Monday, February 25, 2008

Saldos y retazos

Vengo de tener una par de semanas semi-ocupadas, pero esa no es la principal razón por la que no postie nadie, sino sinceramente por que no tenia demasiadas ganas de escribir y además el par de ideas que tenia en la cabeza eran demasiadas vagas y poco coherentes y no me pareció que valieran la pena. Además me embarque en la escritura de un cuento que probablemente vea la luz (si lo termino…) en un futuro blog comunitario dedicado a la narrativa, pero del cual no pase del tercer párrafo aunque ya tengo toda la idea concebida. Idea que surgió casi a mitad del año pasado pero por H o por B (nunca vi escrita esa frase, será así?) nunca lo escribí, pero cuando un amigo me dijo lo de este blog el cuento volvió aparecer a mi memoria y en un viaje en colectivo prácticamente escribí la primera parte en mi cabeza palabra por palabra (de haber tenido algunos de los inventos de los posteos de mas abajo la cosa seria mas fácil). Espero poder terminarlo, pretenciosamente lo llame de forma provisoria –aunque se que no se va a llamar así al final- “Borges bajo los efectos de Joy Division”, basicamente por que luego de maravillarme con muchos cuentos del gran Jorge Luis quise escribir algo similar, ja claro que ni en mis mas locos sueños puedo pretender escribir algo que pueda siquiera besarle una uña a Borges, pero bueno en el futuro ustedes lo juzgaran.

Transcribo entonces a continuación muchas de esas cosas sueltas, que se yo tal vez todas juntas por lo menos entretengan un poco a mis reducidos y ocasionales lectores:

Retomo una idea que había tenido hace bastantes meses y que deje trunca, que es la de relatar sueños, primero por que soy un fiaca y segundo por que tal vez no soñé cosas interesantes que valía la pena contar y tercero tal vez por que simplemente no me los acorde, no me importa ahí van tres al precio de uno:

*Estoy caminando hacia mi casa, es de noche tipo 4 o 5 de la madrugada (intuyo la hora por que en ningún momento especifico miro el reloj), estoy caminando como cuando –ocasionalmente- vuelvo después de tomar unas copas, es decir siento el cuerpo muy liviano y no camino en línea recta sino medio en un zigzag cortito, en la cuadra antes de llegar a mi casa veo al final de la calle a un tipo muy alto parado que también me ve, asumo que tal vez pueda robarme, sigo caminando, cuando estoy pasando frente a el nos vemos a los ojos, dejo de verlo y miro hacia delante en ese momento escucho un ruido, vuelvo hacia atrás y me empieza a correr con un cuchillo, no me da tiempo a sentir miedo por que todo pasa muy rápido, me clava el cuchillo no se si en la espalda o el pecho, no me duele, me despierto en el acto.

*Estoy arriba de un escenario de un bar mugroso que no puedo identificar, tocando en una banda de rock, mas precisamente en Dios, aunque no es Dios, por que Dios es un dúo y esto es un cuarteto, hay un baterista que no alcanzo a identificar y 3 bajistas: Tomás Nochteff (bajista original de la banda), Juanjo (un amigo que toca la batería), y yo, aunque a veces Nochteff no es Nochteff es el Forvi (un amigo que toca el bajo), estamos tocando una canción pero yo no se tocar el bajo e intento tocar como puedo. Cuando el tema termina la gente nos aplaude efusivamente, medio gritando al oido le pregunto a Juanjo “que temas estabamos tocando?” como si yo me hubiera unido a la banda hace poco, me contesta algo que no escucho o no recuerdo y le contesto “por que me mande cualquiera recién…”.

*Este es un sueño que tuve recurrentemente aunque nunca es igual.
Hago enojar a un tipo, gordo medio petiso no me recuerda a nadie en particular, pero lo hago enojar por una boludez, por algo que dije, el tipo me empieza a perseguir, salgo corriendo y lo pierdo de vista pero el tipo siempre me encuentra, entro para esconderme en un departamento que es la mezcla de uno donde vivía un amigo hace varios años y uno donde se mudo una amiga recientemente pero el dueño de la casa es otro amigo mió nada que ver con los anteriores. Subo al ascensor, abro la puerta del depto (esta abierta?, la fuerzo? uso llave? no me acuerdo), es de noche, están todas las luces apagadas por que no están en la casa, voy silenciosamente a una de las piezas, esperando que no sea la de los padres y crean que sea un ladrón, es la de mi amigo que se despierta cuando me ve, le digo que no hable fuerte que me están siguiendo, y aunque es imposible que el tipo sepa donde estoy lo percibo cerca. Ya es de día, me fijo por la ventana del balcón, esta lloviendo, pienso en volver a mi casa (que esta solo a unas cuadras) por que creo que ya lo perdí de vista pero en ese momento aparece del otro lado de la ventana. Ahí es cuando tengo un gran borron del sueño por que a continuación estoy hablando con el tipo, diciéndole que no lo quería ofender, pidiéndole disculpas, las acepta, y después lo tengo pegado a mí, diciéndome que me quiere acompañar pero yo me lo miro con animo de sacármelo de encima.

