Saturday, June 28, 2008

Que bueno que esta Roxy Music!


Hace bastante tiempo ya su disco debut me había dejado posiciones encontradas, por un lado tenia temas geniales, súper inspirados como "Virginia Plan" o "2HB" y después muchos temas normalones que aportaban poco. Pero después de varias semanas de escuchar “Stranded”, la banda termino por ganarse mi volátil corazón, aplazando después cada escucha la decisión de borrarlo del rígido.

Es muy curioso lo que pasa con Roxy Music, la banda esta asentada desde hace varios años en la historia oficial del rock como el nexo entre el glam y el rock progresivo, pero poco se suele agregar además de eso. Nada se dice de las complejas estructuras de sus canciones, de las líneas de sintetizadores revolucionarias de Brian Eno, de la guitarra de Phil Manzanera (sobria cuando tiene que ser sobria, petardistica cuando tiene que ser petardistica), de los arreglos barrocos llenos de saxos, trompetas, oboes, violines (ojo que generalmente a mi no me gusta lo barroco, el que haya leído un poco este blog o conoce un poco mis gustos lo sabra, pero en este caso esa instrumentación exagerada y llena de arreglos termina funcionando) pero sobre todo de la extraordinaria voz de Brian Ferry. La primera vez que escuche Roxy pensé inmediatamente “David Byrne le debe la vida a Ferry, como nunca nadie lo dijo”. La voz del ingles no es fácil tampoco, tiene un timbre raro y además es ampuloso y exagerado, pero uno escucha temas como “Mother of Pearl” y se da cuenta que el tipo hace con la voz lo que quiere, modula de una manera que nunca se lo escuche a nadie (tal vez al flaco Spinetta).

Video de "Mother of Pearl" (miren la intensidad con la que canta ese tipo y con la sensualidad con la que se mueve, si! dije sensualidad)

Lo curioso de disco -que me entere después de escucharlo- es que era el primero que grababan tras la salida de Brian Eno, tremenda ausencia en la previa pero que no se nota demasiado a decir la verdad, además el propio Eno reconoció tiempo después que “Stranded” y “Country Life” eran algunos de los discos mas originales que había escuchado y que eran superiores a los que el había participado.

Vuelvo a Ferry, no solo me deslumbro su voz sino también su figura, su porte dandynesco, lo que me hizo reflexionar que no solo me gusta la banda sino que además me gusta que me guste la banda(?), después de tantas guitarras al palo que hacen que toda tu familia te odie, los discos de Roxy Music se los podes grabar a tu viejo y sabes que vas a quedar como un duque, además la banda tiene una impronta que por pereza y por poca imaginación no puedo del todo definir pero que le da un toque sofisticado e intelectual a uno (aunque no fue premeditado créanme) que Pavement o Dinosaur Jr. no te van a dar jamas.

A repasar su discografía se ha dicho!