Tuesday, April 17, 2007

¡Fuck off, Rock & Pop!

Desde hace bastante tiempo fm rock and pop viene proclamándose como la radio rebelde, la radio de la juventud, la que sigue manteniendo los mismos códigos, los que pasan la música que a nosotros nos gusta(viejita!), y otra sarta de mentira del mismo calibre.

No hay que ser demasiado avispado para darse cuenta que últimamente la palabra predominaba ampliamente sobre la música, programas como el de pergolini, la negra vernacci, fabio posca y todos los otros personajes relegaban a la música a un segundo plano, y cuando esta finalmente llegaba ¿con que nos encontrábamos? con la música de los ranking, con el típico corte de difusión, con las mismas bandas de multinacionales una y otra vez.

Entre tanto monopolio de la boludez, la radio conservaba 3 programas (por lo menos los que yo conocía) que mantenían una línea completamente distinta, tanto en lo estructural como en lo ideológico. En el ultimo mes dos de ellos han sido levantados y el otro reprogramado para que nadie pueda escucharlo.

Pero vayamos caso por caso:
Inrocks and Pop Espacio radial de la revista inrockutibles, eran amenos, generalmente no hablaban demasiado y cuando lo hacían daban algunos detalles de las bandas, que siempre respondían a la línea editorial de la revista, es decir "indie rock" en todo sus expresiones del pop a lo experimental. El programa fue cambiado de días y de horarios varias veces. Al final lo levantaron.

Mal Elemento Algo así como el b-side maldito de inrockandpop, música similar pero mas bizarra, al final del ciclo se hizo costumbre que tocaban bandas indie en vivo. También fue levantado.

La Casa del Rock Naciente Mi favorito personal, conducido por alfredo rosso, tal vez el tipo que mas sabe de rock en argentina junto schanton y algún otro. Lo de rosso es siempre luchar contra la marea, solo se las encargaba para mostrar las novedades musicales de aquí y afuera, especiales temáticos, clásicos olvidados, muchísimas cosas mas. El programa después de que le fueron reduciendo el horario varias veces, termino siendo reprograma para el cómodo horario de 3 a 8 de la mañana del domingo ( o sábado a la noche), ¡una vergüenza!

Es increíble que Rock and pop, la radio rebelde, de la juventud, la que no se vende (las pelotas, grinbank se la vendió a la primera multinacional extranjera que toco su puerta), no pueda darse el lujo de poner algo diferente en su horario central, de poner algo que escape a las mismas bandas de siempre que conocen todos.

Por un lado también los entiendo, muy probablemente estos hayan sido los 3 programas de la radio que menos plata generaban, pero me pregunto hasta que punto todo tiene que pasar por la plata en la actualidad, y además ¿cuanto dejaba de ganar R&P por estos programas? Vamos! Pero si pensamos que desde hace rato que la R&P dejo de ser un proyecto de un par de amigos, para transformarse en una empresa como cualquier otra, que les va importar si estos programas eran mejores artísticamente, si llenaban un espacio del mercado (aunque no queramos todos somos parte del mercado) que no esta lo suficientemente explotado.

En su lugar seguro va otro programa tonto, con un conductor semicarismatico que va a hablar de las nimiedades que le pasaron en el día o en la farándula, y cuando pongan música van a poner un tema que casi seguro ya sonó en la radio en otro momento del día. ¡así esta la cultura en este país!

No comments: