Sunday, March 30, 2008

Las 5 canciones que me limaron la cabeza este mes

Buttholes Surfers - “Human Cannonbal
Apenas termina el disco que estaba escuchando prendo la tele a ver si enganchaba algo antes de acostarme, haciendo zapping encuentro en Isat una peli empezada que se llama “Suburbia”, el nombre me sonaba conocido a si que fui meteoricamente a buscar en Internet mientras la película iba en proceso. Leo Linklater y una sonrisa se me forma en la cara, y como no hacerlo si este tipo hizo algunas de las mejores películas de las ultimas dos décadas. Maestro como pocos de la conversación, quien no haya visto “Before Sunrise/Sunset” tiene dos razones más para levantarse de la cama y darle algo de sentido a esta patética existencia.
Que tiene que ver todo esto con los Surfers? en una escena los protagonistas están yendo en la limusina de Pony y de fondo se empieza a escuchar una intro de batería muy particular, cortita, repetitiva (un aire a Joy Division) que me hace acordar a algo que escuche últimamente pero no puedo precisar que, hasta que entra ese riff genial, es una guitarra? un bajo? da igual, por que abro enorme los ojos de sorpresa y mentalmente largo un “WTF! Estos son los Butthole Surfers!”. That’s right un tema de los Butthole Surfers en una película de cable, a las 12 de la noche, de un lunes, de una película que agarre empezada. Empezada por que, se acuerdan? Por que estaba escuchando musica –si y?-, por que estaba escuchando los Butthole Surfers -epa!-, por que estaba escuchando el “Locust Abortion Technician” -afloja estas mintiendo!-, por que estaba escuchando el disco que contenía esa increíble canción, mi preferida del disco para mas datos -lo que es la vida vistes!-. Creo que esa estupida/genial coincidencia fue el detonante de darle forma a un post que hace días que tenia fecha de defunción. Bueno pero el resto de la canción que? ah si si a eso voy, “Human Cannonbal” es sin duda la canción mas coherente y mejor terminada de un disco deforme (como probablemente deben ser todos sus discos), con retazos de riffs trepidantes, bases demoledoras que empiezan y terminan antes de que nos demos cuenta, pero esta canción es diferente, suena como unos Black Sabbath sumergidos en un baño de acido (probablemente Ozzy y Cia. tomaban acido, así que imagínense lo que deben consumir estos muchachos) , aunque tambien contiene todos los elementos característicos de los Surfers: Juego con las voces, efectitos que van y vienen, nunca falta un mini solito en la mitad del tema, pero lo que diferencia este tema con los otros del disco es la pasión con la que esta cantado, me lo imagino al cantante en vivo sacudiendo el micrófono con las manos, gritando como un animal con la comisura de los labios a punto de partírsele, por lo menos así hago yo en mi pieza con este tema.


Cerati / Melero - “Vuelta por el universo
A pesar de lo que mi condición de “chico indie” indica o se espera, no me cae mal Soda Stereo, para nada, aunque si creo que su status dentro del rock latinoamericano es exageradísimo y a veces irrita, pero musicalmente Soda Stereo y Cerati solista han hecho algunas de las mas bonitas canciones del rock argento, canciones ni que la fama que tiene la banda ni la grosera sobreexposición a la que son expuestas quita lo genial que son. Y esta no es la excepción, “Vuelta por el universo” es el resultado mas acabado de esta extraña alianza entre el referente máximo del under y el mainstream argentino. Un disco que para la época seguro debía de ser bastante original y novedoso, pero que hoy deja un sensación agridulce por que muchos de esos temas -lo mas tecnosos- suenan bastante genéricos, pero esta canción, esta canción no solo que sobrevive dignamente sino que tiene algunos sonidos que fueron festejados a nivel mundial muchos años después en bandas como M83, The Radio Dept, Manitoba, es decir una especie de shoegazer con maquinas, pero el tema de los argentinos lejos de sonar como un experimento vanguardistico, suena tan natural y tan orgánico todo que uno no puedo sino sorprenderse por el resultado final. Además nunca la voz de Cerati sonó tan adecuada para una canción, por que entre la letra y la melodía vocal se generan justamente esa sensación de viaje, de movimiento que la canción propone.
(este es el making off del disco, donde ademas se ve como hacen esta cancion)


Wire - “Reuters
Si, es verdad reconozco pensé que este disco esta inflado. Si, es verdad lo admito pensé que era un disco de punk mas. Lo reconozco, el “Pink Flag” me tapo la boca. Ya en el post anterior había hablado de algunas de las bondades de los ingleses, especialmente de lo bueno que estaban la mayoría de sus letras y la de esta canción “Reuters” no es la excepción, desde la primera vez que las leí esta fue la que mas me llamo la atención, no solo por su temática, sino por excelente manera que tiene de resumir con muy pocas palabras y con frases cortas el clima apocalíptico de una país indeterminado (pero que tranquilamente podría ser el nuestro):

Our own correspondent is sorry to tell / Of an uneasy time that all is not well / On the borders there's movement / In the hills there is trouble / Food is short, crime is double /

Prices have risen since the government fell / Casualties increase as the enemy shell / The climate's unhealthy, flies and rats thrive / And sooner or later the end will arrive /

This is your correspondent, running out of tape / Gunfire's increasing, looting, burning, rape /

Todo acompañado por supuesto por una base punk primitiva pero muy original especialmente cuando cambian el acorde para pasar al de una estrofa a otra, se nota que a pesar de que es el primer disco y que estaban inmersos en un movimiento no caracterizado por la innovación de estructuras y ritmos, los tipos ya estaban para otra cosa. El tiempo les dio la razon.


