Thursday, March 11, 2010

Woman is the Nigger of the World

Se ha dicho de “Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” que es la obra maestra o definitiva del feminismo. Ante una sentencia así uno esperaría una película llena de exhortaciones, frases y consignas dirigidas a la toma de conciencia, la rebelión y la independencia femenina. Nada más alejado de lo que presenta Chantal Akerman en su film.

Roland Barthes en “El Placer del Texto” planteo la dicotomía de Textos de Goce/Textos de Placer, siendo el primero a aquel que pone en estado de perdida, desacomoda, hace vacilar los fundamentos históricos, culturales, psicológicos del lector, la conciencia de sus gustos, sus valores, poniendo en crisis la relación con el lenguaje, y aburriendo incluso. "El texto de goce no satisface los requisitos del placer fácil demandado por la economía del mercado, leerlos puede rozar más el aburrimiento que el disfrute". Y “Jeanne Dielman” es claramente una película de goce.

Muy interesante y audaz la idea de Barthes de revalorizar el concepto de aburrimiento con parte integral de la obra de arte, a partir de esto él no intenta justificar cualquier bodriazo, sino que lo hace para considerar una obra en todos sus aspectos y poner foco sobre un aspecto omnipresente en toda obra y que nadie se atreve a mencionar: toda obra aburre aunque sea un poco. Y es que “Jeanne Dielman” aburre, y si se hace por momentos intolerable, es porque justamente la vida, la realidad es intolerable, aburrida, especialmente para las amas de casa. Jeanne Dielman despierta, prepara el desayuno, despierta a su hijo, lava la vajilla, ordena la casa, hace la cama, prepara el almuerzo, toma un té, sale de compras, limpia. ¡En tiempo real!.

Akerman se opone a la idea del arte como una forma de escapismo, ella sabe, como decía Lukacs, que las verdaderas obras maestras son las que están comprometidas con su tiempo, las que toman posición sobre los grandes fenómenos de su época, las que nos hablan de la alienación cotidiana y nos hacen reflexionar, lo interesante es que justamente a pesar de ser filmada en 1976 la película sigue vigente, volviendo universal a su critica.

Decía, acá no hay nada explicito, Akerman deja que la forma hable, pero no a través de lo estético o lo retórico, ella se vale del tiempo, ella deja que el tiempo corra, fluya y que este hable. Esta forma brutal de mostrar un día cotidiano de un ama de casa hace detonar todas las representaciones y estereotipos presentes, hace que vivamos un día entero en los zapatos de otra persona y que experimentemos lo que ella experimenta.


















Vuelvo: Jeanne tiene una doble vida, en una limpia la casa, hace las compras, cocina de forma inmutable y sistemática. En su otra vida se prostituye diariamente en su casa para poder solventar los gastos de su familia. Pero una y otra vida es la misma, ella lleva este lado oscuro –al principio- de una forma completamente ordinaria, la cumple con la misma mecanicidad con la que cocina las milanesas (posta). Pero sin embargo en un momento al final del segundo día tras acompañar a uno de sus clientes, se produce un quiebre prácticamente imperceptible en ella. No hay grandes revelaciones o indicios que nos permitan saber un cambio significativo, solo un frasco destapado, una luz que se olvido apagar, las papas que se olvido comprar, y una cuchara que se le cae de las manos. Pero esto traerá consecuencias.

“Jeanne Dielman” es como la versión fílmica de todas las ideas Virginia Wolf, aquí no hay nada del feminismo “romántico” de “La sonrisa de Mona Lisa” y derivados hollywoodenses, la rebelión y procesión van por dentro. La vemos vacilar mientras pela las papas o introspectiva haciendo tiempo en un sillón, y nos preguntamos en que piensa? qué pasa por su cabeza? En otra película uno esperaría que ella tome conciencia de la opresión, del tedio de su rutina, del mandato injusto de un sistema social de cientos de años, pero aquí tranquilamente puede que este simplemente repasando mentalmente la lista del supermercado. En todo caso esa incapacidad para notar las representaciones fijadas por años y años, se transforma en violencia, en una silenciosa y progresiva violencia.

