Monday, January 21, 2008

BACK AND THEN: la historia de mi primer compilado

La música entro tarde en mi vida. Casi toda mi adolescencia se podía resumir en básicamente en fútbol y videojuegos, el rock me era totalmente intrascendente, recuerdo que me gustaban algunas canciones aisladas pero de las que ni sabia el nombre, “Final Countdown” era una de ellas como así varias de The Police.

Ahora que lo pienso todas las asociaciones que en ese entonces hacia con la música eran negativas: Odiaba las fiestas de 15, cumpleaños, salidas a boliches principalmente por que odiaba bailar (el temor a las chicas es secundario), y Santa Fe es conocida por ser una ciudad especialmente cumbianchera así que para mí las salidas nocturnas eran prácticamente una tortura. También el fanatismo de mi hermano influyo en mi rechazo inicial, el solía poner Motley Crue, Kiss y demás barrabasadas a todo volumen, además monopolizaba el televisor poniendo videos musicales que honestamente no podía soportar.

Me acuerdo que en primer año de secundaria en la primer clase de música el profesor empezó a hace preguntas tipo “que papel cumple la música en sus vida?” “Que música escuchan?” “Por que esa música y no otra?” y cuando llego a mi, me hizo parar y contestar un par de preguntas:
-que tipo música escuchas?
-no escucho música…
-pero no prendes ni siquiera la radio?, no hay alguna canción que te guste?
-si puede ser pero realmente no me interesa ni me importa
-a ver, pero si te estuvieran apuntando con un arma y te dijeran que cantes algo, que cantas?
-mmm…el himno…

Aunque no le crean esto fue así, no saque ni agregue nada, y vista hoy me actual condición de melómano incurable no se si avergonzarme o cagarme de risa con esa respuesta. Recién para el fin de la secundaria me empecé a meter con el rock, principalmente gracias a la ayuda de los compilados que hacían amigos y que se iban pasando de mano en mano por todos los integrantes de nuestro grupo. Aunque suene extraño ninguno escuchaba discos, solo escuchábamos compilados de temas que nos gustaban de mtv o la radio, era todo muy ingenuo, nuestro conocimiento de la historia del rock era limitadísimo pero los compilados se hacían cada vez mejores, y las bandas y los temas cada vez mas bizarros -es mas había una especia de competencia en haber quien incluía los temas mas raros-.

A pesar de ya venir consumiendo con entusiasmo los compilados de mis amigos, y de empezar a escuchar algunos cds (el primero creo que fue “Defenitly Maybe” de Oasis, pero tambien circulaban en el stereo R.E.M., Nirvana, Green Day, Pearl Jam, Offsprings) mi primer compilado se materializo para finales del 2002. Recuerdo que durante mucho tiempo iba anotando en un cuaderno canciones que me gustaban, de la tv, la radio o sino cuando escuchaba de fondo alguna canción que desconocía le preguntaba a mi hermano que era y después lo anotaba. Pasaron varios meses y tenia unas 60 canciones anotadas, entonces le entregue el cuaderno a mi hermano y deje a su albedrío la suerte de mi primer compilado.

Tenia pensado antes de escribir todo esto poner una foto del compilado y su artwork, si si, a cada compilado yo le hacia una tapita muy artística (mentira era una fea combinación de corel basico y paint) con la lista de temas, etc; bueno quería poner eso y comentar cada tema, pero me di cuenta de que utilice la cajita del compilado hace poco para un cd suelto que tenia y puse el compilete junto con otro. Pero no importa, lo que voy hacer va ser poner el cd sin saber que temas tiene (honestamente no me acuerdo) y e ir tratando de adivinar cada cosa e ir diciendo alguna boludes de cada tema, ahí va:

The Cure – Boys don’t cry
Temazo! Esto empieza bien arriba, tal vez no me averguenze tanto al final. Me acuerdo que este tema me encanto desde la primera vez que lo escuche aunque pensé que eran los Beatles(?), no me acuerdo si sonaba en la película del mismo nombre, o de donde lo saque por que no era un tema que tuviera video o rotara mucho. The Cure debe ser de las pocas bandas que actualmente sigo escuchando de todo el compilado, veremos…

Green Day – When i come round
Como me gustaba Green Day, sus hits eran cosas increíbles para un boludo como yo que empezaba a escuchar música, el problema es que se hacen llamar punk pero si fueran una banda pop normal no los odiaría tanto hoy en dia. La guitarra es bastante repetitiva, tenían temas mejores.

