Friday, October 23, 2009

Wednesday, October 21, 2009

Sweet Emotion

En un post viejo de su blog el ex Jaime Sin Tierra Sebastián Kramer uso una expresión que quedaría grabada en mi memoria por mucho tiempo:

“Hay escasos momentos en que alguien o algo puede iluminarnos y hacernos entender un poco el mundo caótico en el que vivimos. Si están atentos en el minuto 60:33 se revela uno de los secretos de la Existencia

Nunca escuche el tema en cuestión, pero supe exactamente de que estaba hablando.

En escasísimas canciones, en muy contadas bandas, hay un momento prácticamente imperceptible en que la que emoción parece desbordarse, sobrepasar los estrechos márgenes de la canción, haciéndose palpable en nuestro organismo. Repito: pasa muy pocas veces.

Pasa en “She Bangs the Drums” de los Stone Roses, en “Static” de GYBE, en “Schizophrenia” de Sonic Youth, en “Lady Godiva’s Operation” de Velvet. Pasa bastante seguido con Radiohead (tal vez sea la causa del porque nunca me canso de ellos), por ej en “How to Dissapear Completely”, en “Dollars and Cents” o en “Analyse”.

Hace unas semanas tocó después de desearlo durante bastante tiempo El Mató a un Policía Motorizado en Santa Fe. No quiero detenerme en el show (que fue excelente) sino en tal vez el que es el mayor “hit” que tengan los platenses hasta la fecha: “Chica Rutera”.

Un amigo me dijo unos días después que escucho un par de temas de ellos y que no le gusto para nada, especialmente por la voz del pibe, “no pega una nota, desafina mal”. A pesar de que respeto mucho su opinión, obviamente construimos nuestros gustos a partir de paradigmas distintos, yo en ese sentido soy calvinista (por Calvin Johnson) a ultranza: “la maestría musical va siempre después de la emoción”. Santiago Motorizado no tiene un registro/timbre académicamente correcto. Tiene algo mucho más valioso.

Por qué es tan grandiosa entonces “Chica Rutera”? porque tiene uno de esos climax de los que hablaba anteriormente, por qué mientras uno va repitiendo maquinalmente esas simples líneas, su sentido empieza levemente a cambiar y cuando Santiago Motorizado quiebra la voz y repite por enésima vez ese “Espero que vuelvas”, lo que anteriormente era un anhelo, un deseo se transforma en un llanto, en una suplica. Es verdad que soy susceptible y tiendo a emocionarme seguido pero en ese momento mientras gritaba a viva voz ese “Chica Ruteeeeeeeeeraaa”, con el reverso de la mano intentaba borrar todo indicio de lagrimas en mi rostro. Eso es algo más que un hit.

Chequear esta fenomenal versión en Volver Rock, y prestar atención a partir de los 2:30, en ese momento si están atentos...

Saturday, October 17, 2009

"¿Cuál es el deseo del espectador de cine? ¿Cuál es la naturaleza de ese deseo que nos empuja a encerrarnos, durante dos horas, en una sala oscura donde se agitan sobre una pantalla sombras fugitivas y en movimiento? ¿Qué te dan a cambio del precio de la entrada? La respuesta se puede buscar en el sentimiento de un estado de abandono, de soledad, de falta: el espectador de cine suele ser un refugiado que trata de llenar una pérdida irreparable, aunque sea al precio de una regresión pasajera, socialmente reglamentada, durante el tiempo de una proyección"

Jacques Aumont

Wednesday, October 14, 2009

Sunday, October 11, 2009

We were captured by victorian vampires.
With elaborate designs
With elaborate designs

Monday, October 05, 2009

De la abyección (en Von Trier)

Hace unos meses vi la versión hollywodense de “El amor en los tiempos del cólera”. La aborrecí completamente. Me pareció sin duda una de las pelñículas con algunas de las peores actuaciones que vi hasta la fecha (no se salva ni Bardem), y la historia que era que supuestamente la que tenía que zafar -digo… no se… García Márquez esta super canonizado, uno espera algo de esa gente- me pareció también una cagada.

