Monday, November 26, 2007

como si no me sobraran los lugares para escribir, saben que? tengo uno nuevo

Hace un año mas o menos entre a Mutant Sounds buscando no se que -creo que un compilado de bandas de Cleveland- pero al momento me quede obnubilado y sorprendido por la cantidad de bizarreadas que contenía esta pagina (synth pop esloveno, compilado de música electrónica de la década del 50 por ej), lamentablemente en esa época mi conexión de Internet estaba un particularmente indócil y no me dejaba bajar nada de rapidshare y como todos los archivos de esta pagina estaban alojados en ese servidor, borre el link y olvide esa pagina para siempre.

Hace un tiempito atrás Agustín de Degollando Cisnes había hecho un post con algunas de las canciones mas atemorizantes de la historia, entre ellas se encontraba un tema de una banda alemana totalmente desconocida que hacían un ambient desquiciado lleno de algunos de los sonidos mas raros que escuche en mi vida. Después de un intercambio de comentarios sobre las bondades de Mutant Sound, surgió la idea de crear un blog, un proyecto paralelo en el que fuéramos comentando semalmente las cosas que bajáramos de allí (algo así como una guía melómana para recomendar cosas y evitar posibles disgustos). Una semana después esa idea tomo vida y aquí esta:

PLACERES DESCONOCIDOS: Excavando en el oscuro mundo de mutant sound

PD: esto no quiere decir que voy abandonar este blog, voy a seguir actualizando con la misma poca frecuencia

Thursday, November 15, 2007

La banda sonora de los sueños

Una de las cosas que mas odio profundamente es quedarme dormido o cabecear mientras escucho un disco. Si ya se que es boludez, pero no lo puedo evitar, pero cuando me despierto siento un odio visceral hacia mi mismo, algo así como que deje pasar la chance de algo, es raro de explicar. En estos tiempos de una abundancia de música grosera, siento dentro mío como que defraude, le falle al disco, a la banda, nunca podré apreciarlo de la misma manera como otro disco en el que no me dormí, ese disco va a quedar marcado de alguna manera, por lo menos esa es la primera impresión que tengo, después entro en razón, reflexiono un segundo y me doy cuento que soy un boludo hecho y derecho.

Todo esto viene a cuenta de que me quede levemente dormido escuchando el disco de The Books, y me vino a la cabeza los otros discos en los que me quede dormido y las sensaciones que me generaron. Primero lo primero, Gondry se equivoca, no creo que la música tenga influencia en lo que uno sueña, sino una sensación como si uno levitara sobre la canción, la escuchara muy lejana, como un ruido ambiente de nuestra propia cabeza, hasta, hasta que llega un sonido del disco que nos despierta de la modorra. He aquí algunas de la lista de bandas que me generaron cierto entumecimiento (esto no quiere decir que estos discos y bandas son aburridos sino que son mas propensos a generar letargo):

* Seefeel la banda inglesa no se caracteriza especialmente por su vitalidad, sus guitarras que suenan a sintetizadores (o sus sintetizadores que suenan como guitarras) van creando climas lánguidos, lentos, repetitivos que ayudan a la confusión del organismo, lo gracioso es dormirse por media hora y darse cuenta de que todo va mas lento, los segundos demoran mas, y el ritmo parece ser el mismo que estaba antes de dormirse.

* Verve “Storm In Heaven” es tan genial como ignorado en su epoca. Es la combinación ideal del shoegazer con el rock espacial, las guitarras están grabadas de una forma muy particular, a un volumen muy bajo, con toneladas de ecos y reverb, a una velocidad exageradamente lentas, sumadas a la voz casi susurrada de Richard Ashcroft genera un estado de ensoñación, de “llenitud del espacio”, como un narcótico para el odio que nos eleva.

* Slowdive es otra banda que a pesar de poner sus discos a todo volumen siguen sonando bajo, generando climas gélidos e hipnóticos. Sonidos etéreos que llegan a alcanzar momentos de alta tensión.

* Dntel es una banda electrónica que puede pasar del beat nervioso a los climas intimos y relajados pero que en un segundo pueden fracturarse y volverse bien asperos y experimentales . Su disco “Life Is Full Of Possibilities” tiene un tema en particular (no me acuerdo cual) que tiene una sucesión de sonidos bien agudos capaces de generar la sordera de un delfín, como un petardo en el oído que sobresalta hasta el oyente mas acérrimo del noise japones.

* The Booksla banda en cuestión, la que genera todo este non-sense, dentro de un disco variado muy interesante, en el que las guitarritas, beats y samples se mezclan de una forma muy natural, pero hay un tema realmente perturbador para el sueño en el que a estos dos personajes no se les ocurrió mejor idea que usar unas percusiones realmente raras y a un volumen altísimo que me sobresaltaron y me dejaron pensando si de se podía escribir algo decente de eso (y no, no se puede).

