Sunday, October 07, 2007

Como describir eso que siento? (canciones son amores vol.2)

The Stone Roses - She Bangs The Drums
A principios del año pasado, durante casi un mes cada vez que tenia que ir a ingles iba a escuchando a los Stone Roses. Seguramente no fue el primer disco que escuche en mp3 pero sí el que más. Recuerdo caminar las cuadras que me separaban del instituto a las 7 de la mañana sientiendome lo mas cercano que se puede estar de la felicidad, cantando todas las canciones sin temor de ser la burla de los peatones y no pudiendo creer como nunca había escuchado este disco.

A decir la verdad, yo cometí ese imperdonable error que es escuchar primero Second Coming antes que el debut, en realidad como escuchar-escuchar no, sino que lo ponía mucho de fondo mientras hacia algún trabajo practico o leía alguna pagina (dentro de mis paramentros eso no es escucharlo oficialmente), me parecia interesante pero no entendía el por que del alboroto con estos muchachos. Pero ya desde entrada con I Wanna Be Adored uno se daba cuenta que estos pibes estaban mas allá de la media.

Los Stone Roses eran pura actitud, era esa sensación adolescente de que te podes llevar el mundo por delante, hacerte mierda y seguir. Sin tener un sonido extremadamente original, en realidad supieron donde “robar”, un poco de Beatles, un poco de Rolling, un poco de Birds, un poco de psicodelia, y una seccion ritmica bastante original les basto para ser lo mejor de Inglaterra en mucho tiempo y de paso plantar las bases de lo que luego seria el brit pop (Oasis les debe la vida). Las canciones de ese primer disco eran geniales, la mezcla de melodías y estribillos tarareables con los ritmos bailables los transformaron inmediatamente en un clásico.

Tal vez la canción que resume todo eso que era los Stone Roses es She Bangs The Drums, 3 minutos y medio de pura felicidad, descontrol, desinhibición, de la mas pura y auténtica alegría. Como si fuera un Big Bang musical, en ella se cruzaron todos los elementos justos y necesarios, una línea de bajo tremenda que junto con alguna de Joy División me arriesgaría decir que es de las mas geniales y gancheras que he escuchado jamas. Esa guitarra!, ese sonido Jangle (no me hagan explicar que es por que no sabría como, guitarra jangle no jodan) tan a lo indieREM y la voz (esa voz!) de Ian Brown que emociona de una manera que no podría poner con palabras, la voz del mono tiene una expresión que todas las Shakiras de la guitarra no podrán conseguir jamás aunque puedan romper un vaso con un falsete. Encima la letra tiene frases geniales que explican como nunca lo que es ser joven y tener el mundo por delante “The past was yours / But the futures mine / You’re all out of time”.

La canción es perfecta por donde se la mire, no tiene ni una nota de mas, y aunque suena la frase mas cursi y pretenciosa de todos los tiempos, cada vez que vaya escuchando musica por la calle y mire arriba el sol en un cielo despejado me voy a acordar automáticamente de esta canción.

“Have you seen her have you heard / The way she plays there are no words / To describe the way I feel”

“How could it ever come to pass / Shell be the first shell be the last / To describe the way I feel / The way I feel”

2 comments:

Agustin Acevedo Kanopa said...

Me alegro que mi post haya posibilitado que eligieras hacer uno propio sobre esta canción tan excelente. De hecho, desde que me mencionaste ese tema, me volví a bajar el disco (que desapareció con uno de los tantos formateos a mi laptop) y estuve escuchando una y otra vez ese tema, esperando a que hicieran días más lindos para caminar escuchándolo en mi IPod.

Anonymous said...

es the bYrds.
:=)