Thursday, November 15, 2007

La banda sonora de los sueños

Una de las cosas que mas odio profundamente es quedarme dormido o cabecear mientras escucho un disco. Si ya se que es boludez, pero no lo puedo evitar, pero cuando me despierto siento un odio visceral hacia mi mismo, algo así como que deje pasar la chance de algo, es raro de explicar. En estos tiempos de una abundancia de música grosera, siento dentro mío como que defraude, le falle al disco, a la banda, nunca podré apreciarlo de la misma manera como otro disco en el que no me dormí, ese disco va a quedar marcado de alguna manera, por lo menos esa es la primera impresión que tengo, después entro en razón, reflexiono un segundo y me doy cuento que soy un boludo hecho y derecho.

Todo esto viene a cuenta de que me quede levemente dormido escuchando el disco de The Books, y me vino a la cabeza los otros discos en los que me quede dormido y las sensaciones que me generaron. Primero lo primero, Gondry se equivoca, no creo que la música tenga influencia en lo que uno sueña, sino una sensación como si uno levitara sobre la canción, la escuchara muy lejana, como un ruido ambiente de nuestra propia cabeza, hasta, hasta que llega un sonido del disco que nos despierta de la modorra. He aquí algunas de la lista de bandas que me generaron cierto entumecimiento (esto no quiere decir que estos discos y bandas son aburridos sino que son mas propensos a generar letargo):

* Seefeel la banda inglesa no se caracteriza especialmente por su vitalidad, sus guitarras que suenan a sintetizadores (o sus sintetizadores que suenan como guitarras) van creando climas lánguidos, lentos, repetitivos que ayudan a la confusión del organismo, lo gracioso es dormirse por media hora y darse cuenta de que todo va mas lento, los segundos demoran mas, y el ritmo parece ser el mismo que estaba antes de dormirse.

* Verve “Storm In Heaven” es tan genial como ignorado en su epoca. Es la combinación ideal del shoegazer con el rock espacial, las guitarras están grabadas de una forma muy particular, a un volumen muy bajo, con toneladas de ecos y reverb, a una velocidad exageradamente lentas, sumadas a la voz casi susurrada de Richard Ashcroft genera un estado de ensoñación, de “llenitud del espacio”, como un narcótico para el odio que nos eleva.

* Slowdive es otra banda que a pesar de poner sus discos a todo volumen siguen sonando bajo, generando climas gélidos e hipnóticos. Sonidos etéreos que llegan a alcanzar momentos de alta tensión.

* Dntel es una banda electrónica que puede pasar del beat nervioso a los climas intimos y relajados pero que en un segundo pueden fracturarse y volverse bien asperos y experimentales . Su disco “Life Is Full Of Possibilities” tiene un tema en particular (no me acuerdo cual) que tiene una sucesión de sonidos bien agudos capaces de generar la sordera de un delfín, como un petardo en el oído que sobresalta hasta el oyente mas acérrimo del noise japones.

* The Booksla banda en cuestión, la que genera todo este non-sense, dentro de un disco variado muy interesante, en el que las guitarritas, beats y samples se mezclan de una forma muy natural, pero hay un tema realmente perturbador para el sueño en el que a estos dos personajes no se les ocurrió mejor idea que usar unas percusiones realmente raras y a un volumen altísimo que me sobresaltaron y me dejaron pensando si de se podía escribir algo decente de eso (y no, no se puede).

No comments: