Tuesday, January 10, 2012

Mejores películas vistas durante el 2011

[Ordenadas cronológicamente según cuando las vi. Todos los comentarios deben ser leídos como si terminaran con un (?)]

Der siebente Kontinent de Michael Haneke (Austria, 1989)

El mejor final de la historia? Bueno, mmm, sí.

Un homme qui dort de Bernard Queysanne (Francia, 1974)

Sunset Blvd. de Billy Wilder (EEUU, 1950)

1950: el año en que Hollywood percibió su propio fin.

L'Illusionniste de Sylvain Chomet (Francia, 2010)

Chupala Pixar.

La maman et la putain de Jean Eustache (Francia, 1973)

El mayo francés fracaso, ahora sólo queda coger y hablar hasta el hartazgo.

The Man Who Shot Liberty Valance de John Ford (EEUU, 1962)

La historia (de una nación) es una serie de mentiras bien concatenadas.

Beau travail de Claire Denis (Francia, 1999)

Soldados de la Legión extranjera haciendo yoga en Djibouti: la mejor escena del año.

Le salaire de la peur de Henri-Georges Clouzot (Francia, 1953)

La mejor película de suspenso de la historia.

Alice in den Städten de Wim Wenders (Alemania, 1974)

La épica murió, ya no hay Ítaca a la cual volver, ahora todos los viajes nos llevan siempre al mismo no-lugar.

La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay, 2010)

El cine puede morir, pero el cine vive en nosotros, ahaha.

Trans-Europ-Express de Alain Robbe-Grillet (Francia, 1967)

Ma nuit chez Maud de Éric Rohmer (Francia, 1969)

Tini zabutykh predkiv de Sergei Parajanov (Unión Sovietica, 1964)

Si Romeo y Julieta hubieran nacido en Armenia...no tendría absolutamente nada que ver con esta película.

Iluminacja de Krzysztof Zanussi (Polonia, 1973)

Los avances de la ciencia no nos va a salvar de nosotros mismos.

Sans toit ni loi de Agnès Varda (Francia, 1985)

La “Ciudadano Kane” del lumpenproletariat.

Instructions for a Light and Sound Machine de Peter Tscherkassky (Austria, 2006)

El futuro del cine? No, pero se me hizo bonito.

Offret de Andrey Tarkovsky (Unión Sovietica, 1986)

El día que me di cuenta que Tarkovsky fue el más grande de todos.

Mes petites amoureuses de Jean Eustache (Francia, 1974)

L'argent Robert Bresson (Francia, 1983)

Nadie filmo tan bien el poder destructivo y alienante del capital.

Week-end de Jean-Luc Godard (Francia, 1967)

En la era de la dictadura del consumo y de la diversión burguesa y efímera, un fin de semana desperdiciado tiene una forma bastante similar al apocalipsis.

Incendies de Denis Villeneuve (Canadá, 2010)

La última tragedia griega de la historia. Sófocles estaría orgulloso.

F for Fake de Orson Welles (EEUU/Francia, 1973)

El arte es una farsa. Viva el arte.

Days of Heaven de Terrence Malick (EEUU, 1978)

Idi i smotr de Elem Klimov (Unión Soviética, 1985)

Yi Yi: A One and a Two de Edward Yang (Taiwán, 2000)

El sur de Víctor Erice (España, 1983)

Hay algo mágico en la forma en la que Erice capta los momentos más banales de la infancia y los hace parecer como verdaderas revelaciones.

News From Home de Chantal Akerman (Bélgica, 1977)

Parecía imposible pero Chantal Akerman lo logró: filmó una película más árida, austera y radical que "Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles" y eso es decir mucho.

Aprili de Otar Iosseliani (Unión Sovietica, 1961)

Esta es la propaganda comunista que yo quiero para mis hijos.

Où gît votre sourire enfoui? de Pedro Costa (Portugal, 2001)

http://lajuventudsonicaatacadenuevo.blogspot.com/2011/08/ou-git-votre-sourire-enfoui-pedro-costa.html

Salesman de Albert Maysles (EEUU, 1969)

Aruitemo aruitemo de Hirokazu Koreeda (Corea del sur, 2008)

Ozu reloaded.

El estudiante de Santiago Mitre (Argentina, 2011)

Si David Fincher hubiera sido peronista. Si a Pino Solanas le hubiera gustado el cine. Si Scorsese no estuviera tan gagá y enamorado de Di Caprio. Si Costa-Gavras no hubiera sido tan maniqueísta.

Gertrud de Carl Th. Dreyer (Dinamarca, 1964)

Una historia hiperclásica interpretada por daneses que parece que tienen una barra de hielo metida en el orto pero que te emociona hasta las lágrimas.

Exotica de Atom Egoyan (Canadá, 1994)

Sink or Swim de Su Friedrich (EEUU, 1990)

Traité de bave et d'éternité de Isidore Isou (Francia, 1951)

Merece ser algo más que una mera nota al pie de página en la historia del cine, aunque sea para refutarla.

El ángel exterminador de Luis Buñuel (España/México, 1962)

Muriel, ou le temps d'un retour de Alain Resnais (Francia, 1963)

Meek's Cutoff de Kelly Reichardt (EEUU, 2010)

Damos la vuelta o seguimos?

Le trou de Jacques Becker (Francia, 1960)

No tan perfecta como la de Bresson, pero más verosímil y humana.

Distant Voices, Still Lives de Terence Davies (Inglaterra, 1988)

El pop como una forma de escape de la miseria de la vida cotidiana pero también como parte del problema.

Amator de Krzysztof Kieslowski (Polonia, 1979)

La mejor lección que vi sobre la obligación moral y ética del cine.

Smultronstället de Ingmar Bergman (Suecia, 1957)

Drive de Nicolas Winding Refn (Dinamarca/EEUU, 2011)

La película canchera (tiros, autos, minitas y buena música) del año.

Pablo Dacal y el misterio del Lago Rosario de Ignacio Masllorens (Argentina, 2008)

Cuando una historia está bien contada hasta la ingeniería topográfica se convierte en algo excitante.

Khane-ye doust kodjast? de Abbas Kiarostami (Irán, 1987)

Il grido de Michelangelo Antonioni (Italia, 1957)

"Il grido" vendría a ser a Antonioni lo que "Help!" sería a los Beatles, es decir un umbral que marca un antes y un después en su obra, condensando parte de su pasado neorealista y anticipando mucho de los conflictos que serían centrales en el resto de sus títulos más renombradas.

Cold Weather de Aaron Katz (EEUU, 2010)

Quién lo diría? El mejor thriller de los últimos tiempos fue filmado por un par de hipsters mugrosos. Yo que hollywood dejo de hacer películas para siempre.

La Spirale de Armand Mattelart (Francia, 1976)

En el 2007 me parecía completamente inverosímil que un chico argentino de 13 años llore con la muerte de Allende (como sucedía en “Historia del llanto” de Alan Pauls). 5 años y un presidente muerto después me encuentro viendo este documental francés casi al borde de las lagrimas.

The Tree of Life de Terrence Malick (EEUU, 2011)

"El ballet cósmico ha comenzado"

Louisiana Story de Robert J. Flaherty (EEUU, 1948)

Le pont du nord de Jacques Rivette (Francia, 1981)

Rivette es no sólo el mejor filmador de ciudades (o de París que es decir todas las ciudades) sino el único que hace de ellas personajes centrales de sus películas.

Road to Nowhere de Monte Hellman (EEUU, 2010)

Una película sobre obsesionarte con una cara y hacer una película sobre obsesionarte con una cara y hacer una película.

L'armée des ombres de Jean-Pierre Melville (Francia, 1969)

Sátántangó de Béla Tarr (Hungría, 1994)

Voy a confesar algo: no la vi entera, no soporté la escena del gato y la adelante un minuto y medio. Soy una vergüenza para la sociedad.


Basta.

8 comments:

pillow_of_winds said...

Excelente lista, se ve que has tenido un 2011 de lo más interesante.
Como te gustó Zanussi, te recomiendo Struktura krysztalu (http://www.imdb.com/title/tt0065043/), si es que aún no la has visto, claro, cosa que parece bastante factible.

Brunomilan said...

Gracias, no la había visto a esa y el argumento parece super interesante (Zanussi no le esquiva el fardo de meterse con los grandes temas), ya la pongo a bajar.

Anonymous said...

Tremendo BM, me intriga saber de donde sacas tantas pelis, yo no soy de Capital, soy un amistoso platense, y aunque he visto casi todas las que nombras otras me dejan muy curioso. te mando un abrazo,

Pablo (de LSTM)

pillow of winds said...

Me alegra que te haya gustado. ¿No te hizo acordar un poco la trama a Jules et Jim? (si no la viste, deberías).

Para una compulsiva como yo, tener acceso a este tipo de listados, es la muerte de mis horas de sueño (aunque algunas ya las vi y a otras no las estoy consiguiendo).

Siguiendo con las recomendaciones, se me ocurre que "Příběhy obyčejného šílenství" te puede llegar a gustar.

http://www.imdb.com/name/nm0399510/

J. said...

Estupenda selección de películas, se nota que este ha sido un año lleno de buenos visionados; además coincidimos en varias.

Brunomilan said...

Pablo: Casi todas las películas las saque de arsenevich y patio de butacas. También hay un par que las vi en ciclos de cine. Saludos, me encanta su blog.

Pillow_of_winds: vi Estructura de Cristal y me gustó mucho mucho, Zanussi es un crack, es uno de los pocos que puede manejar el discurso de la ciencia y hacerlo funcionar con la ficción. No había pensando en Jules et Jim, hay similitudes pero esa no me gustó tanto (es verdad que la vi hace mucho y casi no recuerdo nada), mucho manierismo y afectación burguesa tal vez.

J: Gracias, Misterioso objeto al mediodía es consulta constante en materia de cine. Saludos.

Anonymous said...

mi estimado tienes exquisito gusto por el septimo arte, me gusta la lista que has hecho, algunas no he visto y me viene de perlas para verlas.

John | Vph tratamiento

Booking said...

thanks