Tuesday, November 06, 2007

It's not easy to be a songwriter...

Aunque creía mas en las posibilidades que aportaba el volumen, la distorsión, los efectos, y el sonido grupal, Alfredo Ladidel extrañamente confiaba solo en su guitarra acústica y su delicada voz.

Le fascinaban las historias de excesos, destrucción, desbandes, peleas por el control y otras tan comunes en el rock, pero aun así sabiendo que un tipo parado solo en el medio de un escenario con un guitarra criolla rara vez podía generar tales consecuencias, se decidió por seguir su instinto.

Tal vez por que no conocía nadie con sus gustos, o por temor de mostrar sus técnicas entre limitadas y poco comunes a otros que podía reírse y humillarlo por su falta de experiencia o también por que no confiaba tanto en su métodos ante la posibilidad de acoplarse a un grupo de gente, la decisión de tomar el camino solitario se dio casi sola. Aunque le avergonzaba, sabia que una pequeña parte también le gustaba la idea ser el centro de atención y ser quien diera las indicaciones de cómo hacer las cosas, cosa que podía resultar conflictiva en una banda, pero en su mente negaba rotundamente cuando ese pensamiento se atravesaba.

El temor a equivocarse, a ser poco original, a ser despreciado por una comunidad de gente de la cual le gustaba ser parte lo obligaba a perfeccionarse de una manera metódica y obsesiva. Sabia que nadie por esas tierras era capaz de hacer un cover de Velvet Underground con un criolla con la intensidad que el lo hacia, o que en sus letras hablase de Godard y Borges, o que alguien simplemente tocase con un guitarra criolla con la actitud con la el lo hacia, esas pequeñas cosas aunque insignificante para una mayoría a el lo animaban a seguir.

En realidad nunca se había presentado en publico, en su cabeza se imaginaba en el escenario y siendo recibido con una completa indiferencia; lo molestaba en algún punto que ni en su imaginación se veía la posibilidad de éxito y aceptación. Ya en sus sueños aun sin haber actuado racionalizaba diciéndose que prefería ser un artista de culto.

Si había que decir la verdad la posibilidad de equivocarse en escena lo aterraba, allí no habría 4 instrumentos en el que un error podía pasar desapercibido, era y el su guitarra y nada mas. Se imaginaba la cara de decepción de sus padres (que habrían ido a pesar de sus indicaciones), de sus amigos, y de su profesor. Siempre temía no estar a la altura de lo que los demás esperaban de el, cuando pensaba eso se avergonzaba, “que importaba lo que los demás pensaran?” se repetía con furia. A veces le pegaba el lado melancólico y pensaba que no merecía ni eso.

También tenia un gran temor de fracasar o en conclusión de no ser lo suficientemente bueno como para poder vivir de eso que lo apasionaba. No era tarde, y si abandonaba? y si evitaba ese stress y posible (casi segura) futura decepción. Pero podía llevar una vida normal? podía ponerse una corbata e ir una oficina todos los días? la sola idea lo molestaba y no por que no pudiera trabajar o era un vago como le gustaba decir a su abuela, sino que no podía comprometerse con una actividad rutinaria y monótona como esas que llevaba la gente.

Además el se veía distinto, se sentía inferior en un montón de cosas pero en una estaba seguro, era mas que esa gente que no se cuestionaba nada y llevaba una vida burguesa y consumista. Por que era mejor? no sabia como explicarlo pero poco le importaba realmente.

Todo se resumía a: valía la pena luchar por ese sueño difuso y tan poco probable? Se decía que si principalmente por que no sabia sino que podía hacer o a que dedicar su existencia.

De a poco y con mucho esfuerzo las canciones iban saliendo. Cuando una vez había leído que a Bob Dylan las canciones a veces solían llevarle 15 minutos, una rabia y depresión lo invadía brevemente, para el nada era fácil, las canciones podían tomarle meses enteros, se cuestionaba permanentemente su falta de originalidad pero de vez en cuando salía un arpegio simple y genial que ponía todo en su lugar y guiaba el camino.

Con los textos era otra cosa, le costaba principalmente por sus aspiraciones de hacer letras entre personales y universales, a pesar de la pretenciosidad de solo insinuarlo su intención era hacer himnos generacionales, canciones con las que la gente se identificara, odiaba esa gente que escribía letras intrascendentes que solo acompañaban a la canción (aunque siempre se decía que lo mas importante era la música). Pero se le hacia arduo por que tampoco quería ser objeto de lastima de la gente o autoflagerlarse en cada canción -para eso ya estaba Morrisey que lo hacia mejor-. A pesar de sus neurosis e inseguridades era un persona con mucho sentido del humor, y quería volcar eso en sus canciones, pero cada vez que agarraba se sentaba a escribir algo siempre su lado lúgubre y decadente se le anticipaba a esa otra mitad, esa que se reía con las películas de Will Ferrel.

