Friday, August 10, 2007

Recordando el Post-Britpop(?)...

Agarre una Rolling Stone vieja casi al azar y en las primeras paginas hay una excelente nota del siempre groso de Alfredo Rosso, en la que analiza la actualidad del rock britanico en 1999, momento en el que Brit Pop ya estaba muerto hace un par de años y empezaban a surgir una camada de bandas sin tantas características comunes, pero si con ganas de borrar el recuerdo de su generación anterior.

Rosso cita en una parte de la nota apropiadamente a otro grande como Simon Reynols que dice “que el vació que provoca la decadencia de un movimiento suele desencadenar fenómenos fascinantes que no están atados a ninguna formula fácilmente inidentificable”, la frase refleja claramente lo que fue este periodo.

Por eso lo que voy hacer es agarrar toda esta lista bandas Post-Britpoperas(?) que menciona Rosso como posibles sucesores de la corona de Oasis y ver como le fue a cada uno:


ARAB STRAP
Que hacen? Son un duo de indierock de guitarras cansadas y densas, con muy buenas letras llenas de amores frustrados y el existencialismo mas pesimista.
Que les paso? llegaron a ser medianamente conocidos, principalmente en el indie, algunos de sus discos son de referencia obligada del Slowcore(?). Se separaron en 2006 despues de grabar tal vez su mejor disco, cada uno esta encarando proyectos solistas.

ARNOLD
Que hacen? Un pop con lindas texturas con influencia de Big Star y Syd Barret, por momentos psicodélicas (no son Hawkwind tampoco) al estilo del Gorky’s mas relajado.
Que les paso? Sacaron 3 discos pero ninguno de obtuvo mucha repercusión, no están separados pero su ultimo disco es de 2001 (se tienen un joya entre manos? no lo creo), algunos miembros del grupo sacaron un disco en el 2005 con el nombre de Little Massive.

BABYBIRD
Que hacen? Babybird es la banda de Stephen Jones, un cantautor que se refugia en un grupo para hacer un indie-pop sin demasiadas estridencias -la voz suena increíblemente parecida a Ian McCulloch-
Que les paso? El tema "You're Gorgeous" alcanzo un tercer lugar en los rankings y fue uno de los singles mas vendedores de ese año. Sus discos de la etapa 1996-2000 fueron bien recibidos en Inglaterra, pero nunca trascendieron de la frontera. Hasta el 2006 siguen sacando discos, y Stephen Jones saco un par de discos solistas e hizo una banda de sonido de una película que nadie vio (“Blessed”).

BELLE & SEBASTIAN
Que hacen? Un twee-pop, con toques de folk e indie rock. Al ser muchos los miembros y melómanos en su mayoria su musica se parece a muchas a cosas pero ya a esta altura ya tienen un sonido propio, puede pasearse por los climas intimistas de Nick Drake, o “rockear” un poco mas a lo Smith, Felt o el Velvet Underground de las ultimos años.
Que les paso? Son sin duda la banda mas exitosa de toda esta camada, sacaron 7 discos y muchos eps aclamados por la prensa especializada y la gente, no son U2 pero son unas de las vedettes del indie rock. Generaron una especie de culto alrededor de su fama de chicos nerd, intelectuales y sensibles.

PETER BRUNTNELL
Que hace? Un neocelandes hijo de galeses que decidio desandar el camino de Gran Bretaña y que posee el instinto pop de cantautores como Nick Lowe o Elvis Costello, también tiene un toque medio country.
Que le paso? Sigue sacando discos desde el 95 sin pena ni gloria, a perdón con pena.

