Tuesday, August 28, 2007

No toda la TV apesta (IV): TIL' DEATH

Como dije en mi flog hace unos dias con respecto a Air, cuando vos llegas a una banda/pelicula/libro sin muchas pretensiones y al final te terminando gustando, genera un extreño sentimiento. Asi me paso con TIL’ DEATH. Una serie con “el hermano de Raymond”, una mina que estuvo un par de capitulos en Desperate Housewives y uno de los boludos de American Pie, si alguien daba mas de pesos por esta serie diría que estaba loco pero sorpresivamente se transformo en la sitcom que mas disfrute esta temporada (reconozcamos también que las sitcoms están en decadencia).

“El hermano de Raymond” esta casado con su mujer por casi 20 años y recientemente su hija (que tiene posters de Joy División en la pieza!) partió hacia la universidad, lo que hace que la pareja vuelva nuevamente a una intimidad que hace mucho que no tenían lo que genera algunas desavenencias. También en ese momento su muda a la casa de al lado una pareja de recién casados, lo que genera los conflictos entre la radiante(?) pareja y los ya hichadoslasbolas del matrimonio. Bueno es obvio que contada asi no puede generar intereses en nadie. Pero curiosamente tiene diálogos y situaciones muy graciosos sin tener que robar demasiado a Seinfeld, principalmente por la actuación Brad Garrett AKA “El hermano de Raymond” que mete esas caras y frases que recuerdan al mejor Al Bundy.

Bueno mirenlan no jodan, si igual no hay una mierda que ver.

Tuesday, August 21, 2007

Recordando el Post-Britpop(?): PARTE 2

Escenas del capitulo de anterior:
Blur se ponía experimentar pero no le salía demasiado bien, Oasis se copiaba a si mismo, Pulp y Supergrass lentamente se iban apagando, Verve y Suede se separaban, el britpop se caia a pedazos, y muchas bandas nuevas intentaban pegar el zarpazo, lo lograran?


DRUGSTORE
Que hacen? si habría que buscarle un parecido a Drugstore (el nombre es por una película de Gus Van Sant “Drugstore Cowboy”) el nombre que salta a la vista es el del Mazzy Star, al igual que la banda de “Esperanza” Sandoval, Drugstore combina guitarrazos con el dream pop mas dulce y atmosférico.
Que les paso? La banda saco 3 discos que pasaron bastante desapercibidos, tal vez se hicieron un “pelin(?)” conocidos por que Thom Yorke canto un dueto con la brazuca Isabel Monteiro en el tema “El President” en el disco “White Magic for Lovers” de 1998.


EMBRACE
Que hacen? Los muchachos de Bradford fueron una de las tantas bandas resacas de Radiohead. Britpop delicado y ganchero para levantar chicas, Coldplay antes de Coldplay.
Que les paso? A pesar de su falta de originalidad, sus discos están siempre entre las listas de los mas vendidos (3 de sus 5 discos llegaron al numero 1), paradójicamente su tema mas conocido por estos lados “Gravity” fue compuesto y cedido gentilmente por Chris Martín ya que “sonaba mas a Embrace que a Coldplay”(?). La canción "World At Your Feet" fue la elegida para representar a Inglaterra en el mundial de Alemania(?). Antes de fin de año un nuevo disco vera la luz.


EARL BRUTUS
Que Hacen? “Glam rock, electronica y una pared de loops” dijo Rosso por que no pude conseguir ni un fragmento de tema para escuchar. Entre sus influencias estan Kraftwerk, The Fall, y Can.
Que les paso? Sacaron 2 discos y se separaron. En 2004 tocaron un unico show y no volvieron aparecer desde entonces. Uno de sus miembros Nick Sanderson toco con los Jesus and Mary Chain en el disco “Munki”.


GOMEZ
Que hacen? Sus discos son bastante variados y distintos entre si pero a grandes rasgos es un indie rock deforme con toques de folk, blues y cierta psicodelia, algunos los compararon con Beta Band y aunque no llegan a tanto como los escoceses sus discos son un coctel de sonidos muy interesantes.
Que les paso? Su disco debut “Bright it On” fue gano el premio Mercury Prize a mejor disco de 1998, sus otros discos tambien fueron bien recibidos tanto por los críticos como por la gente en las islas británicas, aunque aquí no son demasiado conocidos. Tienen 7 discos y algunos de rarezas y en directo. Siguen vivitos y coleandos(?).


IDLEWILD
Que hacen? No confundir con la banda de folk contemporánea ni con el la banda de sonido de la película de Outkast que llevo ese mismo nombre. Los escoces hacen un indierock alternativo y guitarrero a veces mas distorsionado a veces mas cercano al post-punk, podriamos compararlos con Ash y Stereophonics. Entre sus influencias citan al primer R.E.M., Gang of Four, Fugazi y The Smiths.
Que les paso? A pesar de cambiar de integrantes varias veces la banda mantuvo regularidad a la hora de editar y producir muy buenos discos, no son Oasis pero sus discos tuvieron buena distribución. En 2007 sacaron el recomendado “Make another world” y antes de fin de año saldra su primer “Greatest Hits”.


MAGOO
Que Hacen? Un rock alternativo con retazos noise y voces pop, en su sonido se puede identificar a los Pixies como también a Flaming Lips y a My Bloddy Valentine.
Que les paso? Sacaron 3 discos, pero nunco los escuche, ni lei una nota sobre su existencia salvando este informe por lo que deduzco que no la pegaron. Por lo que poco que escuche son interesante aunque muy inconstantes. Revival aca!


RIALTO
Que hacen? son una mezcla de un britpop melodioso sin muchas vueltas pero que a veces se les pega el lado sinfónico –para decirlo de alguna manera- similiar a Divine Comedy o Mansun, aunque a veces pegan algún que otro guitarrazo. En sus ultimos discos coquetearon con la electrónica a lo New Order.
Que les paso? Sacaron 5 discos y aunque metieron un par de hits dentro del top 20 no causaron impacto alguno fuera de las islas. En 2005 su cantante Louis Eliot saco su primer disco solista.


SIX BY SEVEN
Que hacen? un noise pop bastante interesante, se los podria comparar con Bardo Pond, ya que se puede ver una faceta mas espacial deudora de Pink Floyd pero tambien puede ponerse mas abstractos y hacer un drone rock bien atmosférico. Entre sus influecias citan a My Bloody Valentine y a Spacemen 3.
Que les paso? Sus primeros discos fueron muy bien recibidos, dándose el lujo de hacer giras mundiales junto los Manic Street Preachers, Ash, Placebo y Los Dandy Warhols. Tambien grabaron 2 Peel session en casi 4 años. En 2005 anunciaron su separación que en realidad bastante trucha, por que en 2006 se juntaron para algunos shows, y este se volvieron a juntar y lanzaron un nuevo disco. Un grandes éxitos con remixes y dvd esta previsto para este año.


MOGWAI
Que hacen? Los escoceses son los Beatles del postrock o mejor dicho los Velvet Underground del postrock. Mogwai re interpreto la desestructuracion del rock y la variedad de influencias de Tortoise y Slint para crear un sonido único e imitado hasta el hartazgo en la actualidad. Desde noise puro al rock espacial, en sus discos se pueden escuchar infinidos de sonidos como flautas, beats, sine waves, y a veces...voces.
Que les paso? No se si ganaron algún peso en todos estos años (se puede ganar dinero haciendo postrock?) pero su influencia supera ampliamente sus ventas. Además de lanzar millones de discos, eps, remixes, bandas sonoras y singles, la banda creo su propio sello discográfico “Rock Action Records” en los que se distribuyen a las bandas mas dementes e interesantes de estos dias (Part Chimp, Errors, Papa M, etc).


