Saturday, August 06, 2011

Où gît votre sourire enfoui? (Pedro Costa, 2001)

En lugar de una concepción saussuriana/metziana del montaje, en la que cada plano cobra su valor a partir de la relación, de la diferencia que establece con otros planos (“una lengua es un sistema de diferencias”), “¿Dónde yace tu sonrisa escondida?” de Pedro Costa es, en ese sentido, sutilmente derrideana. La différance (planteada por Jacques Derrida) no niega a Saussure, ya que en realidad lo absorbe y lo lleva aún más lejos: un plano, una huella cobra su sentido no sólo de su relación con respecto a los demás, sino también de la diferencia con respecto a consigo mismo: no hay un significado (inmediato o posterior) que venga a completar el significante, sino que este se difiere, se disemina pero tambíen se opone a cualquier idea de completud o de identidad plena (como el sujeto en Lacan, la huella es pura heterogeneidad). Por una cuestión temporal entonces a Costa le es imposible registrar el modo como el montaje de la películas de Jean-Marie Straub y Danielle Huillet incide sobre lo narrativo o argumental (entraríamos dentro del terreno del sistema, de la vaga idea de totalidad), ya que para lograrlo su film debería durar aproxidamente tres meses o bien presentar una película que sea en efecto la película de los Straub (idea exquisitamente borgeana). En todo caso el portugués decide registrar el trabajo que la pareja realiza con el plano; allí, en ese extraño momento en el que los directores, cuales escultores incidiendo directamente sobre la piedra (metáfora mencionada por el propio Straub), tratan de darle identidad, autonomía a la imagen (si es que algo así es posible), en ese doble juego entre la teoría y la praxis, entre "Sicilia!" (1999) de los Straub y el propio film de Costa, es donde se intenta captar la singularidad del evento, del montaje en si: ¿cuándo empezar y cuándo terminar el plano? he ahí la cuestión.

3 comments:

Richard deen anderson said...

Gustaba más el formato del otro.

Brunomilan said...

Gustar este más a mi. Otro cansar. Saludos.

Anonymous said...

Buena crítica, condensa muchas cosas de las que habla el film