Monday, January 21, 2008

BACK AND THEN: la historia de mi primer compilado

La música entro tarde en mi vida. Casi toda mi adolescencia se podía resumir en básicamente en fútbol y videojuegos, el rock me era totalmente intrascendente, recuerdo que me gustaban algunas canciones aisladas pero de las que ni sabia el nombre, “Final Countdown” era una de ellas como así varias de The Police.

Ahora que lo pienso todas las asociaciones que en ese entonces hacia con la música eran negativas: Odiaba las fiestas de 15, cumpleaños, salidas a boliches principalmente por que odiaba bailar (el temor a las chicas es secundario), y Santa Fe es conocida por ser una ciudad especialmente cumbianchera así que para mí las salidas nocturnas eran prácticamente una tortura. También el fanatismo de mi hermano influyo en mi rechazo inicial, el solía poner Motley Crue, Kiss y demás barrabasadas a todo volumen, además monopolizaba el televisor poniendo videos musicales que honestamente no podía soportar.

Me acuerdo que en primer año de secundaria en la primer clase de música el profesor empezó a hace preguntas tipo “que papel cumple la música en sus vida?” “Que música escuchan?” “Por que esa música y no otra?” y cuando llego a mi, me hizo parar y contestar un par de preguntas:
-que tipo música escuchas?
-no escucho música…
-pero no prendes ni siquiera la radio?, no hay alguna canción que te guste?
-si puede ser pero realmente no me interesa ni me importa
-a ver, pero si te estuvieran apuntando con un arma y te dijeran que cantes algo, que cantas?
-mmm…el himno…

Aunque no le crean esto fue así, no saque ni agregue nada, y vista hoy me actual condición de melómano incurable no se si avergonzarme o cagarme de risa con esa respuesta. Recién para el fin de la secundaria me empecé a meter con el rock, principalmente gracias a la ayuda de los compilados que hacían amigos y que se iban pasando de mano en mano por todos los integrantes de nuestro grupo. Aunque suene extraño ninguno escuchaba discos, solo escuchábamos compilados de temas que nos gustaban de mtv o la radio, era todo muy ingenuo, nuestro conocimiento de la historia del rock era limitadísimo pero los compilados se hacían cada vez mejores, y las bandas y los temas cada vez mas bizarros -es mas había una especia de competencia en haber quien incluía los temas mas raros-.

A pesar de ya venir consumiendo con entusiasmo los compilados de mis amigos, y de empezar a escuchar algunos cds (el primero creo que fue “Defenitly Maybe” de Oasis, pero tambien circulaban en el stereo R.E.M., Nirvana, Green Day, Pearl Jam, Offsprings) mi primer compilado se materializo para finales del 2002. Recuerdo que durante mucho tiempo iba anotando en un cuaderno canciones que me gustaban, de la tv, la radio o sino cuando escuchaba de fondo alguna canción que desconocía le preguntaba a mi hermano que era y después lo anotaba. Pasaron varios meses y tenia unas 60 canciones anotadas, entonces le entregue el cuaderno a mi hermano y deje a su albedrío la suerte de mi primer compilado.

Tenia pensado antes de escribir todo esto poner una foto del compilado y su artwork, si si, a cada compilado yo le hacia una tapita muy artística (mentira era una fea combinación de corel basico y paint) con la lista de temas, etc; bueno quería poner eso y comentar cada tema, pero me di cuenta de que utilice la cajita del compilado hace poco para un cd suelto que tenia y puse el compilete junto con otro. Pero no importa, lo que voy hacer va ser poner el cd sin saber que temas tiene (honestamente no me acuerdo) y e ir tratando de adivinar cada cosa e ir diciendo alguna boludes de cada tema, ahí va:

The Cure – Boys don’t cry
Temazo! Esto empieza bien arriba, tal vez no me averguenze tanto al final. Me acuerdo que este tema me encanto desde la primera vez que lo escuche aunque pensé que eran los Beatles(?), no me acuerdo si sonaba en la película del mismo nombre, o de donde lo saque por que no era un tema que tuviera video o rotara mucho. The Cure debe ser de las pocas bandas que actualmente sigo escuchando de todo el compilado, veremos…

Green Day – When i come round
Como me gustaba Green Day, sus hits eran cosas increíbles para un boludo como yo que empezaba a escuchar música, el problema es que se hacen llamar punk pero si fueran una banda pop normal no los odiaría tanto hoy en dia. La guitarra es bastante repetitiva, tenían temas mejores.