*El regreso a los estudios hizo que volvieran a mi muchos de los sueños estresantes que tenia hace años:
-Me tomo el colectivo, a las dos cuadras me doy cuento de que me subí al equivocado, va por una ruta que desconozco, casas y lugares que nunca vi en mi vida, casi al final del sueño Santa Fe se parece un país europeo después de la segunda guerra, edificios abandonados con algunos de sus sectores absolutamente destruidos.
-Es el primer día de clases (perdón, cierto que en esta instancia se dice cursado) y cuando llego me doy cuenta que me equivoque de fechas, y hoy hay un examen del que claro no se absolutamente nada.
-Me tomo el colectivo para ir a la facultad, me encuentro sentado a uno de mis mejores amigos de la primaria-secundaria y que veo muy de vez en cuando, nos ponemos hablar, a contarnos sobre nuestras vidas, cuando me doy cuenta el viaje ya duro un montón, el colectivo dejo de ser un uno de línea y se parece a uno de larga distancia, o a el interior de un tren, ahora estamos sentados frente a una mesa tipo de bar de estación de servicio, con mi amigo y otras dos personas que no conozco y nos peleamos por quien tomo el ultimo trago de agua. Me da la sensación de que el viaje lentamente se va transformando en un secuestro con nosotros como victimas.

***

Últimamente estoy teniendo una abstinencia de downloads, tengo muchos links copiados pero cuando tengo un tiempo para ponerlos a bajar, no se, no me llaman demasiado la atención, me parece que ya conseguí todas las cosas imprescindibles que me había propuesto hace tiempo y a pesar de que esa lista siempre se va actualizando de a poco, me tranquilice un poco en ese tema. Ahora siento que entre en una nueva etapa, antes con la explosión de los Mp3 Blogs me sentía como Pete Townshed en un kindergarden (perdon por esta analogia berreta, pero me entusiasme leyendo las de Agustin) y bajaba y bajaba sin importar que esa cantidad de discos probablemente me llevaran una vida escucharlos concienzudamente, sentía disfrute en el download, en el conocer nuevas bandas, en buscar los discos, en escuchar los pedacitos en allmusic, en rastrear las influencias y los parecidos de bandas que me gustaban, pero ahora que básicamente (junto a mi hermano) agote gran parte de la historia del rock pase a la etapa de la escucha reflexiva, no es que antes no escuchaba pero si iba por la calle pensando “tengo que bajar algún disco de ese Scott Walker", hoy en cambio me obsesiona escuchar esa cantidad de cosas increíbles que vengo acumulando de hace un par de años.


Es por eso que a lo largo de estos últimos meses escuche una obscena cantidad de discos, y hubo varios que me gustaron, bandas que no había escuchado hasta el momento que me sorprendieron y canciones que me emocionaron pero casi ninguna estuvo a la altura de Wilco con el “Yankee Hotel Foxtrot”. La historia es masomenos conocida, Wilco le lleva el master del disco a la discográfica (una de las grandes) y estos con una gran visión de futuro se los rechazan por que dicen que es muy raro, que esta sobreproducido y que no va a vender un sorongo. Le erraron, le erraron feo. Que no iba a ser un blockbuster era probable pero no solo en eso se equivocaron por que ni siquiera se tomaron el trabajo de darse cuenta que tenían una fucking obra maestra entre manos. Sin saber mucho del tema y guiándome básicamente por cosas que leí, este disco es sin duda uno de los mas grosos a nivel producción que escuche en mi vida, Jim O’Rourke se encargo de llenarlo de capas y capas de ruiditos, pequeñas percusiones, lineas de sintes apenas perceptibles, pero sobre todo baño el disco de unos climas que la banda nunca había tenido hasta el momento, es como si a medida que las canciones van pasando el clima se va enrareciendo y haciéndose mas denso terminando con una coda de ruido blanco al final de “Reservations”. Pero si hay discos que tienen buenas canciones pero cuyo atractivo principal esta en el sonido general del disco (“Loveless”, “Crazy Rhythms”), acá la producción ayuda a resaltar a canciones que de por si ya eran impresionantes, me acuerdo de “I Am Trying to Break Your Heart", “Radio Cure”, “Pot Kettle Black” y se me ponen los pelos de punta, canciones melódicamente geniales y con algunas de las mejores letras que leí últimamente I wonder why we listen to poets when nobody gives a fuck (Ashes Of American Flags), I myself have found a real rival in myself (I Am Trying To Break Your Heart), I miss the innocence/ I've known/ Playing KISS covers, / beautiful and stoned (Heavy Metal Drummer), Oh I've got reservations / About so many things / But not about you (Reservations). Lo curioso es que a este disco le había agarrado un cierto encono injustificado, me parecía que estaba recontra inflado y que “A Ghost Is Born” era muchísimo mejor, pero me taparon el culo tan enormemente que me vi obligado a meterlo en mi Top Twenty de mejores discos de todos los tiempos.

