Thursday, October 25, 2007

LA ESTATICA CORRE POR MI CUERPO (canciones son amores vol.3)

Godspeed You Black Emperor - Static

Recuerdo vividamente la primera vez que escuche Godspeed You Black Emperor. Hacia algunas semanas atrás un persona que acababa de conocer (y la que le voy estar siempre agradecido) tras hablar un poco de música y bandas afines me menciono a estos tales canadienses de nombre complicado y música aun mas. “Si, vi que los recomendaban por ahí, pero no me anime a bajarlos, veinte minutos cada tema déjate de joder”. Después de que me insistiera un poco, prometí ver que onda.

La primera vez que los puse en el winamp cometí un grave error: ponerlos de fondo mientras leía o escribía algo. Minutos después me daría cuenta, escuchar GYBE no es un acto recreativo mas, no sirve para escuchar mientras miras televisión, ni para bailar, ni para acompañar una lectura, ni siquiera para escuchar en grupo, es una banda que -raro en estos tiempos- exige nuestra completa y exclusiva atención.

Y si, me pasaron por arriba. Aunque el primer tema paso sin mucha atención, cuando promediaba Static tuve que obligatoriamente detenerme en todo lo que estaba haciendo. Vieron cuando en un tema una banda aumenta en intensidad y en ritmo y le dan cada vez mas fuerte, como si galoparan al ritmo de un riff, de una melodía y cuando termina decimos “huu, que groso”, bueno multipliquen eso por mil.

No se como explicarlo pero en ese crescendo sin fin de las guitarras, los violines, los teclados y los que se yo, sentí por un momento como si...se me saliera...la espalda...fue una sensación que nunca experimente en la vida, fue como si la música fuera demasiada intensa y no podía soportarla. Cuando termino estaba completamente desorientado, había sido testigo de algo que no podía explicar, me parecía que todo lo que había escuchado hasta ese momento era insignificante, vano y leve.

Durante un tiempo me pareció que no valía la pena seguir escuchando a la banda y a todo el genero, sabia que iba a ser imposible que algo siquiera se le acercara. Cuando paso un poco el tiempo, la canción perdió un poco ese impacto inicial, y pude comprobar la genialidad del resto de ese insuperable disco, y disfrutar también de Mogwai, Tortoise, Explosions In The Sky y todas esas tremendas bandas que a pesar de estar generalmente calladas tienen mas cosas para decir que mil banditas ingeniosas del momento.

Hay un antes y despues de GYBE eso es seguro, lastima que un 99% va a morir si haber experimentado nunca la sensacion de escuchar una de sus canciones, otra vez me siento contento se ser parte de las minorias...

Sunday, October 07, 2007

Como describir eso que siento? (canciones son amores vol.2)

The Stone Roses - She Bangs The Drums
A principios del año pasado, durante casi un mes cada vez que tenia que ir a ingles iba a escuchando a los Stone Roses. Seguramente no fue el primer disco que escuche en mp3 pero sí el que más. Recuerdo caminar las cuadras que me separaban del instituto a las 7 de la mañana sientiendome lo mas cercano que se puede estar de la felicidad, cantando todas las canciones sin temor de ser la burla de los peatones y no pudiendo creer como nunca había escuchado este disco.

A decir la verdad, yo cometí ese imperdonable error que es escuchar primero Second Coming antes que el debut, en realidad como escuchar-escuchar no, sino que lo ponía mucho de fondo mientras hacia algún trabajo practico o leía alguna pagina (dentro de mis paramentros eso no es escucharlo oficialmente), me parecia interesante pero no entendía el por que del alboroto con estos muchachos. Pero ya desde entrada con I Wanna Be Adored uno se daba cuenta que estos pibes estaban mas allá de la media.

Los Stone Roses eran pura actitud, era esa sensación adolescente de que te podes llevar el mundo por delante, hacerte mierda y seguir. Sin tener un sonido extremadamente original, en realidad supieron donde “robar”, un poco de Beatles, un poco de Rolling, un poco de Birds, un poco de psicodelia, y una seccion ritmica bastante original les basto para ser lo mejor de Inglaterra en mucho tiempo y de paso plantar las bases de lo que luego seria el brit pop (Oasis les debe la vida). Las canciones de ese primer disco eran geniales, la mezcla de melodías y estribillos tarareables con los ritmos bailables los transformaron inmediatamente en un clásico.

Tal vez la canción que resume todo eso que era los Stone Roses es She Bangs The Drums, 3 minutos y medio de pura felicidad, descontrol, desinhibición, de la mas pura y auténtica alegría. Como si fuera un Big Bang musical, en ella se cruzaron todos los elementos justos y necesarios, una línea de bajo tremenda que junto con alguna de Joy División me arriesgaría decir que es de las mas geniales y gancheras que he escuchado jamas. Esa guitarra!, ese sonido Jangle (no me hagan explicar que es por que no sabría como, guitarra jangle no jodan) tan a lo indieREM y la voz (esa voz!) de Ian Brown que emociona de una manera que no podría poner con palabras, la voz del mono tiene una expresión que todas las Shakiras de la guitarra no podrán conseguir jamás aunque puedan romper un vaso con un falsete. Encima la letra tiene frases geniales que explican como nunca lo que es ser joven y tener el mundo por delante “The past was yours / But the futures mine / You’re all out of time”.

La canción es perfecta por donde se la mire, no tiene ni una nota de mas, y aunque suena la frase mas cursi y pretenciosa de todos los tiempos, cada vez que vaya escuchando musica por la calle y mire arriba el sol en un cielo despejado me voy a acordar automáticamente de esta canción.

“Have you seen her have you heard / The way she plays there are no words / To describe the way I feel”

“How could it ever come to pass / Shell be the first shell be the last / To describe the way I feel / The way I feel”

Wednesday, October 03, 2007

Canciones son amores

Inspirado por los recientes post de uno los blogs mas entretenidos que leí últimamente decidi hacer un repaso y un análisis detallado (o lo que yo entiendo por detallado es decir cuando me canso y ya no me sale nada mas) de las canciones que más me conmueven y que tienen un significado especial, no por que las asocie a un momento particular sino que son ellas las que resignifican los momentos. Y además como soy un adicto a las listas, top five, y damas boludeces siempre estoy pensando rankings imaginarios que van cambiando día a día, lo que me deja este texto prácticamente en bandeja.

Radiohead - How To Disappear Completely
Antes que nada aclaro que Radiohead es mi banda favorita, así que es bastante obvio que empiece con ellos, además por ser la banda con la que mayor cantidad de temas distintos me fanatice, es raro pero mi canción favorita de ellos van cambiando de escucha a escucha y por lo menos 15 canciones en un momento u otro han sido motivo de obsesión. Pero hace un tiempo que me plante y How To Disappear Completely se transformo en mi canción favorita, no de Radiohead, sino mi canción favorita en general, algo de especial debe tener, no?.

Una cosa curiosa que en las 6 o 7 primeras veces que escuche Kid A (aclaro que no soy de escuchar un cd 3 veces por semana, sino mas de darle una vez por semana en un mes y luego dejar pasar un tiempo considerable y volver a escucharlo) esta canción me había pasado prácticamente inadvertida, y es bastante claro, esas canciones mutantes como National Anthem o Everything In The Right Place son mucho más llamativas cuando uno se enfrenta a un disco bastante árido sin hits aparentes. Pero una vez hubo un click que me tildo para toda la eternidad, y se dio imprevistamente, de repente me vi percibiendo cada detalle de la canción con una atención diría desmedida, pudiendo escuchar y reconocer casi sonidito que aparece en ella, y me sorprendí al darme cuenta que en la mitad de la canción estaba profundamente emocionado y que unas lagrimas recorrían mi mejilla.

La canción debe ser la mas simple de todo el disco y la mas triste sin duda, es una guitarra tocado muy sutilmente y un sintetizador (o varios de ellos), y la voz de Thom Yorke delicada y suave como nunca, emocionando ante cada palabra ante pronunciacion como ese delicioso“I'm not here / This isn't happening”. Durante los primeros 3 minutos y medio debe ser lo mas parecido a flotar o a morir e ir a quien sabe donde que una persona puede experimentar pero desde el 4to minuto se producen dos momentos de un climax y una tensión increíble en donde la voz y los sintetizadores se hacen uno y crean la melodía mas triste que jamás escuche. Increíble. Estuve pensando que es la canción ideal o la canción que voy elegir en realidad para mi funeral, pero creo que es demasiado una canción así para un momento así, mejor voy a pensar en otra.