R.E.M. – Losing my religion
Si es re-cliché pero bueno tenia 16-17 años, como no me va emocionar esta canción, la voz over-the-top súper dramática de Michael Stipe y la mandolina de Peter Buck, debe ser de las primeras canciones en ingles en las que sabia toda la letra (o gran parte de ella). Ya lo dijo un amigo y estoy de acuerdo esta canción nos cambio la vida de alguna forma.

Linkin Park – Numb
Bueno empiezan las cosas pedorras adolescentes, por que si ya no sos adolescente y te sigue gustando Linkin Park tenes problemas. Hoy en día me molesta sobremanera esa pose seudo-torturada-enojada que tenían todos los del nu-metal, encima la juntaban con pala eso me molesta aun mas. La base electrónica no esta tan mal, y el estribillo zafa.

Blondie – Maria
Jaja Blondie? Blondie de los 90? Si si, este tema me acuerdo que me gusto por que lo ponían de fondo en un programa de fútbol que me encantaba, tiene esa cosita del estribillo bastante épica y que emociona bastante. La voz de Debbie Harry nada que ver con la voz de los ochenta, y la banda tampoco ¿dónde quedo esa banda new wave, disco, post-punk?, pero en ese momento yo no tenia ni idea de la trayectoria de la banda y su ligazón con el punk y toda esa historieta.

Evanescense – Going under
Pocas cosas odio más que a los goticos y emos, pero bueno si escucharan Bauhaus y Sisters of Mercy serian una cosa pero los boludos que se pintan la cara y salen con la remera de Evanescense me dan ganas de pegarles, entonces me es difícil desasociar esas cosas, y ser parcial con la banda. El tema? Guitarras distorsionas genericas, la voz de la mina que esta bastante bien, lo mejor es la mitad del tema que hay una especia de bajon semi climático que me acuerdo se complementaba bien con el video en la que la mina se sumergía y todo eso.

System Of a Down – Aerial
Yo era un chico nu-metalero y no me di cuenta jaja…Es verdad que esta banda estaba bastante alejada en nivel con las demás, eran mas zarpados y raros. El disco en el que estaba este tema tenia buenas canciones (en realidad buenos singles por que nunca escuche el disco). Me llama la atención que este tema tiene la misma dinamica que el tema de Evanescense un riff metalero cortito, un bajon en la mitad del tema llevado adelante por las voces y luego otra vez explotaban sobre el final, bua ni siquiera era tan originales entonces. Estos siguen existiendo o se separaron?

Zwan – Honestly
Jaj se acuerdan de Zwan? Ese corto proyecto del pelado Corgan, lo que nunca entendí es por que era tan genéricos o tan parecidos a los Smashing Pumpkins teniendo a David Pajo y a la minita argentina que tocaba bastante bien. El tema es muy regular, muy rock alternativo 90 medio pelo (aunque sea del 2000). Tiene una guitarra media saturada o sintetizada que le da cierta onda pero no…epa llego el solo… mmm nada del otro mundo.

Blink 182 – Adam’s song
Esto si me da genuina vergüenza, Blink 182 es todo lo que hoy me molesta del mundo de la música: tipos que refritan un genero hasta que no quede nada y ¡encima se hacen millonarios! Este tema ni siquiera es contagioso, ni una pizca de alegría que es por lo menos lo que tenían algunos de sus temas. A esto osaban llamar punk? Que hijos de puta.

The Offsprings – Staring at the sun
Bueno estos a su manera, por lo menos rockeaban. Este tema me gustaba por que estaba en la banda sonora de un juego de carreras “Toca Racing” y se me había pegado mucho. Tenían temas mejores seguro.

Blur – Song 2
Se acuerdan que al principio lo único que me importaba en mi adolescencia era el fútbol y los videojuegos, bueno este tema reunía estas dos cosas por que estaba en la presentación de unos de los FIFA que se caracterizaban por poner muy buena música (o música que por entonces me gustaba). Este tema me sigue pareciendo muy bueno, un autentico tema punk de dos minutos con un gancho terrible que es imposible no cantarlo y saltarlo. Que bueno que estaba el video con Albarn cantando contra el viento que se le venia a la cara y con Grahan Coxon estrellándose contra una pared al final del tema.

Red Hot Chilli Peppers – Otherside
Hace poco llegue a la conclusión de que los Red Hot fue la banda que mas se beneficiaron con Mtv, sus temas terminaban gustándole a la gente por su grosera rotación. El tema esta bueno si, pero esto (y otros temas de la época) antes tenia un status de mito que no se correspondía para nada con lo que realmente son y eran.

The Ramones – Pet Sematary
Me acuerdo que en la tapa que yo había hecho había escrito “Los Ramones – Pet Cementary”, yo no tenia ni idea de lo grande que eran los Ramones y ni siquiera conocía o había visto la película, solo me gustaba la canción y otro detalle en el estribillo cantaba “i don’t want to be marry in a pet cementary” hasta que mi hermano me corrijio. Muy buen tema, detalle raro el tecladito de fondo.

Pearl Jam – I am mine
Pearl Jam ya me gustaba pero este tema fue el primer tema con el que me tilde mal, debe ser el primer tema con el que me paso algo así, de escucharlo varias veces seguidas o varias veces en un día. De la banda de los inicios en este tema no hay nada, pero la voz de Eddie Vedder relajada y bien melodiosa me sigue encantando hasta hoy.

Foo Fighters – Time Like These
Huuu este tema me fascinaba, ese estribillo por dios, este tema es perfecto no importa cuantos discos de No-Wave haya escuchado, ese estribillo emociona mal. Había también una versión acústica de este tema con Dave al piano, y los otros en guitarra y el tema seguía siendo increíble igual.

Oasis – Go Let it out
Hace poco se lo dije a Agustin, es fácil pegarle a Oasis pero no hay que olvidarse que hacían temas enormes, tal vez robaban un riff por aquí o por allá pero quien no... Noel decía que con este tema es lo mas cerca que estuvieron de sonar como los Beatles, no se si para tanto, el tema esta bueno y otra cosa que no me canso de decirla Liam tiene una de las mejores voces de la historia del rock.

Audioslave – Like a stone
Este tema nunca me gusto demasiado como nunca me gusto demasiado Audioslave, pero este tema sonó demasiado y yo tenia mucho espíritu de rebaño por esos días, así que lo incluí. Creo que parte de mi rechazo es la voz de Chris Cornell no me gusta su timbre de voz además me parece demasiado desafectado como que no siente lo que canta. El solo es lo mejor del tema lejos, con Tom Morello mandándose una esas que le salen de vez en cuando con un efecto bastante bueno.

System Of a Down – Toxycity
Otra vez System Of a Down? El comienzo del tema esta muy bueno con la guitarrita acústica y ese repiqueteo de batería después obvio explotan como les gusta explotar a ellos y el tema se va a la mierda, luego le sigue una parte entrecortada es bastante chota, el resto del tema es bastante hardcore, el tema cambia veces de tiempos y climas lo que lo hace un poco mas pasable, por eso dije arriba que era un poco mejores que el montón de bandas un-metaleras de la época.

Chumbawamba – Tubthumping
Hasta hace muy poco pensaba que Chumbawamba era una banda one-hit-wonder pedorra mas, pero parece que no, parece que los vagos son re políticos (por ej escuche que le cedieron los derechos de una sus canciones a General Motors o Ford y con el dinero que recibieron hicieron una campaña en contra del uso de 4x4s en la ciudades, genios!), y que la pegaron casi sin querer con esta canción que no pueda dejar de separar de aquellos años gloriosos con el gran Francia 98, juego que parecía que teníamos todos, es cierto que del punk original en este tema no queda nada, y encima el tema tiene de todo: rapeo, trompetas, coritos femeninos, pero sigue siendo bueno.

Iggy Pop – Lust for live
Trainspotting
es lo primero que se me viene a la cabeza y no debo ser el único de mi generación que conocimos al gran Iggy cuando escuchábamos de fondo este tema mientras un Ewan McGregor demacrado corría por las calles de Londres. El tema sigue siendo genial, y quien no sigue impostando la voz y gritando “lust for live”. Gran final de compilado.