R.E.M. – Losing my religion
Si es re-cliché pero bueno tenia 16-17 años, como no me va emocionar esta canción, la voz over-the-top súper dramática de Michael Stipe y la mandolina de Peter Buck, debe ser de las primeras canciones en ingles en las que sabia toda la letra (o gran parte de ella). Ya lo dijo un amigo y estoy de acuerdo esta canción nos cambio la vida de alguna forma.

Linkin Park – Numb
Bueno empiezan las cosas pedorras adolescentes, por que si ya no sos adolescente y te sigue gustando Linkin Park tenes problemas. Hoy en día me molesta sobremanera esa pose seudo-torturada-enojada que tenían todos los del nu-metal, encima la juntaban con pala eso me molesta aun mas. La base electrónica no esta tan mal, y el estribillo zafa.

Blondie – Maria
Jaja Blondie? Blondie de los 90? Si si, este tema me acuerdo que me gusto por que lo ponían de fondo en un programa de fútbol que me encantaba, tiene esa cosita del estribillo bastante épica y que emociona bastante. La voz de Debbie Harry nada que ver con la voz de los ochenta, y la banda tampoco ¿dónde quedo esa banda new wave, disco, post-punk?, pero en ese momento yo no tenia ni idea de la trayectoria de la banda y su ligazón con el punk y toda esa historieta.

Evanescense – Going under
Pocas cosas odio más que a los goticos y emos, pero bueno si escucharan Bauhaus y Sisters of Mercy serian una cosa pero los boludos que se pintan la cara y salen con la remera de Evanescense me dan ganas de pegarles, entonces me es difícil desasociar esas cosas, y ser parcial con la banda. El tema? Guitarras distorsionas genericas, la voz de la mina que esta bastante bien, lo mejor es la mitad del tema que hay una especia de bajon semi climático que me acuerdo se complementaba bien con el video en la que la mina se sumergía y todo eso.

System Of a Down – Aerial
Yo era un chico nu-metalero y no me di cuenta jaja…Es verdad que esta banda estaba bastante alejada en nivel con las demás, eran mas zarpados y raros. El disco en el que estaba este tema tenia buenas canciones (en realidad buenos singles por que nunca escuche el disco). Me llama la atención que este tema tiene la misma dinamica que el tema de Evanescense un riff metalero cortito, un bajon en la mitad del tema llevado adelante por las voces y luego otra vez explotaban sobre el final, bua ni siquiera era tan originales entonces. Estos siguen existiendo o se separaron?

Zwan – Honestly
Jaj se acuerdan de Zwan? Ese corto proyecto del pelado Corgan, lo que nunca entendí es por que era tan genéricos o tan parecidos a los Smashing Pumpkins teniendo a David Pajo y a la minita argentina que tocaba bastante bien. El tema es muy regular, muy rock alternativo 90 medio pelo (aunque sea del 2000). Tiene una guitarra media saturada o sintetizada que le da cierta onda pero no…epa llego el solo… mmm nada del otro mundo.

Blink 182 – Adam’s song
Esto si me da genuina vergüenza, Blink 182 es todo lo que hoy me molesta del mundo de la música: tipos que refritan un genero hasta que no quede nada y ¡encima se hacen millonarios! Este tema ni siquiera es contagioso, ni una pizca de alegría que es por lo menos lo que tenían algunos de sus temas. A esto osaban llamar punk? Que hijos de puta.

The Offsprings – Staring at the sun
Bueno estos a su manera, por lo menos rockeaban. Este tema me gustaba por que estaba en la banda sonora de un juego de carreras “Toca Racing” y se me había pegado mucho. Tenían temas mejores seguro.

Blur – Song 2
Se acuerdan que al principio lo único que me importaba en mi adolescencia era el fútbol y los videojuegos, bueno este tema reunía estas dos cosas por que estaba en la presentación de unos de los FIFA que se caracterizaban por poner muy buena música (o música que por entonces me gustaba). Este tema me sigue pareciendo muy bueno, un autentico tema punk de dos minutos con un gancho terrible que es imposible no cantarlo y saltarlo. Que bueno que estaba el video con Albarn cantando contra el viento que se le venia a la cara y con Grahan Coxon estrellándose contra una pared al final del tema.

Red Hot Chilli Peppers – Otherside
Hace poco llegue a la conclusión de que los Red Hot fue la banda que mas se beneficiaron con Mtv, sus temas terminaban gustándole a la gente por su grosera rotación. El tema esta bueno si, pero esto (y otros temas de la época) antes tenia un status de mito que no se correspondía para nada con lo que realmente son y eran.

The Ramones – Pet Sematary
Me acuerdo que en la tapa que yo había hecho había escrito “Los Ramones – Pet Cementary”, yo no tenia ni idea de lo grande que eran los Ramones y ni siquiera conocía o había visto la película, solo me gustaba la canción y otro detalle en el estribillo cantaba “i don’t want to be marry in a pet cementary” hasta que mi hermano me corrijio. Muy buen tema, detalle raro el tecladito de fondo.

Pearl Jam – I am mine
Pearl Jam ya me gustaba pero este tema fue el primer tema con el que me tilde mal, debe ser el primer tema con el que me paso algo así, de escucharlo varias veces seguidas o varias veces en un día. De la banda de los inicios en este tema no hay nada, pero la voz de Eddie Vedder relajada y bien melodiosa me sigue encantando hasta hoy.

Foo Fighters – Time Like These
Huuu este tema me fascinaba, ese estribillo por dios, este tema es perfecto no importa cuantos discos de No-Wave haya escuchado, ese estribillo emociona mal. Había también una versión acústica de este tema con Dave al piano, y los otros en guitarra y el tema seguía siendo increíble igual.

Oasis – Go Let it out
Hace poco se lo dije a Agustin, es fácil pegarle a Oasis pero no hay que olvidarse que hacían temas enormes, tal vez robaban un riff por aquí o por allá pero quien no... Noel decía que con este tema es lo mas cerca que estuvieron de sonar como los Beatles, no se si para tanto, el tema esta bueno y otra cosa que no me canso de decirla Liam tiene una de las mejores voces de la historia del rock.

Audioslave – Like a stone
Este tema nunca me gusto demasiado como nunca me gusto demasiado Audioslave, pero este tema sonó demasiado y yo tenia mucho espíritu de rebaño por esos días, así que lo incluí. Creo que parte de mi rechazo es la voz de Chris Cornell no me gusta su timbre de voz además me parece demasiado desafectado como que no siente lo que canta. El solo es lo mejor del tema lejos, con Tom Morello mandándose una esas que le salen de vez en cuando con un efecto bastante bueno.

System Of a Down – Toxycity
Otra vez System Of a Down? El comienzo del tema esta muy bueno con la guitarrita acústica y ese repiqueteo de batería después obvio explotan como les gusta explotar a ellos y el tema se va a la mierda, luego le sigue una parte entrecortada es bastante chota, el resto del tema es bastante hardcore, el tema cambia veces de tiempos y climas lo que lo hace un poco mas pasable, por eso dije arriba que era un poco mejores que el montón de bandas un-metaleras de la época.

Chumbawamba – Tubthumping
Hasta hace muy poco pensaba que Chumbawamba era una banda one-hit-wonder pedorra mas, pero parece que no, parece que los vagos son re políticos (por ej escuche que le cedieron los derechos de una sus canciones a General Motors o Ford y con el dinero que recibieron hicieron una campaña en contra del uso de 4x4s en la ciudades, genios!), y que la pegaron casi sin querer con esta canción que no pueda dejar de separar de aquellos años gloriosos con el gran Francia 98, juego que parecía que teníamos todos, es cierto que del punk original en este tema no queda nada, y encima el tema tiene de todo: rapeo, trompetas, coritos femeninos, pero sigue siendo bueno.

