Wednesday, October 03, 2007

Canciones son amores

Inspirado por los recientes post de uno los blogs mas entretenidos que leí últimamente decidi hacer un repaso y un análisis detallado (o lo que yo entiendo por detallado es decir cuando me canso y ya no me sale nada mas) de las canciones que más me conmueven y que tienen un significado especial, no por que las asocie a un momento particular sino que son ellas las que resignifican los momentos. Y además como soy un adicto a las listas, top five, y damas boludeces siempre estoy pensando rankings imaginarios que van cambiando día a día, lo que me deja este texto prácticamente en bandeja.

Radiohead - How To Disappear Completely
Antes que nada aclaro que Radiohead es mi banda favorita, así que es bastante obvio que empiece con ellos, además por ser la banda con la que mayor cantidad de temas distintos me fanatice, es raro pero mi canción favorita de ellos van cambiando de escucha a escucha y por lo menos 15 canciones en un momento u otro han sido motivo de obsesión. Pero hace un tiempo que me plante y How To Disappear Completely se transformo en mi canción favorita, no de Radiohead, sino mi canción favorita en general, algo de especial debe tener, no?.

Una cosa curiosa que en las 6 o 7 primeras veces que escuche Kid A (aclaro que no soy de escuchar un cd 3 veces por semana, sino mas de darle una vez por semana en un mes y luego dejar pasar un tiempo considerable y volver a escucharlo) esta canción me había pasado prácticamente inadvertida, y es bastante claro, esas canciones mutantes como National Anthem o Everything In The Right Place son mucho más llamativas cuando uno se enfrenta a un disco bastante árido sin hits aparentes. Pero una vez hubo un click que me tildo para toda la eternidad, y se dio imprevistamente, de repente me vi percibiendo cada detalle de la canción con una atención diría desmedida, pudiendo escuchar y reconocer casi sonidito que aparece en ella, y me sorprendí al darme cuenta que en la mitad de la canción estaba profundamente emocionado y que unas lagrimas recorrían mi mejilla.

La canción debe ser la mas simple de todo el disco y la mas triste sin duda, es una guitarra tocado muy sutilmente y un sintetizador (o varios de ellos), y la voz de Thom Yorke delicada y suave como nunca, emocionando ante cada palabra ante pronunciacion como ese delicioso“I'm not here / This isn't happening”. Durante los primeros 3 minutos y medio debe ser lo mas parecido a flotar o a morir e ir a quien sabe donde que una persona puede experimentar pero desde el 4to minuto se producen dos momentos de un climax y una tensión increíble en donde la voz y los sintetizadores se hacen uno y crean la melodía mas triste que jamás escuche. Increíble. Estuve pensando que es la canción ideal o la canción que voy elegir en realidad para mi funeral, pero creo que es demasiado una canción así para un momento así, mejor voy a pensar en otra.

No comments: