Tuesday, December 09, 2008

La galaxia Llinás

Me pasa de tanto en tanto que después de ver una película (o escuchar un disco) que realmente me afecto profundamente tengo la necesidad de comentarla, recomendarla, hablarla o solamente pensarla para mi mismo. Por supuesto casi nunca tengo ese alguien que me de un feedback que se extienda mas alla de un “mira vos” o generalmente esas recomendaciones suelen quedar en la nada pero la película, o la construcción de la película como un relato sigue apareciendo en mi cabeza. Eso me paso tal vez más que nunca con “Historias Extraordinarias” de Mariano Llinás, probablemente la mejor película del año, la mejor película argentina ever y una probablemente de todos los tiempos de cualquier categoria.

















Para los que no sepan "“Historias Extraordinarias” es una película indie épica –algo que es prácticamente un oximoron- de cuatro horas de duración repleta de momentos, diálogos, miradas, escenas, vueltas de tuercas brillantes.

Motivado me baje “Balnearios” la opera prima de Llinás, el guión en los papales parecía bastante pedorro (un documental sobre la historia de las playas, ciudades balnearias y los comportamientos veraniegos de la gente) y el miedo a que se me cayera el ídolo que había levantado tras “Historias Extraordinarias” hacia que no le diera dos pesos por la película. Craso error (siempre quise meter la palabra craso en un texto). Pero de esta película no quiero adelantar nada, por que el factor sorpresa es decisivo, pero solo quiero decir que Zucco es el mas groso de todos(?)

Aca puede bajar “Balnearios”, gracias Taringa por tantas satisfacciones!

Si hay algo que las dos películas tienen en común desde el vamos es el uso de la voz en off. Me acuerdo de una entrevista a David Lynch en la que decía que le interesaba hacer una adaptación cinematográfica de “La Metamorfosis” de Kafka (dios! lo que podría salir de eso!) pero que esta iba a necesitar mucho texto, mucho uso de la voz en off, y que esta era un recurso peligroso, por que si esta mal hecho queda como el verdadero culo (parafraseo a Lynch, me parece que no dijo “culo”). Justamente eso es lo que hace a las películas de Llinás tan buenas, el uso de la voz en off no sirve para situar la historia o como soliloquio de los personajes, sino que es el motor, el vehiculo para llevar a cabo la acción, que esta directamente supeditada a esos textos llenos de humor y brillantemente escritos.

Además las películas de Llinás tienen esa cosa que siempre me encanto de los cuentos de Borges y es que son historias dentro de historias que remiten a otras historias, donde el limite entre el documental y la ficción (en el caso de Borges entre lo autobiográfico y la ficción) se borronea constantemente.

Ya habiendo fanatizado completamente, me acorde que la primera referencia que había tenido de él había sido en una entrevista en la Inrocks, y lo que en teoría era una nota mas para hablar sobre una película que ni siquiera dirigía sino que producía se transformo en una nota genial, en la que el flaco estaba totalmente pirotécnico, tirando mierda para todos lados, sin cassette, en la que no se salvo nadie del ambiente cinematográfico, y que a cada paso soltaba un “pero no se te ocurra poner esto”, “no me hagas calentar, “como me vas a preguntar eso” y cosas por el estilo.














Entonces alquile “El amor (primera parte)” y algo de su mano evidentemente se percibe. Tal vez no esta tan lograda y los diálogos podrían ser mejores (repito no la dirigió él) pero en su forma de encarar el nacimiento, desarrollo, esplendor, crisis y el inevitable final de una pareja enamorada la película se aleja lo que podría ser un conjunto de clichés hollywoodenses.

Ahora me faltaría ver “Opus” film de Mariano Donoso, en el que Llinás estuvo metido como guionista y productor, una película bastante desconcertante que tuvo criticas dividas pero por lo que leí del guión podemos afirmar ya a esta altura, que es bien llinasiana o llinansense.

(Si alguien tiene algún link para bajarla, estaré muy agradecido)

3 comments:

Phibrizoq said...

Historias Extraordinarias la vienen hypeando bocha, y después de lo que escribiste acerca de ella, voy a tener que verla. En el Malba la pasaron por un mes una vez a la semana en horarios horribles y con entradas agotadas, así que no tuve la suerte de poder verla en pantalla grande. Pero ya la veré aunque sea en la pantalla de mi Notebook.

Brunomilan said...

Mirate "Balnearios" primero que tambien esta muy buena, proporciona inesperadas dosis de risa con boludeces que en manos de otros seria la película mas naba de la historia del cine...

Phibrizoq said...

Ok, a bajar se ha dicho, je.