Iggy Pop – Lust for live
Trainspotting
es lo primero que se me viene a la cabeza y no debo ser el único de mi generación que conocimos al gran Iggy cuando escuchábamos de fondo este tema mientras un Ewan McGregor demacrado corría por las calles de Londres. El tema sigue siendo genial, y quien no sigue impostando la voz y gritando “lust for live”. Gran final de compilado.

Esa fue la historia de mi primer compilado, 20 temitas pedorros que me dieron muchas satisfacciones durante varios meses, seguí haciendo compilados durante bastante tiempo hasta que me plante en el 8, después me hice un greatest hits de Police, otro de Queen pero en el proceso de armar esos compilados me escuchaba varios discos para armarlos y bueno al final me dije “basta para que carajos sigo haciendo esto, escucho los discos y ya esta” y automáticamente guarde todos esos cds en una caja que despache para la piecita del fondo de mi casa, a veces los busco en momentos de nostalgia pero miro la lista de temas y me cago de risa por algunas cosas, me sorprendo con otras, me da cierta gana de escucharlos pero al final lo vuelvo a guardar hasta dentro de varios meses cuando lo vuelvo a encontrar y me agarra la nostalgia de nuevo...

Wednesday, January 09, 2008

Diario de un joven aburrido. Hoy: Poderes

Hay pocos momentos en el que me siento tan deprimido y extrañamente aliviado como cuando me voy de un boliche o al final de una salida cualquiera, es así para que renegar de algo que ya sé hace bastante tiempo. Generalmente el retorno a mi casa suele ser corto, pero esta manía de construir los boliches en las afueras o de tener amigos que viven en la otra punta de la ciudad, construyo en mi un habito bastante particular. Salvo casos excepcionales uno vuelve con cierto nivel de alcohol en la sangre, cansado, si es en verano levemente transpirado, con las piernas a la miseria, y con la urgente necesidad de tirarse en cualquier cosa con forma de cama, pero en esos ambientes desolados, con el sol (si no salio todavía) amenazante con su aparición para hacerte sentir peor, esquivando vómitos o a sus dueños, tengo extraños momentos de lucidez en el que se me ocurren algunas cosas muy bizarras, cosas que nunca me van a pasar por la cabeza si estuviera obligado a hacerlo. Entre letras de canciones que raramente escribo, alguna frase genial y matadora que debería haberle dicho a alguna chica hace un rato, el párrafo inicial de una novela existencialista que haría dejar a Sabato y a Sartre como niños de pecho, o una historia de amor imaginaria con una chica que salude una vez hace 2 meses o una que acabo de ver pasar, como decía además de entre todos estos desvaríos suelo tener cuelgues bastantes recurrentes sobre ciertas superpoderes o "habilidades" que me gustaría tener, pero no cualquier habilidad como la de poder levantar minitas, tener una coca-cola sin fondo o la de hacer chilenas perfectas que son las que mas o menos todo persona anhela sino mas incoherentes o innecesarias. Ahí van algunas:


VOLAR
Empiezo por la mas común, no la mas común en mi sino la que creo mas común en la gente. No siempre quise volar, ni aun cuando miraba Dragon Ball a los 15 años y veia a Goku surcar los cielos, no, el volar fue algo diría reciente. Creo que todo se genero a partir de un sueño, en realidad, a ver, yo tengo un sueño recurrente donde alguno de mi gatos se cae por el balcón, en algunos sueños los veo caer, en la mayoría mágicamente se salvan y en otros yo me tiro a salvarlos, bueno parece que en un sueño al arrojarme al vació emprendí sorpresivamente vuelo. A partir de ahí tuve varios sueños en los que volaba, los recuerdo como una sensación placentera, no tanto por la posibilidad de percibir los paisajes en toda su vastedad y magnitud, sino en la mera impresión de estar suspendido, como la sensación de recibir un masaje en planta del pie o en la parte de atrás del cuello donde empiezan los pelitos, seguro que así se deben sentir las nubes. Hace poco una noche en la casa de un amigo estando menos borrachos de lo que creíamos y queríamos, empezamos a plantear distintas hipótesis y teorías de que pasaría o hubiera pasado, si los humanos volarían, hubo algunas como "no existirían el asfalto", "los humanos seriamos nómades", "las relaciones cambiarían completamente", "no existirían los medios de transporte", "por que la ciudad de los Supersónicos estaba construida en el cielo? que había abajo?", etc, etc, etc.


ESTADISTICAS MENTALES
Esta es por lejos la que más me gustaría tener, y la más absurda de todas. Cuando digo estadísticas no me refiero ser bueno con los números, ser un Rayman mas, sino la capacidad de poder saber por ej "cuantas milanesas me comí en mi vida", "cuantos kilómetros recorrí en el ultimo año", y además poder comparar estos datos con toras personas "quien de todos mis amigos se masturbo mas en todo la vida" o "quien hizo mas goles", ven totalmente innecesaria, pero no pasa un día que no se me ocurra una estadística inútil que me gustaría sacar. Además serviría para otras cosas como saber "cuantas veces apoye el pie en el mismo lugar en una calle", vamos a quien no le gustaría saber si alguna vez su pie piso esa exacta porción de suelo, o cual es la baldosa de la ciudad que mas pisaron.


TELETRANSPORTACION
Muchos de los pocos que leen esto no son de Santa Fe, entonces desconocerán las repetidas vejaciones que suele hacernos la municipalidad con el transporte publico, a esta altura probablemente el mas caro de Sudamérica. Tal vez como consecuencia de esto es que debo fantasear tanto con medios de transporte "alternativos" como el volar o como el que ahora me atañe (esa!) la Teletransportacion. Creo que desde que veía unos dibujos animados en el que dos personajes viajaban física y temporalmente en una cabina telefónica, siempre la idea de teletransportarme estuvo en mi cabeza, es así que cree un sistema de teletransportacion muy practico pero a la vez realista(?). Cada vez que quiero desplazarme debo fijar las coordenadas en mi cabeza, pero siempre debo visualizar el lugar donde supuestamente debería aparecer o sea que no me puedo transportar a un lugar que desconozco, de esto se deduce que no puedo ir al futuro por que no se que puede haber en ese lugar en otro tiempo. A pesar de los obvios beneficios que tiene esta practica habilidad, hay un "pero", una condición que inhabilita su uso: nadie puede verme teletransportarme, no puedo aparecer de repente en el medio de la peatonal, tiene que ser en algún lugar donde mi mágica aparición pase desapercibía por que sino, pueden llegar a pasar dos cosas: una, cuando estoy generoso pienso que pierdo este poder para siempre; y dos, en el caso mas extremo puede llegar a generarse una paradoja espacio-tiempo en la que el mundo se eclosiona. Así es, es una de dos o pago $1,30 o me la juego a pesar de que el mundo como los conocemos deje de existir.


INVISIBILIDAD
La hago corta nunca me intereso demasiado salvo cuando tenia 16 años y vi "El hombre sin sombra" y me percate de todas las posibilidades perversas que uno le pueda dar a este poder. Durante casi un año deseaba que todos mis sueños involucraran: invisibilidad + un vestuario femenino.


MATERIALIZACION DE MIS PENSAMIENTOS
Creo que escribí mentalmente centenas de cuentos pero están todos acá en mi cabeza, solo un par vieron la luz, me es casi imposibles llevarlos al word de la manera que los imagine o como creo que los imagine, a eso se le suman letras de canciones de principio a fin, letras buenísimas que hablaban sobre la pedofilia, sobre relaciones sexuales extrañas entre gente extraña, un chico que materializa las canciones que escribe, etc pero no hay nada de eso, salvo pequeñas anotaciones o alguna frase clave para no olvidarme para tal vez en un futuro retomarlas, es por que eso que me encantaría alguna especie de dispositivo o poder que transcriba todo lo que pase por mi cabeza y que al final del día filtre lo necesario e interesante de lo inútil. Si tuviera ese dispositivo o habilidad seguro, pero seguro que escribiría algo mejor que esto, pero que se le va hacer.