Según el, las mejores letras, pensamientos, reflexiones le salían cuando estaba a punto de irse a dormir o cuando caminaba en la calle ergo cuando no tenia como escribirlas, se esforzaba por recordarlas pero al anotarlas se fastidiaba por que ese esbozo no tenia ni la mitad de fuerza e inteligencia que el que se le había presentado antes. Se planteo que tal vez cambiando el ambiente las letras tal vez saldrían, entonces salía a caminar con una libretita en mano pero entonces obviamente las letra no salían. Se sentaba en plazas esperando inspiración, pero verse ahí sentado con una cuadernito y un lápiz, como una especie de poeta posmoderno, esa imagen le resultaba tan antinatural que terminaba por bloquearse totalmente.

Le llevo mucho tiempo, tal vez mas del que había esperado, pero ya tenia terminadas una 6 canciones propias y unos 4 o 5 covers, con eso pensó le bastaba para poder presentarse en vivo. Tenia una melomanía casi patológica (capaz de ordenar su pila de discos varias veces en un mismo día o rechazar invitaciones por que quería escuchar un disco nuevo) que le servia para saber exactamente lo que quería hacer o a lo que no quería parecerse, pero a pesar de eso era totalmente incapaz de decir si sus canciones eran geniales o mamarrachos mas propios de esos cantantes de fm de nombre de pila que de sus adorados ídolos. Mas allá de toda esta discusión interna, sabia que esto, aunque mínimo, era lo que tenia y de lo que era capaz de hacer, así que no valía la pena seguir desesperándose.

La posibilidad de tocar a diferencia de lo que se podía pensar se le dio relativamente fácil. Cuando le comento su interés a su profesor, este se mostró dispuesto a intentar conseguirle unos minutos en el próximo show que el y su banda dieran en el pub que ya los tenia como habitúes. Dos semanas después estaba confirmado, de veinte a treinta minutos, abriendo para otras dos bandas, tenia su chance. “Un poco de sol entre tanto nubarrón” pensó, pero al segundo se contradijo “nubarrón? que nubarrón pelotudo? tu vida es fácil y cómoda, deja de quejarte nabo”...recordó la frase de... “como se llama, este?” -entre sus profundos odios pasajeros estaba el de olvidarse los nombres de los personajes de las citas que quería decir-, “cada uno percibe sus problemas como únicos y terribles o algo así”.

Ensayaba mucho. Quería bajar el margen de error lo mas posible. Esa semana previa estaba realmente insoportable, entre la ansiedad y el entusiasmo no podía comer por un dolor de estomago propio de esa agitación, tampoco dormía, se desvelaba tocando la guitarra o escuchando música y creando tantas situaciones hipotéticas para la misma noche como fuera posible. Por momentos ensayando sus canciones, pensando como se presentaría, si hablaría o no hablaría, que se ropa se pondría y demás boludeses por el estilo se sentía realmente feliz.

El día del gig llego, para ese día ya había ensayado tantas veces la misma canciones que el nerviosismo inicial se había transformado paulatinamente en una enorme expectativa, y en ganas de que lleguen por fin esa noche. Ese día fue muy curioso, solo en su casa, no había momentos en los que pudiera sacarse el show de la cabeza, tenia también esos ligeros dolores de estomago similares a los que se producen antes de un examen o ante las primeras fases de un enamoramiento.

Una hora y media para el show. “Una canción mas y apago todo” pensó, cuando en ese momento una jugada del azar o del destino lo sobresalto y le llamo la atención. Una líneas de bajo conocidas, se acomodo mejor y desde la cama miro la pantalla: Joy División. Atmosphere. “El ultimo tema que grabaron antes de que Ian se suicidara”repaso, y en ese momento le llego un pensamiento muy curioso: Ian Curtis se había suicidado un par de días antes de su primer gira americana. En ese momento como en otras millones de veces la idea del suicido le paso por la cabeza, pero no de un modo terrible e inalterable sino como ese pensamiento ligero que todos en algún momento de la vida experimentan, pensando brevemente en como lo haría, lo que pondria en la carta (dejaría carta?), como reaccionarían sus familiares y amigos, pero luego de ese breve lapso fatalista le causo mucha gracia la comparación y la ironía: Ian Curtis se suicido antes de su primer gira americana y él se suicidaría antes de tocar por primera vez. Riéndose por la ocurrencia apago la computadora, se cargo la guitarra y salió a dejar su pequeña marca en la historia.


Perdon por esto pero tenia que escribirlo...