The Jesus and Mary Chains - “Happy when it rains
Que cantidad de mentes confundidas y corrompidas genero Mtv tanto en los noventa como hasta nuestros días, voy a ejemplificar esta situación con mi relación con Garbage: en su momento sin volverme loco, los consideraba una buena banda, con lindas canciones y con una estética bastante original. Llega Internet y te das cuenta de que la banda de Butch Vig era un calco de varias bandas inglesas de shoegaze (Lush, Curve) de unos años atrás que ni ganaron ni la tercera de plata y difusión parte que los yanquis. Sigamos. Una de las canciones de Garbage que mas me gustaban y mas me llamaban la atención era “I’m only when it rains”, “guau! que arriesgado y diferente poner una canción con ese nombre y tematica en un single de alta rotación”. Año 2008, pongo el “Darklands” de The Jesus And Mary Chain por primera vez y me encuentro con esta canción de nombre llamativamente similar a esa de Garbage que tanto respetaba. Eso es lo que hace el maintream capta lo emergente, lo cool, lo que tiene chance de ser vendible y lo empaqueta, lo sintetiza para un consumo pasteurizado (“Juno” someone?). Obviamente la canción de los Jesus es infinitamente superior, y sin tener nada del otro mundo (es la tipica cancion pop distorsionada de los Jesus) consigue emocionar de una forma que ni mil Garbages jamás podrán. Lo que aun hoy me sigue sorprendió es esa dualidad en la voz de Jim Reid, esa capacidad para generar un voz oscura, pero dulce y pop a la vez, algo que la hace única, como no cantar ese “and i’m happy now, and i’m happy when it rains”, insuperable!.


Pere Ubu - “Final Solution"
Nunca pensé que una canción de Pere Ubu me iba a fascinar tanto y no por que no me guste Pere Ubu, todo lo contrario, sino por que siempre había asimilado a los de Cleveland como una banda de discos; que quiero decir con esto? Hay bandas, géneros cuyas características hacen que se luzcan mas los discos en su conjunto, hacen buenas canciones si, pero difícilmente sean un hit, y entiéndase hit no como lo que nos quieren vender ahora, es decir la repetición grosera de una canción hasta que se instala en la mente de las masas volubles, sino como un tema perfecto de cabo a rabo, sin una falla y que tranquilamente podría ser conocido por todo el mundo simplemente por sus cualidades musicales. Eso es “Final Solutiona fucking hit, esa explosión de guitarras, ese estribillo “Don’t need cure / Need a final solution”, esos coritos angelicales de la mitad de la canción, ese solo de guitarra increíble que nunca en la puta vida esperaríamos en Pere Ubu, que mas pedirle a una cancion, que mas pedirle a una banda de rock…

4 comments:

Anonymous said...

Pere Ubu me parece cada día + vital.

Agustin Acevedo Kanopa said...

Siempre consideré lo mismo sobre Pere Ubu. Habiendo escuchado tan sólo tres discos y un laburo solista de Thomas, me parece que es una banda de discos, más que de hits. El mejor ejemplo de esto creo que es, no tanto el Dub Housing, sino el The Modern Dance. Hay canciones que me parecen geniales, principalmente por la forma en que están emplazadas dentro del disco.

Soda Stereo difícilmente me cuelga, el único tema que me encanta es del bocanada, de Cerati, esa canción con esa percusión hipnotizante llamada "Tabu".

Finalmente, tengo la discografía completa de Garbage, de la cual puedo extraer hoy en día dos discos muy buenos ´(el homónimo y Version 2.0), uno mediocre (Bleed like me) y uno horrible (Beautiful Garbage). Igual, más allá de las verdaderas apreciaciones sobre la música, Only happy when it rains me resulta un tema inmensamente más significativo para mi cartografía emocional que el de los hermanos Reid

Brunomilan said...

Claro pero ahi esta el tema, Si hubieras conocido a JAMC en su momento te hubieras detenido tanto en Garbage, yo personalmente creo queno, y eso que el tema en cuestion de Garbage estaba bueno...

Phibrizoq said...

La única canción que escuché de esas es "Reuters", pero nunca le presté mucha atención, así que no opino.
Yo ya dije lo que pensaba de Garbage: tenían potencial para ser una banda por lo menos simpática, pero la producción que tenían era horrible, sonaban demasiado pop para ser interesantes. Siempre que escucho alguna canción de Garbage pienso lo mismo "esta canción está bastante linda che, pero hay algo que no cierra."