Recuerdo vividamente la primera vez que escuche Godspeed You Black Emperor. Hacia algunas semanas atrás un persona que acababa de conocer (y la que le voy estar siempre agradecido) tras hablar un poco de música y bandas afines me menciono a estos tales canadienses de nombre complicado y música aun mas. “Si, vi que los recomendaban por ahí, pero no me anime a bajarlos, veinte minutos cada tema déjate de joder”. Después de que me insistiera un poco, prometí ver que onda.
La primera vez que los puse en el winamp cometí un grave error: ponerlos de fondo mientras leía o escribía algo. Minutos después me daría cuenta, escuchar GYBE no es un acto recreativo mas, no sirve para escuchar mientras miras televisión, ni para bailar, ni para acompañar una lectura, ni siquiera para escuchar en grupo, es una banda que -raro en estos tiempos- exige nuestra completa y exclusiva atención.

No se como explicarlo pero en ese crescendo sin fin de las guitarras, los violines, los teclados y los que se yo, sentí por un momento como si...se me saliera...la espalda...fue una sensación que nunca experimente en la vida, fue como si la música fuera demasiada intensa y no podía soportarla. Cuando termino estaba completamente desorientado, había sido testigo de algo que no podía explicar, me parecía que todo lo que había escuchado hasta ese momento era insignificante, vano y leve.
Durante un tiempo me pareció que no valía la pena seguir escuchando a la banda y a todo el genero, sabia que iba a ser imposible que algo siquiera se le acercara. Cuando paso un poco el tiempo, la canción perdió un poco ese impacto inicial, y pude comprobar la genialidad del resto de ese insuperable disco, y disfrutar también de Mogwai, Tortoise, Explosions In The Sky y todas esas tremendas bandas que a pesar de estar generalmente calladas tienen mas cosas para decir que mil banditas ingeniosas del momento.
Hay un antes y despues de GYBE eso es seguro, lastima que un 99% va a morir si haber experimentado nunca la sensacion de escuchar una de sus canciones, otra vez me siento contento se ser parte de las minorias...