Thursday, October 25, 2007

LA ESTATICA CORRE POR MI CUERPO (canciones son amores vol.3)

Godspeed You Black Emperor - Static

Recuerdo vividamente la primera vez que escuche Godspeed You Black Emperor. Hacia algunas semanas atrás un persona que acababa de conocer (y la que le voy estar siempre agradecido) tras hablar un poco de música y bandas afines me menciono a estos tales canadienses de nombre complicado y música aun mas. “Si, vi que los recomendaban por ahí, pero no me anime a bajarlos, veinte minutos cada tema déjate de joder”. Después de que me insistiera un poco, prometí ver que onda.

La primera vez que los puse en el winamp cometí un grave error: ponerlos de fondo mientras leía o escribía algo. Minutos después me daría cuenta, escuchar GYBE no es un acto recreativo mas, no sirve para escuchar mientras miras televisión, ni para bailar, ni para acompañar una lectura, ni siquiera para escuchar en grupo, es una banda que -raro en estos tiempos- exige nuestra completa y exclusiva atención.

Y si, me pasaron por arriba. Aunque el primer tema paso sin mucha atención, cuando promediaba Static tuve que obligatoriamente detenerme en todo lo que estaba haciendo. Vieron cuando en un tema una banda aumenta en intensidad y en ritmo y le dan cada vez mas fuerte, como si galoparan al ritmo de un riff, de una melodía y cuando termina decimos “huu, que groso”, bueno multipliquen eso por mil.

No se como explicarlo pero en ese crescendo sin fin de las guitarras, los violines, los teclados y los que se yo, sentí por un momento como si...se me saliera...la espalda...fue una sensación que nunca experimente en la vida, fue como si la música fuera demasiada intensa y no podía soportarla. Cuando termino estaba completamente desorientado, había sido testigo de algo que no podía explicar, me parecía que todo lo que había escuchado hasta ese momento era insignificante, vano y leve.

Durante un tiempo me pareció que no valía la pena seguir escuchando a la banda y a todo el genero, sabia que iba a ser imposible que algo siquiera se le acercara. Cuando paso un poco el tiempo, la canción perdió un poco ese impacto inicial, y pude comprobar la genialidad del resto de ese insuperable disco, y disfrutar también de Mogwai, Tortoise, Explosions In The Sky y todas esas tremendas bandas que a pesar de estar generalmente calladas tienen mas cosas para decir que mil banditas ingeniosas del momento.

Hay un antes y despues de GYBE eso es seguro, lastima que un 99% va a morir si haber experimentado nunca la sensacion de escuchar una de sus canciones, otra vez me siento contento se ser parte de las minorias...

3 comments:

Agustin Acevedo Kanopa said...

Me sucedió e-xac-ta-men-te lo mismo la primera vez que escuché Static (esa sensación de algo que explota desde la espalda, ese nivel de intensidad que parece que va a sobrepasar a uno). Para mi, después del ok computer es el mejor disco de los ultimos diez años, con todos los temas igual de impresionantes, pero sin lugar a dudas, es en static donde todo revienta.
Cada vez que lo leo, me pregunto si no seremos hermanos separados al nacer...

saludos, doppelgänger

Juan L said...

Después de varias semanas sin entrar al blog, encuentro este gran post. Qué grosa banda, qué groso disco, qué groso tema. Ya está todo dicho en tu post, así que voy a utilizar este espacio para hacer algunas recomendaciones que imagino que no pasarán desapercibida por tus oídos.

This Will Destroy You:
-Young Mountain EP: http://www.mediafire.com/?7mcgy02yrzb
-This Will Destroy You
http://rapidshare.com/files/66856612/twdy_-_twdy.zip.html

Té (supongo que ya conocerá a estos ponjas locos):
-Disco nuevo de nombre larguísimo: http://www.megaupload.com/?d=PIFOIAKL

Yndi Halda:
-Enjoy Eternal Bliss: http://www.divshare.com/download/2292958-78c

By the way, tengo blog nuevo, que por el momento está medio abandonado por razones académicas, pero ya volverá a ser invadido por música: http://lanotamarron.blogspot.com

¡Saludos!

Juan

Phibrizoq said...

GY!BE está muy, muy bien. Aunque sin embargo están bastante lejos de ser una de mis bandas preferidas. Pero sin lugar a dudas que Lift Your Skinny Fists... es un excelente disco.
Saludos.