THE BETA BAND
Que hacen? Todo. Nada. Psicodelia, trip pop, folk, bases madchesterianas, electrónica. Un mejunje de sonidos cambiantes, hipnóticos y bailables, tal vez los que mejor entendieron la psicodelia en los noventas. La misma capacidad de ser geniales y mediocres con la misma facilidad.
Que les paso? El compilado “3 Eps” fueron indiscutiblemente uno de los discos del año, la decada y de la historia. “Dry the rain” fue uno de los hits indie mas grande de todos los tiempos. Sus tres discos posteriores fueron bien recibidos pero nunca alcanzaron el nivel de ese primer compilado. Se separaron en el 2004 debido “al poco impacto comercial”. Sus miembros formaron distintas bandas: King Biscuit Time, Lone Pigeon. En el 2006 todos los miembros menos el cantante formaron The Aliens y les esta yendo relativamente bien.

BULLYRAG
Que hacen? Una amalgama de reggae y hip hop matizado con bases de hard rock y soul
Que les paso? Sacaron un solo disco y algunos singles, actualmente no aparecen ni en la wikipedia ni en allmusic o sea no existen.

CATATONIA
Que hacen? Un indie rock bastante alternativo, comandados por una chica Cerys Matthews, los comparaban por obvias razones con Elastica pero tambien una banda de culto de los ochenta The Primitives.
Que les paso? El disco “International Velvet” fue bastante exitoso (se edito en Argentina!) y fue colocado entre lo mejor de 1998. Pegaron algunos singles que estuvieron bien posicionados ("Mulder and Scully" llego al tercer lugar). La banda se separo en el 2001 después de varios discos, Cerys después siguió una inadvertida carrera solista.

THE DELGADOS
Que hacen? Indie rock en su estado puro, en sus primeros discos eran mas ruidosos y low fi y después se fueron poniendo mas pop y profesionales(?).
Que les paso? Fueron una de las bandas mas importantes de esta generación no solo en lo musical sino que tambien fundaron un sello independiente Chemikal Underground en el que editaron muchas de las bandas mas prometodoras de la época (Mogwai, Arab Strap). Tuvieron varios hits, y nominaciones para premios -no es que eso importe pero aclara un poco su repercusión en las islas-. Fueron unas de las bandas favoritas en la ultima epoca de John Peel. Se separaron en el 2005.




...en algunos días actualizo la segunda parte de la lista, hay algunos nombres mas terribles que en esta.

5 comments:

Floretta said...

justo me estoy bajando algo de arab strab.
belle me parece demasiado genial, es una muy pero muy buena banda.


según lo que pude ver acá sabésbocha de música, por eso te quería pedir que me recomiendes un disco de los viejos de los rolling, porque lo nuevo no me gusta y sé que lo primero debe ser genial, pero no sé cual bajarme.

gracias

Anonymous said...

a excepcion de exile o sticky, los stones no tienen el gran disco. lo mejor son los compilados hot rocks I & II. la mejor banda de la historia los stones.

me acuerdo de esa revista. tapa de los decadentes.

Anonymous said...

El brit pop es algo que no me gusta para nada, por suerte existe lo que viene a romper con algo tan estructurado y establecido. Aunque no creo que se llame "Post Brit Pop".
Hay algo que me resulta raro, B&S, The Delgados, Arab Strap, The Beta Band, son las 4 escocesas. De las cuales belle & sebastian solo sigue vigente.
Pero que pedazo de bandas saco Escocia en tan poco tiempo!
Para mi vale mas un The Delgados que un Blur, y un Gorky's que un Oasis. Definitivamente.
Saludos.

Anonymous said...

Me olvidaba de bandas escocesas de los 90. Los Teenage Fanclub hicieron y hacen el mejor power pop de todos.

Anonymous said...

SALUDOS .SOY JANOEXPO¡¡¡¡¡
NO TE PREOCUPES TENGO AMIGOS QUE TIENEN COSAS DE FUXA , FAITH HEALERS .SE LAS PEDIRE
OYE QUEDE EN LA DUDA : SPACE
SON LO FRANCESES O AQUELLA BANDA BRIT DE MEDIADOS DE LOS 90???
CHAO SALUDOS