Thursday, December 17, 2009

De la autoría (en directores malos)

Entre la cantidad de estadísticas interesantes e inútiles que aporta RYM, y que hacen estos días aburridos un poco más pasables, me llamó la atención encontrar en la lista de los directores que más películas vi a un tal Roland Emmerich. Es decir, de toda la lista hay casos de muchos directores que no son de mi agrado pero que son efectivamente conocidos, casos como el de Spielberg (aparece segundo, vi 15 de él! delante de Lynch y Herzog!), Soderberg o Tony Scott, pero el tema es: ¿quién carajo es este Emmerich del que vi la misma cantidad de películas que Buñuel, Antonioni o Bergman?

Wikipedia:
Roland Emmerich (born November 10, 1955) is a German film director,
screenwriter, and producer who works mostly in the disaster and action genres
Mmm…

His films have grossed more than $3 billion worldwide, more than those of any other European director. His films have grossed just over $1 billion in the United States, making him the country's 14th-highest grossing director of all time
Mmmmm…

Sus películas:

“Soldado Universal”, “Día De La Independencia”, “Stargate”, “Godzilla”, “El
Patriota”, “El Día Después De Mañana”, “10.000 DC”
Es un hijo de puta.

Es increíble que detrás de todas esas películas malas haya un solo tipo, y que básicamente armo una carrera millonaria dirigiendo algunos de los bodriasos más grandes de los últimos 15 años.

No esta demás decir que me olvide de él inmediatamente.

Algunos días después leo una review de “2012” para ver si el guión incluía las palabras “Mayas” o “la humanidad va a desaparecer sino evoluciona(?)”, pero en lugar de eso me encuentro que la película la dirigió el tal Emmerich. Esta crítica de la Inrock empezaba preguntándose si se podía considerar a Roland Emmerich un autor. Tema bastante interesante (más que la película misma) ya que era una cosa que me había pasado brevemente por la cabeza la otra vez.

¿Es Roland Emmerich un autor en el sentido que los Cahiers hablaban? Si nos guiamos por las temáticas de sus películas tendríamos que decir que si (el fin del mundo, etc), pero qué pasa si nos basamos solo en su estilo, en sus marcas personales ¿tiene un estilo, aunque sea un mal estilo?

Primero se me ocurrió que Emmerich se parece más a esos escritores fantasmas que llenan las páginas de revistas que nadie leerá (solo se vera el culo que la acompaña), o aquellos que se encargan de escribir los libros de las celebritys. Un escritor por encargo bah.

Después de pensarlo me di cuenta que si, que a pesar de todo Emmerich tiene un estilo y que es justamente el “No-estilo”. El bodoque este de Emmerich concreta a la perfección la meta y el sueño de Hollywood desde los años cuarenta, borrar de una vez por todas las huellas de la instancia enunciadora, de la mano del director, de su presencia.

Esta cita de Aumont resumen a la perfección ese “No-Estilo”:

Es la historia que nadie cuenta (o que se cuenta por si misma) donde el relato y la narración son neutros, transparentes y cuyos acontecimientos aparecen como imágenes que se atropellan y se expulsan unas sobre otras en la pantalla. Es una historia que no esta garantizada por nadie, ante ella se esta sometido a la sorpresa, agradable o desagradable.

Y si quedaba alguna duda sigue Aumont:

“El placer no se compone exclusivamente de los pequeños miedos que experimento al ignorar lo que sigue; surge también de apreciar los medios puestos en funcionamiento. El placer surge de una mezcla de historia y relato”

Otra razón más de porque amamos a Woody Allen, a Godard, a Borges, etc