SUPERNATURALS
Que hacen? un power pop lleno de armonías vocales con mucha influencia de los 60 y por que no también de Queen. Llama la atención que en cada lugar donde busque resaltan lo ridículas y chistosas que son sus letras(?).
Que les paso? Tuvieron cierta repercusión, metieron mucho de sus temas en los rankings sin mucha dificultad. También se hicieron muy conocidos primero por tocar utilizando disfraces y por su humor, pero también por ser teloneros de Robbie Willians(?) durante toda una temporada de festivales. Se separaron en 2002.


THEAUDIENCE
Que hacen? un britpop comunardo de la segunda camada
Que les paso? Su primer disco llego al puesto 22 y en ese momento fueron bastante conocidos pero se separaron después de su segundo disco. Su cantante Sophie Ellis-Bexter siguió una carrera solista mezclando pop, disco y musica electrónica bien ochentosa y ya a esta altura logro mas fama que con su ex banda.


Como pudieron vislumbrar los que se aguantaron todo este texto, que de toda esta generación –que en realidad tienen poco en común- no hubo ningún Oasis ningun Blur, ni siquiera un Arctic Monkeys, sino que los que fueron “exitosos” lo fueron no en lo comercial (salvo alguna excepcion) sino que dejaron que su música hable por ellos y se transformaron en bandas de culto de aquí a la eternidad(?) pienso en Mogwai, en Beta Band, en Belle & Sebastián, pero también dejo un montón de bandas que prometían, que tenían cosas nuevas para aportar pero que se fueron quedando en el camino y hoy son nombres que solo causan risa.

Friday, August 10, 2007

Recordando el Post-Britpop(?)...

Agarre una Rolling Stone vieja casi al azar y en las primeras paginas hay una excelente nota del siempre groso de Alfredo Rosso, en la que analiza la actualidad del rock britanico en 1999, momento en el que Brit Pop ya estaba muerto hace un par de años y empezaban a surgir una camada de bandas sin tantas características comunes, pero si con ganas de borrar el recuerdo de su generación anterior.

Rosso cita en una parte de la nota apropiadamente a otro grande como Simon Reynols que dice “que el vació que provoca la decadencia de un movimiento suele desencadenar fenómenos fascinantes que no están atados a ninguna formula fácilmente inidentificable”, la frase refleja claramente lo que fue este periodo.

Por eso lo que voy hacer es agarrar toda esta lista bandas Post-Britpoperas(?) que menciona Rosso como posibles sucesores de la corona de Oasis y ver como le fue a cada uno:


ARAB STRAP
Que hacen? Son un duo de indierock de guitarras cansadas y densas, con muy buenas letras llenas de amores frustrados y el existencialismo mas pesimista.
Que les paso? llegaron a ser medianamente conocidos, principalmente en el indie, algunos de sus discos son de referencia obligada del Slowcore(?). Se separaron en 2006 despues de grabar tal vez su mejor disco, cada uno esta encarando proyectos solistas.

ARNOLD
Que hacen? Un pop con lindas texturas con influencia de Big Star y Syd Barret, por momentos psicodélicas (no son Hawkwind tampoco) al estilo del Gorky’s mas relajado.
Que les paso? Sacaron 3 discos pero ninguno de obtuvo mucha repercusión, no están separados pero su ultimo disco es de 2001 (se tienen un joya entre manos? no lo creo), algunos miembros del grupo sacaron un disco en el 2005 con el nombre de Little Massive.

BABYBIRD
Que hacen? Babybird es la banda de Stephen Jones, un cantautor que se refugia en un grupo para hacer un indie-pop sin demasiadas estridencias -la voz suena increíblemente parecida a Ian McCulloch-
Que les paso? El tema "You're Gorgeous" alcanzo un tercer lugar en los rankings y fue uno de los singles mas vendedores de ese año. Sus discos de la etapa 1996-2000 fueron bien recibidos en Inglaterra, pero nunca trascendieron de la frontera. Hasta el 2006 siguen sacando discos, y Stephen Jones saco un par de discos solistas e hizo una banda de sonido de una película que nadie vio (“Blessed”).