***

Les dejo el link del nuevo blog del gran Alfredo Rosso, uno de los mejores periodistas de rock de Argentina, que hace el mejor programa de radio de la actualidad “La Casa del Rock Naciente” lastima que no lo escucha nadie ni siquiera yo, por que la carroña humana que dirige la rock&pop le cambio el horario al programa miles de veces, y actualmente sale en el desubicado horario de 3 a 8 de la mañana de los domingos. En el blog pueden encontrar en forma de texto muchos de los especiales temáticos que Rosso solía hacer en su programa: Canciones dedicadas a James Joyce, el origen de la primera canción de rock n’ roll, la carrera de los hermanos de músicos famosos (sabían que Mick Jagger tiene un hermano que también es cantante!?) y otras cosas como por ejemplo el recuerdo del primer show al que asistio o el arte de ordenar los discos…

***

Desde fines del año pasado estoy teniendo un pensamientos que me están carcomiendo la cabeza, que es el de tocar en vivo. Por eso en este 2008 me voy a plantear un objetivo muy ambicioso: tener una banda o tocar en plan solista, ser músico en definitiva, mediocre pero músico al fin.
El tema es que me acabo de quedar sin profesor de guitarra, una baja importante no solo por el hecho de que me enseñaba cosas útiles sino que era alguien que aunque no compartíamos el mismo gusto musical podía mostrarle mis esbozos de canciones y aconsejarme sobre que dirección era mas conveniente tomar. Así que ahora me las tengo que arreglar solito, y aunque estoy muy verde en algunas cuestiones por ej en los punteos, empecé el grandioso, lento, doloroso proceso de hacer mis propias canciones. Proceso que saca lo peor de mi, impotencia e impaciencia ante las dificultades, la más pura vanidad por la supuesta combinación perfecta de dos de los acordes mas usados en la historia de la música. Pero ahora el tema que mas me interesa y me preocupa es el de las letras. No se por que pero a pesar de que tengo millones de ideas, y temas sobre los cuales escribir pero cuando me pongo con la guitarra y un lápiz, no sale ni una puta oración. Mi intención era hacer letras medio bizarras, con un toque borgeano, levemente ingeniosas, pero vivenciales pero no tan Morriseynias, pero tambien con un toque de sana abyeccion. Últimamente estuve leyendo letras de algunas bandas que estuve escuchando y de la que mas me gusto o mas se parece a lo que a mi me gustaría escribir es Wire. Lo que me gustan de los ingleses es que pasan de letras absurdas tipo Think of a number, divide it by two, something is nothing, nothing is nothing. Open a box, tear off the lid, then think of a number, don't think of an answer. Open your eyes, think of a number, don't get swept under, a number's a number (Three Girl Rhumba) a canciones de amor bizarras It's true darling, I'll walk you home, I'll be your date forever, I love you girl, I love you, until they split the atom (Brazil) o I have a fleeting love, scorching when it lands (Fragile). Va a ser dificil por que no es algo que me resulta natural, y tampoco quiero hacer esas letras mediocre que se escuchan en todos lados, es decir o tan cripticas, pseudo-poeticas que no se les entiende un carajo ni tampoco tan directas o carente de vuelo que pueden ser entendidas por un chico de preescolar como tanto les gusta a los muchachos de Arbol.

13 comments:

Colifloressecas said...

no te mates demasiado con escribir las canciones. al principio es mas dificil que depues, pero si tienes paciencia llegan.

yo puedo pasarme meses sin escribir absolutamente nada, y puedo, como en las ultima semana, casi escribir una cancion diaria.

Phibrizoq said...

Los sueños relacionados con estudios son horribles. Por cierto, ¿qué estudiás? Porque nunca lo supe :p. YHF es un gran disco, pero hay que tenerle paciencia, a mí antes no me gustaba tampoco. Y vamos que usted puede componer, yo sé que sí.

Brunomilan said...

Gracias por el animo, espero que la musa no demore mucho (mas por la mina digo yo, las letras pueden esperar).

Me recibi en periodimo en un terciario, despues trabaje un poquito y me rasque mucho y ahora empece a estudiar Letras...

Phibrizoq said...

Yo quizás empiece el año que viene Letras también, aunque en mi caso lo que me interesa de la carrera no es tanto por la parte de Literatura sino más por la parte de Lengua (amo la gramática y todas esas cosas). Pero bueh, todavía me falta terminar 5º año. Y por favor, corrija ese título, que le falta una tilde ("La Juventud Sónica"), y un alumno de Letras no puede darse el lujo de eso, jaja.

