Monday, November 15, 2010

La historia de la humanidad (aka Mi exposición del viernes)

La historia de la humanidad -compleja, variable, infinita pero también circular- tal vez puede ser sintetizada en un capítulo de “Gargantua y Pantagruel” o en un soneto de Shakespeare o en un dialogo platónico.

Hombres de las más excéntricas geografías, confiados en la ejecución de, lo que ellos creen, sus albedreicos destinos, repiten quizás sin saberlo el accionar de un anónimo parado en el fondo de un cuadro de Seurat. Filósofos anarcoapocalípticos con sueldos elevados pagados por universidades de moda, en un alarde de genialidad reescriben ingenuamente quizás las discusiones alcohólicas de un grupo de egipcios antes de volver al trabajo. Farsantes cineastas millonarios filman lo que tal vez ciertos mayas inspirados relataban a sus hijos para colmar su aburrimiento tropical.

Tal vez todo ha sido ya vivido. Tal vez la historia de la humanidad sea la reproducción cada vez menos fiel de un único y glorioso Acontecimiento pretodo que se diluye con el correr de las horas. Tal vez.

Un día a un filipino delirante y pretencioso se le ocurre hacer una película que arranque con una plano secuencia de 45 minutos de un tipo caminando. Varios años después un argentino delirante y pretencioso de su misma edad se le ocurre pasar esos 45 minutos en una clase universitaria. Cada uno a su manera escribe y reescribe la historia. Cada uno a su humilde manera subvierte por un rato un orden canónico. Cada uno a su manera es feliz.

Esos hombres con sus confusas y heterogéneas biografías son, quizás sin saberlo, uno. Tal vez.