BELLE & SEBASTIAN
Que hacen? Un twee-pop, con toques de folk e indie rock. Al ser muchos los miembros y melómanos en su mayoria su musica se parece a muchas a cosas pero ya a esta altura ya tienen un sonido propio, puede pasearse por los climas intimistas de Nick Drake, o “rockear” un poco mas a lo Smith, Felt o el Velvet Underground de las ultimos años.
Que les paso? Son sin duda la banda mas exitosa de toda esta camada, sacaron 7 discos y muchos eps aclamados por la prensa especializada y la gente, no son U2 pero son unas de las vedettes del indie rock. Generaron una especie de culto alrededor de su fama de chicos nerd, intelectuales y sensibles.

PETER BRUNTNELL
Que hace? Un neocelandes hijo de galeses que decidio desandar el camino de Gran Bretaña y que posee el instinto pop de cantautores como Nick Lowe o Elvis Costello, también tiene un toque medio country.
Que le paso? Sigue sacando discos desde el 95 sin pena ni gloria, a perdón con pena.

THE BETA BAND
Que hacen? Todo. Nada. Psicodelia, trip pop, folk, bases madchesterianas, electrónica. Un mejunje de sonidos cambiantes, hipnóticos y bailables, tal vez los que mejor entendieron la psicodelia en los noventas. La misma capacidad de ser geniales y mediocres con la misma facilidad.
Que les paso? El compilado “3 Eps” fueron indiscutiblemente uno de los discos del año, la decada y de la historia. “Dry the rain” fue uno de los hits indie mas grande de todos los tiempos. Sus tres discos posteriores fueron bien recibidos pero nunca alcanzaron el nivel de ese primer compilado. Se separaron en el 2004 debido “al poco impacto comercial”. Sus miembros formaron distintas bandas: King Biscuit Time, Lone Pigeon. En el 2006 todos los miembros menos el cantante formaron The Aliens y les esta yendo relativamente bien.

BULLYRAG
Que hacen? Una amalgama de reggae y hip hop matizado con bases de hard rock y soul
Que les paso? Sacaron un solo disco y algunos singles, actualmente no aparecen ni en la wikipedia ni en allmusic o sea no existen.

CATATONIA
Que hacen? Un indie rock bastante alternativo, comandados por una chica Cerys Matthews, los comparaban por obvias razones con Elastica pero tambien una banda de culto de los ochenta The Primitives.
Que les paso? El disco “International Velvet” fue bastante exitoso (se edito en Argentina!) y fue colocado entre lo mejor de 1998. Pegaron algunos singles que estuvieron bien posicionados ("Mulder and Scully" llego al tercer lugar). La banda se separo en el 2001 después de varios discos, Cerys después siguió una inadvertida carrera solista.

THE DELGADOS
Que hacen? Indie rock en su estado puro, en sus primeros discos eran mas ruidosos y low fi y después se fueron poniendo mas pop y profesionales(?).
Que les paso? Fueron una de las bandas mas importantes de esta generación no solo en lo musical sino que tambien fundaron un sello independiente Chemikal Underground en el que editaron muchas de las bandas mas prometodoras de la época (Mogwai, Arab Strap). Tuvieron varios hits, y nominaciones para premios -no es que eso importe pero aclara un poco su repercusión en las islas-. Fueron unas de las bandas favoritas en la ultima epoca de John Peel. Se separaron en el 2005.




...en algunos días actualizo la segunda parte de la lista, hay algunos nombres mas terribles que en esta.

Monday, August 06, 2007

Queres triunfar en el mundo del futbol?

Hay una cosa que no entiendo, como habiendo tanta gente que quiere hacer dinero en la vida, no se dedican a ser jugadores de futbol y mas precisamente defensores. Vamos, cuantos de los jugadores profesionales(de Primera)es realmente un apasionado del futbol, cuantos de estos en el caso de no ganar plata jugando a la pelota, ni siquiera se les hubiera ocurrido, se dedicarian a ciencias economicas(?), o cuantos tendrian la suficiente pasion para estudiar y jugar?...mmm...pocos...

