Hace bastante tiempo ya su disco debut me había dejado posiciones encontradas, por un lado tenia temas geniales, súper inspirados como "Virginia Plan" o "2HB" y después muchos temas normalones que aportaban poco. Pero después de varias semanas de escuchar “Stranded”, la banda termino por ganarse mi volátil corazón, aplazando después cada escucha la decisión de borrarlo del rígido.
Es muy curioso lo que pasa con Roxy Music, la banda esta asentada desde hace varios años en la historia oficial del rock como el nexo entre el glam y el rock progresivo, pero poco se suele agregar además de eso. Nada se dice de las complejas estructuras de sus canciones, de las líneas de sintetizadores revolucionarias de Brian Eno, de la guitarra de Phil Manzanera (sobria cuando tiene que ser sobria, petardistica cuando tiene que ser petardistica), de los arreglos barrocos llenos de saxos, trompetas, oboes, violines (ojo que generalmente a mi no me gusta lo barroco, el que haya leído un poco este blog o conoce un poco mis gustos lo sabra, pero en este caso esa instrumentación exagerada y llena de arreglos termina funcionando) pero sobre todo de la extraordinaria voz de Brian Ferry. La primera vez que escuche Roxy pensé inmediatamente “David Byrne le debe la vida a Ferry, como nunca nadie lo dijo”. La voz del ingles no es fácil tampoco, tiene un timbre raro y además es ampuloso y exagerado, pero uno escucha temas como “Mother of Pearl” y se da cuenta que el tipo hace con la voz lo que quiere, modula de una manera que nunca se lo escuche a nadie (tal vez al flaco Spinetta).
Es muy curioso lo que pasa con Roxy Music, la banda esta asentada desde hace varios años en la historia oficial del rock como el nexo entre el glam y el rock progresivo, pero poco se suele agregar además de eso. Nada se dice de las complejas estructuras de sus canciones, de las líneas de sintetizadores revolucionarias de Brian Eno, de la guitarra de Phil Manzanera (sobria cuando tiene que ser sobria, petardistica cuando tiene que ser petardistica), de los arreglos barrocos llenos de saxos, trompetas, oboes, violines (ojo que generalmente a mi no me gusta lo barroco, el que haya leído un poco este blog o conoce un poco mis gustos lo sabra, pero en este caso esa instrumentación exagerada y llena de arreglos termina funcionando) pero sobre todo de la extraordinaria voz de Brian Ferry. La primera vez que escuche Roxy pensé inmediatamente “David Byrne le debe la vida a Ferry, como nunca nadie lo dijo”. La voz del ingles no es fácil tampoco, tiene un timbre raro y además es ampuloso y exagerado, pero uno escucha temas como “Mother of Pearl” y se da cuenta que el tipo hace con la voz lo que quiere, modula de una manera que nunca se lo escuche a nadie (tal vez al flaco Spinetta).
Video de "Mother of Pearl" (miren la intensidad con la que canta ese tipo y con la sensualidad con la que se mueve, si! dije sensualidad)
Lo curioso de disco -que me entere después de escucharlo- es que era el primero que grababan tras la salida de Brian Eno, tremenda ausencia en la previa pero que no se nota demasiado a decir la verdad, además el propio Eno reconoció tiempo después que “Stranded” y “Country Life” eran algunos de los discos mas originales que había escuchado y que eran superiores a los que el había participado.
Vuelvo a Ferry, no solo me deslumbro su voz sino también su figura, su porte dandynesco, lo que me hizo reflexionar que no solo me gusta la banda sino que además me gusta que me guste la banda(?), después de tantas guitarras al palo que hacen que toda tu familia te odie, los discos de Roxy Music se los podes grabar a tu viejo y sabes que vas a quedar como un duque, además la banda tiene una impronta que por pereza y por poca imaginación no puedo del todo definir pero que le da un toque sofisticado e intelectual a uno (aunque no fue premeditado créanme) que Pavement o Dinosaur Jr. no te van a dar jamas.
A repasar su discografía se ha dicho!
3 comments:
gracias, genio, por tu comentario... Me sentía triste porque se acercaba el domingo y tenía que cambiar el post y nadie lo había opinado... y aunque ahora estoy groseramente ebrio, acompañado de mi viejo y otros individuos de dudosa procedencia que también comparten y sobrepasan mi estado, te comento que me re copa tu manera de redactar las críticas (tanto acá, como en el otro blog)sos así como sarcástico y objetivo... y eso es entretenido... si no se entiende lo que quiero decir, sabé disculpar mi ebriedad... brindo por eso... jeje... voy a postear algo... aunque sean como las dos de la mañana... pegale una leida si tenés ganas, me sirve de mucho que alguien lo lea... jeje... como tengo banda ancha y no quiero acostarme porque lanzaría todo, me voy a bajar el cd en este momento jajaja (aprovechando que no logro recordar la lista de cd's por bajar que llevo en la mente) ... ahio
PD: no puedo ni leer el código de verificación jajajaja... dice algo así como uhgdoyko jajaja no entiendo nada... me pide que lo escriba devuelta... que bajón
Ya sos la segunda persona que escucho que tiene esa revelación con Stranded (de pensar "Ah, sin Brian Eno no deben ser tan buenos" y después considerar a ese disco como el mejor de Roxy Music).
Lamentablemente lo único que escuché de Roxy Music fue For Your Pleasure, así que no me siento en una posición para hacer una opinión al respecto.
alto comentario el de laureano.
Post a Comment