Esa fue la historia de mi primer compilado, 20 temitas pedorros que me dieron muchas satisfacciones durante varios meses, seguí haciendo compilados durante bastante tiempo hasta que me plante en el 8, después me hice un greatest hits de Police, otro de Queen pero en el proceso de armar esos compilados me escuchaba varios discos para armarlos y bueno al final me dije “basta para que carajos sigo haciendo esto, escucho los discos y ya esta” y automáticamente guarde todos esos cds en una caja que despache para la piecita del fondo de mi casa, a veces los busco en momentos de nostalgia pero miro la lista de temas y me cago de risa por algunas cosas, me sorprendo con otras, me da cierta gana de escucharlos pero al final lo vuelvo a guardar hasta dentro de varios meses cuando lo vuelvo a encontrar y me agarra la nostalgia de nuevo...

20 comments:

Phibrizoq said...

Yo apenas empecé la secundaria también tenía una relación prácticamente nula con la música. Después pasé a escuchar Rammstein y Franz Ferdinand. Después Blondie, Siouxsie y New Order. Después la Velvet, los Smiths, Nico y todo lo que escucho ahora.
Nunca se me dio por el pop punk increíblemente, como te comenté... Green Day sin embargo me parecía una banda bastante decente en los 90. Ahora son tan repugnantes...
A mí los góticos "postas" no me caen mal... el problema es que sólo el 1% deben ser los que escuchan Bauhaus o Siouxsie, porque el resto se hacen los malos escuchando Evanescence, Rammstein o Marilyn Manson.
Coincido con lo que decís de SOAD. Me parecen bastante talentosos considerando el nicho en el que estaban; ni en pedo me los pondría a escuchar en mi casa, pero se bancan bastante bien en casas ajenas.

lucas said...

que bueno esto, porque viste que todos mas o menos tenemos un pasado un toque jodido, que, en definitiva eran nuestros primeros pasos en la musica, pero que capaz que hoy lo ves en retrospectiva y mucho no cierra. personalmente, yo tambien tuve un pasado bastane nu-metalero y bastante alterna tambien, pero, hoy pienso que gracias a eso yo puede llegar a descubrir todo la clase de música que escucho hoy en dia. ponele leia una entrevista a el otro yo o a nirvana, y por ahi tiraban que les gustaba escuchar pixies y bueno, por curiosidad llegas a pixies y de ahi a sonic youth y de ahi no paras hasta que terminas buscando discos jodidos de krautrock. o sea, es todo un camino que hay que recorrer, lleva tiempo y te vas cargando en la mochila un par de cosas que pesan, pero yo no me arrepiento de nada. encima con el tiempo el oido se te acostumbra y, como en tu caso, si le das una escuchada a esas cosas, a esos comienzos, te das cuenta de un monton de cosas, en cuanto a influencias, sonidos, etc. es asi, nadie empezo en la música escuchando can.
un abrazo.

Brunomilan said...

Creo que mi objetivo era ese, el de mostrar el lado oscuro que todo melomano tiene o tuvo. Es verdad nadie empezo escuchando Can y esta bien que asi sea, por que uno no podria darse cuenta lo grande que son sin haber escuchado antes a millones de bandas pedorras para notar esa diferencia, ya lo decia Laizeca nadie deberia empezar su iniciacion literaria leyendo el Ulises...

Agustin Acevedo Kanopa said...

Un pequeño recuerdo de aquellas épocas (en mi caso, segundo año de liceo 1999):

http://img42.imagevenue.com/img.php?image=08155_compilado_122_1122lo.jpg

El primer músico con el que me empecé a tomar en serio la música:
Lenny Kravitz, con el tema Mamma Said.

Mi primer disco comprado con mi plata:
Cake-Fashion Nugget

A mí el problema con Evanescence es que terminaron pudriendo, pero dentro de la escena de los nümetaleros zafaban bastante. Incluso hay algunos cortes de difusión que no están nada mal, y no se le puede negar ciertos dotes en la voz de Amy Lee (agregando que antes le aflojaba a la lionesa y estaba un poco más flaca)

Brunomilan said...

Gran compilado! poner New Poluttion y National Anthem era bastante ambicioso para esa epoca de iniciacion musical...

de Creed no zafo nadie jaja

Agustin Acevedo Kanopa said...

