Monday, November 15, 2010

La historia de la humanidad (aka Mi exposición del viernes)

La historia de la humanidad -compleja, variable, infinita pero también circular- tal vez puede ser sintetizada en un capítulo de “Gargantua y Pantagruel” o en un soneto de Shakespeare o en un dialogo platónico.

Hombres de las más excéntricas geografías, confiados en la ejecución de, lo que ellos creen, sus albedreicos destinos, repiten quizás sin saberlo el accionar de un anónimo parado en el fondo de un cuadro de Seurat. Filósofos anarcoapocalípticos con sueldos elevados pagados por universidades de moda, en un alarde de genialidad reescriben ingenuamente quizás las discusiones alcohólicas de un grupo de egipcios antes de volver al trabajo. Farsantes cineastas millonarios filman lo que tal vez ciertos mayas inspirados relataban a sus hijos para colmar su aburrimiento tropical.

Tal vez todo ha sido ya vivido. Tal vez la historia de la humanidad sea la reproducción cada vez menos fiel de un único y glorioso Acontecimiento pretodo que se diluye con el correr de las horas. Tal vez.

Un día a un filipino delirante y pretencioso se le ocurre hacer una película que arranque con una plano secuencia de 45 minutos de un tipo caminando. Varios años después un argentino delirante y pretencioso de su misma edad se le ocurre pasar esos 45 minutos en una clase universitaria. Cada uno a su manera escribe y reescribe la historia. Cada uno a su humilde manera subvierte por un rato un orden canónico. Cada uno a su manera es feliz.

Esos hombres con sus confusas y heterogéneas biografías son, quizás sin saberlo, uno. Tal vez.


3 comments:

Laureano F. Gonzalez said...

Para mí que es tan pero tan precisa, concisa, releyente e interesante esta observación que nadie se animó a hacer comentario alguno. Sin ánimos de llenarme la lengua de mucha mierda te digo qeu es una de las mejores entradas que he leido en blogs!

¿Cómo andás loco? tanto tiempoooo.
Se los extraña mucho a todos los chachomus (ahora uso este comentario para saludarlos a todos los demás de paso jojo)

Un abrazo loco!

Brunomilan said...

El blog está muriendo y la gente lo intuye. Se van antes de que empiece a apestar.

Cómo andas Laureano? qué es de tu vida? Seguís casado? ja. Un abrazo y felices fiestas.

elJotapé said...

bruno diciendo "felices fiestas", esto no es el fin del blog, es el fin de bruno (o el fin del bruno del pueblo(?))