Otra cosa que me pregunto es a quién esta dirigida la película de Chantal Akerman? Si hacemos una separación grosera entre el publico femenino uno puede pensar que una ama de casa difícilmente asista a una película de 200 minutos, lenta, “sin historia” y que además la refleja de un modo descarnado, y por otro lado a las mujeres cultas, cool y sofisticadas que miran esta clase de película no les hace falta ver una película de tres horas para llegar a una conclusión que ya sabían o intuían. A los hombres entonces? Puede ser, pensemos también en el contexto en el que fue producida la película, esta funciona claramente como una crítica al sistema social imperante, y es tal vez justamente en el hombre en el que puede (o pudo) hacer más mella, el que da por sentado a aquella figura omnipresente y querida que en este lado del mundo llamamos la “vieja”.

Todavía no decidí si es una gran película o no, sé que no volveré a verla pronto, pero como decía Roland Barthes “estar con quien se ama y pensar en otra cosa: es de esta manera que tengo los mejores pensamientos, que invento lo mejor y más adecuado para mi trabajo. Ocurre lo mismo con el texto: produce en mí el más adecuado placer si llega a hacerse escuchar indirectamente, si leyéndolo me siento llevado a levantar la cabeza a menudo, a escuchar otra cosa”.

7 comments:

Doctor seisdedos said...

Sé que estoy un poco molesto con el tema, pero el libro de Paula, es tan feminista (no fanático-feminista) que te diría que los hombres no tienen voz.

PD: Como palabra de verificación me tocó "cesnizin" que en checo vulgar significa: "no hay más pan".

Laureano F. Gonzalez said...

Yo te diría que más que a los hombres en general, la película está cláramente dirigida hacia los hijos de puta... literalmente hablando.
Y dicho sea de paso, siempre me pregunté si las prostituas hacen aportes jubilatorios...
Porque sino lo hacen, la intención de la película debe ser que los hijos de puta, ya crecidos, no se olviden de la vieja, a la cual ya no le dan las cachas pa ganarse la vida.

Doctor seisdedos said...

Yo diría que las putas pueden optar por adherirse al monotributo:

Requisitos:
*Las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria. (Cumplido).
* Haber obtenido en los 12 meses calendario inmediatos, anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades inferiores o iguales a la suma de $ 200.000. (Acá deben quedar afuera más de una VIP).
* No realicen más de 3 actividades simultáneas o no posean más de 3 unidades de explotación. (Creo que es físicamente imposible ¿no?)

Saludos...

PD: Palabra de verificación buspi que en swahili significa "comercio".

Laureano F. Gonzalez said...

Depende de lo que interpretes por "3 actividades simultáneas o no posean más de 3 unidades de explotación"...
No sé si estoy completamente degenerado o soy muy imaginativo.
Disculpá Bruno por desvirtuar tu blog pero encontré algo de información complementaria para esta charla que me pareció realmente interesante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_Mujeres_Meretrices_de_Argentina

Notesé la sigla del Sindicato. Y perdón por mi humor pelotudo.

P/D: mirá esto Seisdedos:
http://i570.photobucket.com/albums/ss145/LaureanoFG/Parca.jpg

No puedo creer que haya perdido 10 minutos de mi vida apretando la tecla ImprPantPetSis y subienda la imagen a Photobucket.

Doctor seisdedos said...

No sé, es cierto que "3 actividades simúltaneas..." es una frase de múltiples interpretaciones.

Bueno, eso es más a tu favor, tienen un sindicato que las representa. Eso es algo a destacarse. Habría que ver cuáles son los requisitos para afiliarse.

Ahhh, y ¡qué le pedís perdón a Bruno! Él no es dueño del ciberespecio, si quiere puede eliminar los comentarios, pero daría lugar a que lo tildemos de fachista, como el "Gran Carlos" (creo que vos Laureano no lo alcanzaste a conocer)

PD: PdV (Palabra de Verificación) triesno que en sudaca significa "tres esnobs".

Brunomilan said...

Uds sigan, yo me rio desde el fondo.

Quiero dejar constancia escrita que no quiero ser asociado al comentario anterior y la supuesta carga ideologica atribuiada al gran Carlos.

manolo blahnik españa said...

Well, that's more in your favor, have a union that represents them. That is something to stand out. Have to see what are the requirements for membership.