado dantespinettesca. En general, les doy el pulgar hacia arriba. Aquí tienen un video de ellos tocando en Rosario.

Volvimos cagandonos de frio y de risa del aparato que bailaba delante del escenario, que algunos afirman que se la comía, pero como decía Seinfeld “aunque eso no tiene nada de malo”.

Friday, May 04, 2007

“Si los conozco, tengo un disco, pero todavía no lo escuche”

Esta debe ser una de las frases que mas repito últimamente cuando hablo de música con otra persona, por que bueno es obvio y todos lo sabemos pero Internet cambio radicalmente la forma de escuchar y consumir música. Bandas y discos totalmente olvidados por la historia, son reflotados y son re-descubiertos recién en estos tiempos a la par o más que las novedades o bandas de moda.

No hace falta irse demasiado atrás en el tiempo, basta ver a un hermano mayor (y ni hablar de padres) para darse cuenta como cambio la forma de consumir música. Antes la compra de un lp, casete, cd significaba escuchar el disco hasta literalmente gastarlo, antes el poseedor de un disco sabia de memoria la lista de temas, las letras de las canciones (en ingles y en español), y lo mas fanáticos (músicos amateurs y demás) lo habían escuchado tantas veces que podían reproducirlo en una guitarra u otro instrumento (lento proceso de ir escuchando y retrocediendo un tema para sacarlo, en la época en que no había tablaturas o coquetos libritos cancioneros para dummies). Y tal vez recién ahí la gente pensaba en comprarse otro disco.

Pero en la actualidad la historia es otra, hoy Internet es un arma de doble filo, permite conseguir el disco de esa banda inglesa de los 60 que ni los vecinos de entonces sabían que existían o el de una banda japonesa que nunca paso por un estudio, pero ¿hay tiempo de escuchar todo eso?

A pesar de escuchar casi 3 discos por día, y escuchar máximo un disco bueno 5 veces hoy tengo en lista de espera para escuchar 1680 discos aproximadamente, mediante un calculo complicadísimo me di cuenta que con ese promedio recién voy a escuchar todo en un año y 4 meses, pero hay que tener en cuenta muchas, no todos los discos se merecen la misma cantidad de escuchas y va haber un momento en el que voy a repasar discos que escuche hace un tiempo, también es obvio que en algún momento de mi vida voy a dejar de estar tan al pedo, y además no se por que tanto calculo si igualmente sigo y voy a seguir bajando discos como un animal.

En todo caso el tiempo me lo haré, pero por lo menos me quedo tranquilo por que se que el disco de Deutsch Amerikansiche Freundschaft esta ahí en la estantería.

Tuesday, May 01, 2007

Arte, arte, arte para liberarte!!! (leerlo con tono de Marta Minujin)

El fin de semana vi Art School Confidencial, película que había ignorado completamente, me acuerdo ver el avance cuando la estrenaron y decir “puede estar buena” y olvidarme totalmente otra vez, es mas la película la saco mi hermano y es mas todavía lo putee por haber elegido esa, pero bueno es de hombres reconocer los errores, y aquí les digo que es la película que mas me divirtió este año.

Para quienes no saben de que va la cosa, les informa brevemente: Jerome es un chico con un gran habilidad para el dibujo –especialemte el retrato-, como ve que es inútil en el resto de las cosas se anota en la universidad de arte de Stratford. Allí conocerá al amor de su vida, se frustrará con el dibujo y se enredara en una trama policial. Pero lo bueno de la película es la exposición de todos los cliches que están relacionados con las escuelas de arte y el arte en si, y aunque estén exagerados hasta el absurdo cumplen muy bien la función de hacerte cagar de risa.

Jerome empieza a darse cuenta que es tal vez la persona con mas talento de la clase, pero eso no le alcanzara para aprobar, y eso es lo que mas me gusta de la película por que plantea exactamente ¿qué es el arte? ¿qué es y que no es arte? ¿cualquiera puede hacerlo? ¿hace falta tener talento? ¿el contexto lo es todo?

Esto me acordar de un capitulo de un libro de Tom Wolfe en la que a un artista le era encomendado hacer una gran escultura en el medio de la plaza, después de mucho trabajo la obra esta terminada, este se da cuenta de que pasa totalmente desapercibida, el diario no cubrió la inauguración, las revistas de arte ni siquiera lo mencionan. Se llega tristemente a la conclusión de que la escultura como forma de arte esta en desuso y por eso de su escasa repercusión, pero ahora ¿que es mas importante? ¿una escultura o manchas en un cuadro? No tengo nada contra las manchas es mas las celebro, si el pintor esta convencido realmente de por que las hizo, y no es solo una táctica intectualoide para ocultar su falta de talento. ¿pero quien decide esto y con que criterios?

Creo que una de las frases claves de la película la dice el viejo artista al que Jerome y su amigo van a visitar, este le pregunta al joven:

-Vos queres triunfar en el arte?
-Si
-Sabes practicar sexo oral?