Ahora que recuerdo, en ZWAN estaba Paz Lenchatin, uno de mis féminas fetiche.

Brunomilan said...

Por eso dije teniendo tan buena banda que raro que salio un proyecto tan anodino como fue Zwan.

Una cosa que me olvide en el comment anterior: creo que sos la unica persona que se que conece mas de un tema de Spin Doctors...

Agustin Acevedo Kanopa said...

Es más, escuché todos los temas de la discografía de los Spin Doctors, incluso cuando los tipos estaban en las malas. Siendo un formato funk que hoy en día no me gusta (como RHCP, etc.), los Spin Doctors eran mucho más que Two Princess. Incluso, por lo que recuerdo del disco Turn it upside down, se iba un poco de lo básico del género, pero después de eso fueron paupérrimas ventas, Chris Barron que no solo se rapó, sino que perdió súbitamente la voz, etc.
Obviamente, hoy en día ni a palos me compraría un disco de ellos, pero dentro de ese subgénero en que ellos estaban incluidos, se destacaban mucho.

cotox said...

"Losing my religion" me cambió la vida en 1992, lo que me hace sentir increíblemente viejo. Escucho música con regularidad desde los 11 años pero creo que hasta los 18 escuchaba mayoritariamente cosas que se podrían considerarse mierda. El paso a terrenos levemente más sofisticados lo dí gracias al recordado y querido audiogalaxy entre el 2000-20001.
Lo primero que compré con mi plata fue un casette !!!! de Soda Estereo en el 96 y después varios discos de Oasis y grupos noventosos como los Goo Goo Dolls. También en algún momento oscuro de mí adolescencia me hice aficionado de cierto rock en Español que algunos denominan alterlatino y que hoy me parece horrible salvo algunas cosas de Café Tacuba.
El camino hacia el snobismo es largo y tortuoso queridos jóvenes, seguid la marcha gallarda hacia el horizonte

Brunomilan said...

Spin Doctors fueron el ejemplo mas contundente de la sobreexposicion de un tema y una banda, el disco que contenia "two princes" vendio cinco millones, el siguiente uno, y el que le siguio 25 mil copias...

Goo Goo Dolls!!!! tenian un tema decente "Iris" sino me equivoco, agradezco a internet por que sino seguro seguiria escuchando esos grupos...

Agustin Acevedo Kanopa said...

Gracioso lo que me pasó:
leyendo por arriba el comment de cotox, me encuentro con la palabra Goo y digo "bah, pero qué escozor le puede generar a alguien confesar que escuchaba a Sonic Youth"? Y entonces leo de vuelta y me doy cuenta de que hablaba de los GOO GOO DOLLS!

Una banda que me ENCANTABA de más chico (y que ciertamente aún hoy de vez en cuando escucho), y que nunca conocí a nadie que le gustara, era Live. En realidad, llego a la conclusión de que alguien que se declare fanático de Live es más extraño que alguien cuya banda favorita sea Nurse with wound. Siendo la última perteneciente a un terreno sólo reservado para melómanos en terapia intensiva, Live está en ese terreno de transición entre lo maintream y lo indie o culto, siendo negado por todos estos subgéneros.

Brunomilan said...

jaj buenisimo el ejemplo de Live y NWW es tal cual, pensandolo un poco creo dentro del periodo 92-98 hay un monton de bandas en esa situacion de haber gozado de cierta popularidad en su momento y que hoy son totalmente vilependiadas, ojo la mayoria con razon, ahi dejo una breve lista de esas bandas: the cranberries, republica, hootie & the blowfish, collective soul, sugar ray, gim blossoms (estos escuche un dia hace pocos y estaban bastante bien), soul asylum...

Colifloressecas said...

es gracioso ver como el camino hacia apreciar el No-wave pasa por los mismos grupos...

yo tambien tengo un pasado vergonzoso, aunque no tan nu-metalero (mentira: me compre la gorrita roja con el simbolo de NY) o alternativo...

a mi me gustaban los backstreet boys cuando tenia 12 años. si. los backstreet boys....

pero a los 16 ya estaba sanado! es la llegada del internet lo que te permite escuchar lo que te de la gana. Me acuerdo que las primeras cosas que me baje eran X y Buzzcocks.

