Friday, November 27, 2009
Entre copas
Hay miles de discos que sin siquiera saber los datos biográficos de los músicos uno puede arriesgar que fueron hechos bajo los efectos de las drogas. Pero pocos discos a uno le dan la sensación de embriaguez de sus creadores.
Con Pere Ubu siempre me pasaba algo particular y escuchando “Dub Housing” esa impresión se confirmó. Los Pere Ubu hacen sus discos en pedo.
En “Modern Dance” se escuchaban ruidos de botellas rompiéndose, que generaban esa sensación del aburrimiento de las 5 am de ciudad chica, de esas noches adolescentes donde se caminaba por calles vacías arrojando cosas, cometiendo ingenuos vandalismos, pintando grafittis, corriendo como locos por el ruido de la policía o el prender de una luz de un vecino, corriendo como un boludo a pesar de que uno internamente sabía que en realidad nadie te perseguía.
Pere Ubu suena como una banda que estuvo toda la tarde ensayando temas pop convencionales pero que a la hora de grabar el pedo de las 3 mañana hace que esos temas adquieran un tenor completamente diferente.
Los temas se mueven dentro de toda la gama que una borrachera puede adoptar, es decir entre aquellos de un espíritu bardero/festivo y otros lúgubres/melancólicos.
David Thomas canta como cantaría un personaje de Disney borracho, haciendo esos hipos tan característicos y balanceándose de lado a lado. A decir la verdad David Thomas no canta, eructa líneas surrealistas.
Los ritmos inestables, la sincopa que no cierra, la guitarra desganada con slide que parece el andar errante y misterioso de un borracho a su casa.
Los temas que parecen que van arrancar de un momento a otro pero no lo hacen, como si se quedaran discutiendo quien tenia entrar. Los jams en busca de ese sonido que nunca llega.
Pero como mejor ejemplo ahí esta “Ubu Dance Party”, una canción que refleja a la perfección esas noches de pedos entre amigos en las que se termina por cantar a coro, abrazados y desafinando como unos condenados, pero eso si, alegres como nadie.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
5 comments:
Mirá qué loco. Justo esta semana los escuché a esos tipos. Bien de la nuca lo suyo. Y el mes pasado leí Ubú Rey y me cagué de risa. Ionesco en bici.
Tuve en mi manos el otro día un libro de Alfred Jarry pero el precio era prohibitivo. Además me llama la atención la patafísica y esas locuras, razón por la cual de una manera u otra tengo que conseguir algo del tipo.
Sip. Fijate si te conseguís el librito verde que sacaron sobre patafísica, que incluye cosas de Jarry. Está bastante bueno. Me parece que es la misma editorial que publicó la Acéphale, por lo cual están muy cerca de ganarse mi corazón.
Btw, a Ubú Rey lo imprimí después de bajarlo, aunque con la caída de parte de bibliotheka no sé qué tan conseguible habrá quedado. Te lo maileo si te interesa.
Maileamelo dale.
http://www.youtube.com/watch?v=gWIwe4Bu86A
we want our film to be beautiful, not realistic
(no se puede haber ahorrado esa parte, no puede)
Post a Comment