Llegué entonces a la conclusión apresurada, prejuiciosa y hasta tal vez injusta, a partir de lo que había leído del colombiano, y de la gente que conozco que le gusta, que García Márquez es un autor para chicas. Maneja esa sensibilidad “grasa”, esa concepción del amor cortés tan pedorra, y esos personajes tan…

(Pero bueh muchos igualmente me han advertido que “Cien Años de Soledad” es una gran novela, así que tampoco voy a ser tan definitivo y dogmático, es una impresión solamente)

Reflexionando a partir de esto me di cuenta que me gustan los artistas que manejan alguna dosis de maldad, de tensión, de mala leche. Lynch, Hunter Thompson, Velvet Underground, se me ocurre rápido.

Todo lo anterior era una introducción/excusa para el tema en cuestión, para decir que vi “Antichrist” de Lars Von Trier, tipo mala leche si los hay.

Me gusta Von Trier, no a pesar de los golpes bajos, sino que tal vez justamente por eso. Sus escenas lacrimógenas, misántropos y misóginas no llegan al nivel de gratuidad de Gaspar Noé (ojo, este también me cae simpático) o Spielberg, estas siempre tienen algún tipo de fundamento en la trama. Y hasta las veces que tal vez son evitables las filma tan bien que uno no puede menos que perdonarlo (cuando no felicitarlo). Rivette decía que Pontecorvo había actuado negligentemente. Lars Von Trier sabe lo que hace perfectamente. El danés conoce la abyección y la filma como nadie.















Como no admirar a un tipo capaz de crear climas tan jodidos e incómodos (pienso en "Breaking the Waves" o en "Dogville"), miren sino la ominosidad de este plano.

El epilogo de “Antichrist” empieza con uno de esos mencionados golpes bajos: la muerte de un bebe en ralenti (maestro!). De ahí en más hasta casi la hora y diez se va formando un denso (por lo grave, no por aburrido) drama psicológico -no por nada mientras miraba la película iba pensando que tenia que recomendársela a mi madre, adepta a ese tipo de film “crisis de pareja related” a lo Bergman, Redford-, pero de ahí en más todo se desbanda y el “caos reina”.

Lo que sigue después es el compendio de escenas más abyectas que recuerde de un film “serio”. Uno puede decir que cualquier film indie muestra más y mejor (hasta alguno puede citar “Hostel” o “Saw”) pero el efecto no es el mismo, uno de una manera u otra lo esta esperando, sabe a que vino. Con Lars pasa algo parecido pero sus películas se inscriben dentro de un marco realista, por eso el efecto es distinto, es peor.

Evidencia 2: Charlotte Gainsbourg masturbándose en el medio del bosque durante un ataque de locura, histeria, enajenación, posesión.














Descanso mi caso y alzo la copa por el maestro de la abyección.


Acá Agustín también le dedicó unos parrafos maravillos a la hijaputes del danés.

Thursday, October 01, 2009

Esta publicidad es nefasta por varias razones:

1) Coca-Cola propone un futuro de seres acéfalos y lobotomizados que toman Coca Light y miran comedias romanticas.

2) Se inscribe dentro de una tradición que piensa que el análisis de la obra cercena el goce, cuando es todo lo contrario (Pierre Bourdieu estaría conmigo en esta), el apropiarte de nuevas categorias y formas de pensar la obra de arte hace que el disfute sea mayor.

3) Por qué el disfrute tiene que estar siempre ligado a una película ligera apta para todo publico? Como si el disfrute estético no existiera, como si uno no pudiera disfrutar de los paisajes de Antonioni, de los dialogos de Woody Allen, de la complejidad de la trama de Lynch, de la fuerza de las imágenes de Tarkovsky, de la creación de personajes complejos de Linklater o Bergman.


Estos tipos me hacen enojar...


Me aburrí. Ya era hora de meter un cambio, de darle un poco de vida a este moribundo blog. En los últimos dos días probé setecientas plantillas, probé muchísimas fotos para el encabezado, probé... pero todavía no estoy convencido, tal vez mañana ponga otra, no sé.

Pero algo tenía que cambiar, aunque sea la forma para que después el contenido venga de la mano. No más post calculados, pensados, escritos pacientemente, no, ahora la cosa va a tratar de ser más impulsiva, más pasional. Trasladar las boludeces que a veces suelo resumir en una linea de facebook. Lo lograré? mmm ya he dicho esto varias veces desde que abrí el blog.