Brunomilan said...

Yo no creo en los acentos jaja, no tengo nunca un error ortografico pero soy una bestia con los acentos, eso voy a tener que pulirlo sin dudas...

Phibrizoq said...

Conozco mucha gente que quizás cuando escribe a mano le pone tilde a casi todo, pero cuando tipea en una máquina no le pone tilde a absolutamente nada. Es cuestión de acostumbrarse. En mi caso, yo lo hago de puro reflejo, y hasta pongo tildes en los mensajes de texto (me enferma escribir algo con el más ínfimo error de ortografía).

Colifloressecas said...

Recientemente he estado pensando que, si no fuese tan nerd-lector como soy, tal vez tendría tantos problemas de ortografía como mis compañeros de colegio tuvieron hasta muy viejos, si es que ya los superaron.

Y es que realmente los no lectores sudamericanos la tienen mucho más difícil de lo que nos damos cuenta: no pronunciamos diferente ni la b ni la v, ni la c, la s y la z. Y eso se nota. Nosotros no, porque estamos acostumbrado, pero ahora que he conocido muchos brasileños, italianos, portugueses y hasta polacos, tienen problemas para entenderme algunas palabras por eso que menciono.

Claro, si tu profesor dice burro y baca, tu no tienes porque escribirlo diferente, ¿no?

(Ojo, tampoco voy a empezar a pronunciar como español o algo por el estilo.... creo que hasta me enorgullece mi acento neutro en este caso -neutro hasta para el Perú, digo)

Brunomilan said...

Sin duda que el idioma español debe ser el mas complejo para aprender (sacando el chino y japoneses, sobre lenguas occidentales es seguro el mas dificil), ademas por sus caracteristicas siempre lo vi como es el mas completo para la narrativa pero no asi para la poesia (o para las letras de canciones)

Phibrizoq said...

Esta discusión se puso re nerda, pero, ¿a quién le importa? XD
Yo estudié japonés por seis meses, y lo único extremadamente jodido es el tema de los kanjis (los ideogramas). La gramática no es tan complicada, y la pronunciación era muy fácil (ningún fonema que no encuentres en el español o el inglés). El chino sí es muchísimo más complejo por el tema de que a diferencia del japonés no tienen silabarios (el hiragana y el katakana), y por ende, se escribe TODO con los hanzi (que son exactamente lo mismo que los kanjis, pero ellos les dicen así). Es decir, todas las oraciones se construyen con ideas, y es un auténtico quilombo. Sin contar que tienen ocho mil formas de pronunciar una sílaba, lo que hace que cambie completamente el significado de la misma. Creo que hay una frase en chino que es algo así como "wu wu wu wu wu wu" (que tiene un significado; ahora no recuerdo cual) en la que cada sílaba se pronuncia con una entonación diferente, y sirve para mostrar los diferentes significados de una palabra dependiendo de la sonoridad de la misma.
El español tiene una gramática súper complicada, sobretodo si tenemos en cuenta el uso de subjuntivos y demás yerbas, que en el inglés ni existen.

Manzanilla: en el español de España tampoco hay diferencias fonéticas entre b y v. Es el único de los idiomas romances en los que se perdió esa distinción, y ambas letras se pronuncian con el fonema bilabial fricativo (en el inglés es bilabial oclusivo para la b y labiodental fricativo para la v, por ejemplo). Bah, eso en teoría al menos, según la Real Academia Española.

Phibrizoq said...

Uh, me re olvidé de algo, la b y la v se pronuncian con el fonema bilabial fricativo si están en el medio de una oración. Si la comienzan, el fonema indicado es el bilabial oclusivo.

Brunomilan said...

guau los comments dispararon de una manera que nunca en mi vida lo hubiera imaginado...

Eso que decis del chino me hizo acordar del cuento de Dolina "El Extraño Idioma de Kampung Sebula" en el que las palabras variaban segun quienes las pronunciaban "casa era masong para el anciano, kosmo para el niño, para el vagabundo" y por ej cama se decia distinto si la cama estaba ocupada y o si estaba vacia, ja un genio Dolina, le debe la vida a Borges pero un genio en fin...

lucas said...

el "yankee hotel foxtrot" es el disco que todos odiamos, sin siquiera haberlo escuchado y despues de prestarle atención nos damos cuenta de lo boludos que fuimos...

Brunomilan said...

Sensei: no se por que sera eso, es mas he leido a muchos bloggers referirse a la banda como una banda indie generica o como que representa todo lo malo que tiene el indie actual, cuando en realidad discos como el "YHF" o el "A Ghost in born" son unos bastatnes arriesgados y alejados de las formulas de moda...