Ahora lo tienen mas facil los chicos de esa edad, si les interesa claro (a mi hermano, de 14, no le interesa, por ejemplo, y escucha reggaeton pq esta de moda)

pero conozco chicos que ya salen del colegio con toda la discografia de pavement escuchada...

malditos

Brunomilan said...

Si yo hubiera escuchado "crooked rain crooked rain" en la secundaria hoy seria otro jaja

No lo queria decir pero un verano muy al pedo fui al cine a ver la pelicula de las Spice Girls...

Agustin Acevedo Kanopa said...

epa epa!
Una cosa es decir que le gustaban los backstreet boys, pero ya con lo de las spice girls estamos patinando en hielo fino!

Brunomilan said...

Si, ya estamos entrando en terrenos peligrosos asi que mejor me callo, aunque a mi favor digo que a la pelicula de las Spice fui con compañia femenina lo que me exonera parcialmente (tampoco me tuvieron que convencer demasiado)...

Falta alguien que diga que se encerraba y hacia las coreagrafias de los parchis y estamos...

pio said...

Fuimos la jodida generación Mtv, duele pero así sucedió. Yo llegué a tener cada cosa en mis compilados.

Anonymous said...

yo tambien queria ir a ver la peli de las spice. pero me daba verguenza ir solo. trainspotting fue la primer pelicula que despues de verla sali corriendo a comprarme la banda sonora.

slds.

Stephanie Biscomb said...

Me encantó este post. Llego medio tarde, pero es así, tal cual. Siempre me gustó la música pero no sé, nunca conocí la música que me gusta ahora. Será porque en mi casa mi vieja monopolizaba la radio con Air Supply y Perales, o porque mi viejo nunca siquiera mencionó sus vinilos hasta hace poquito.

Mi primer CD fue uno de Roxette y lo compré por nostalgia. Mi hermano y yo teníamos los cassettes y jugabamos a ser estrellas de rock, usando las raquetas de tenis como guitarras. Sí, para nosotros el rock era Roxette y Ordinary World de Durán Durán.

A los 15-16 pasé por cada banda que mencionás ahí (agregale ponele... Sublime). Apareció Internet y me puse a saber un poquito más detrás de cada una. Y así, como si Internet fuese mi Wikipedia personal, iba de link en link, gastándo horas de dial-up en bajarme UN TEMA de Three Doors Down, ponele. Y me colgaba con el tema y se lo recomendaba a todo el mundo. Ahora si escucho Three Doors Down es sólo porque le tengo mucho cariño a la música que 'lo empezó todo' en mi cabeza. Soy muy sentimental con los temas musicales.

Creo que lo único que quedó de esa época que escucho ahora porque me gusta posta y no porque me gusta nostálgicamente es Radiohead.

Para los 15, si sos nena, suelen regalarte anillos, collares, aritos. Yo pedí un equipo de música y cinco (CINCO! En esa época era pila) CDs. Me sentía la más cool. Claro que esos CDs eran de Green Day (Nimrod, ya tenía el Dookie), Radiohead, La Renga (!!), Hole (!!! Supongo que Celebrity Skin era lo máximo para mi feminismo incipiente que nunca floreció) y Garbage. El quinto era otro de Green Day (el Kerplunk).

Supe tener el Smash de The Offspring todo en cassette. Me lo grabó un amigo, desde su envidiado CD. Y tengo el Americana. Tengo el de SOAD, tengo el de Linkin Park (que me lo volví a comprar una vez que me lo afanó un ex novio), hasta tengo el de Chumbawamba.

Pero la única banda que puedo decir fue única en mi formación musical temprana y que, aunque mucha gente me la cague a puteadas yo, sabiendo lo no-tan-buenos que son, los aguanto a muerte, son The Wallflowers. No sólo porque para mí pila de esos temas tienen mucho que ver con mi adolescencia tardía, sino que fue su música la que me abrió las puertas a muchísimo de lo que escucho hoy. Sí, tal vez no tengan nada que ver, pero pasó así. Yo te banco a muerte, Jakob Dylan, por más detestable que seas.

Miggy said...

muy bueno el post, pero una corrección. Transpotting transcurre en escocia.