Es por eso que sin cargo les doy un tip para ser un jugador de futbol exitoso, sin importar que no tengas talento:

Tenes que ser defensor si o si. Preferiblemente central. Tenes que dejarte el pelo largo pero no mucho, usar vincha -nunca rosa- negra o en todo caso blanca. Tenes que ser preferiblemente zurdo, bueno si no los sos no te preocupes. Tenes que ponerte una muñequera en la mano opuesta de con la que pateas. Usa siempre pero siempre vendas, aunque tengas musculos y huesos mas fuertes que un mamut tenes que usar venda en los tobillos. No uses botines de color, siempre negor, vos sos malo jugando,si usas botines amarillos resaltas mas. Evita los apodos ridículos (pocho, pepe, frasquito(?), tomate), en conversaciones con tus compañeros futbolistasmete palabres como "Lider", "Kaiser", "Zar", "Gran Capitan", los jugadores no tipos muy pensantes y cuando, metes muchas veces esas palabra en frases, te van a empezar a decir asi. Trata de reventarla lo menos posible, a la gente no le gusta los que se sacan la bocha de encima, trata de salir jugando, siempre con borde interno, y si podes encorva la mano para parecer habilidoso, anda a cabecear siempre, no importa que te pasen evita a toda costa que te tiren un caño (Yepes va caminando por su casa en Nantes, Francia y le siguen recordando el caño de Riquelme). Hacete amigo del 9, o el 10 vas a parecer habilidoso por cercania. En entrevistas cita a Foucault, Derrida, y a Rimbaud, si te preguntan por la musica en el vestuario deci que la cumbia no te molesta pero vos en tu casa escuchas Echo & The Bunnymen, esas les gustan mucho a los periodistas, que son finalmente los que te inflan y te hacen un gran jugador, y los empresarios y dirigentes no ven futbol por que no saben, entonces escuchan a los periodistas, si haces todo esto y no tiras una patada como la Sessa, te vana vender a Europa, y ahi ya las hiciste aunque juegues en Bulgaria.

Friday, August 03, 2007

An avant-garde day

El otro día fui a una charla sobre Karlheinz Stockhausen, personaje que me interesa no solo por su influencia en bandas como Beatles, Velvet o Pink Floyd sino tambien por su función de unir la música clásica con la vanguardia (como John Cage, Terry Riley, Schoenberg, Xenakis, etc), fui con mucha curiosidad pero también con un poco de miedo de lo que me podía encontrar. Pero estuvo bueno, por que empezo con un breve comentario de la biografia del tipo y aparecieron esos datitos que yo queria escuchar: que el tipo hacia sus propios instrumentos, rediseñaba o refiguraba otros. Lo que me gusto de estos tipos es que además de músicos (o compositores si prefieren) eran un poco científicos.


Después de eso el catedrático a cargo (?) con clarinete en mano se dispuso a explicar una de sus obras, Stockhausen planteaba sus obras de maneras bastante llamativa, mediante formulas mas matemáticas que musicales, en esta obra el tipo dividia el pentagrama en 5 fragmentos, en el primero iba 1 nota, en el segundo 2, en el tercero 3, en el cuarto 5 y en el quinto 8, para los despistados como yo Stockhausen se basaba en la serie Fibonacci para muchas de sus obras, entre cada fragmento iba un silencio de una nota (una blanca por ej), después el tipo invertia todo el primer pentagrama (8-5-3-2-1) y tocaba estas notas en los silencios del pentagrama anterior, acortando su tiempo y subiendolas 2 octavas, generando de notas casi iguales sonidos totalmente opuestos, en la obra se pasa de los climas lánguidos y tranquilos a momentos bien enérgicos. El tema es que la obra no termina ahi, sino inviriendo la notas hasta un punto en que todas se amalgaman o su funden en casi un mismo sonido con distinto ritmo, realmente increíble.

Con todo esto no digo que Stephen Malkmus tiene que hacer algo así para su próximo disco, sino que hay otra forma de ver, escuchar y entender la música que es fascinante, y a veces cansados de escuchar los mismos sonidos, aquí hay herramientas realmente interesantes y que pueden servir como inspiración, aunque sea por lo innovador.