Friday, December 19, 2008

Mitos: más mentiras que verdades

Porqué será que los periodistas, los directores de las multiples películas y documentales que se hicieron sobre Luca Prodan y todo aquel que se refiere a él en un entrevista se encargan de transformarlo en un ser común y corriente, en un pibe de barrio como cualquier otro, volviéndo el mito accesible a cualquier pibito que toma cerveza en la vereda y escucha La 25. Mientras que el tano era un ser complejo y profundo, intelectual que gustaba de las películas de Bergman, los discos de Nick Drake, Joy Division y The Fall. Pero no, acá les gusta recalcar nomás el hecho de que era fanático de la ginebra.

Lo que me lleva a pensar una conversación que escuche y de la cual forme parte hace poco acerca del status de los mitos argentinos. Hará 3 semanas o más fui a Paraná a ver a Alan (o Anla) Courtis, el otrora guitarrista de los legendarios Reynolds, en donde el flaco musicalizaba con drones, acoples y sonidos varios algunos cortos del cine mudo argentino del 1900 al 1920. Después de un show magnifico, nos sentamos a tomar y a fumanchar con Courtis y el puñado de valientes que había asistido al recital. Con mi amigo insistíamos para que Courtis nos hable de sus bandas preferidas o que nos hable de Can y Damo Suzuki (él toco con Damo), pero el tipo inesperadamente empezó a hablar de Tanguito. En los papeles pocas cosas podían interesarme menos, pero la teoría del flaco sobre el mito argentino era distinta a todo lo que había escuchado hasta el momento y por supuesto nada que ver con la película pedorra de los noventas. Según Alan, Tanguito no solo distaba mucho de la figura mediática sino que directamente no tenia nada que ver con todo lo que se había construido alrededor de él, y que eso se podía vislumbrar en el poco material que el tipo había grabado. Fui entonces con un poco de escepticismo en busca de ese material en Internet y después de escucharlo no lo podía creer. ¿Qué carajos tiene que ver el personaje pelotudo de Fernán Miras con el tipo que grabo “La Princesa Dorada” -un tema orquestado absolutamente hermoso- o con “Natural” o el resto de su material mas precario donde el tipo experimenta con las voces haciendo ruidos de trompetitas, silbando o delirándola mal? Es decir en la película te crean la imagen del pibe pseudo rebeldoso, boludon pero como que no cierra esa imagen con la música rara, un poco deforme (dentro de los parámetros del folk, los sesenta y de Argentina obvio) y adelantada que sonaba en la cabeza del tipo y que nunca llego a plasmar por razones conocidas. Es mas, ¿se dieron cuanta que en la película no hay un solo tema original de Tanguito?, el mainstream hace y deshace a gusto y da bronca a veces.



***

PD: Todas las temporadas de "Peter Capussotto y sus videos" resumida en un video de 6 minutos. Las cosas que uno engancha a las 2 de la mañana, increible!



***

PD2: Se viene pronto el post de lo mejor del 2008...

7 comments:

Bla Maeda said...

Desconocida, pero eterna.

Anonymous said...

zarpado. la 66 ahora es mi nueva banda favorita

Agustin Acevedo Kanopa said...

Bo, realmente está jodida esa banda. Es increíble el pequeño segmento pseudometalero.
Habría que realizar una gráfica que demostrara que lo malo de una banda es directamente proporcional a las veces que se menciona la palabra "rrock" en sus letras.

Brunomilan said...

Ese video tiene tantos cliches que es una perdida de tiempo empezar a enumerarlos...

Justamente hace un tiempo le decia a alguien eso, que ninguna banda con un tema que se llame o diga "Rock" en la letra puede ser buena. La excepción puede ser Velvet y el tema "Rock & Roll", pero por algo ese tema esta en "Loaded" que me perdone Sensei pero el disco más pedorro de VU.

Anonymous said...

Por lo general, los que se encargaron de armar películas o libros alrededor de Prodan son bastante mediocres, es cierto, pero esa falencia no transforma a Prodan en un ser especial, profundo o complejo por el sólo hecho de darles la contra a quienes se ocuparon de él. Es tan malo ningunearlo diciendo que se la pasaba tomando ginebra como lo opuesto, mitificarlo. La aberrante Tango Feroz es harina de otro costal, pero tenés razón en cuanto al uso que se hace de los artistas digamos... ¿"malditos"? O que la gente cree "malditos", mejor decir.
Un abrazo.

Brunomilan said...

Yo no digo que hay que mitificar por completo a Prodan o que era una de las figuras más importantes del siglo XX, pero justamente por que era -y por que manejaba una información- diferente al resto del ambito rockero argentino Sumo fue lo que fue.

Miss Antropía said...

Acabo de descubrir tu blog y está muy bueno! rarísima esa foto de la velvet!! La película "Tango Feroz" debe ser una garcha, nunca la vi ni pienso verla. La que ví fue "Luca vive" y es una porquería. El que me pareció muy bueno es el documental "Luca" de Rodrigo Espina. Con respecto a los mitos, es como que cada persona rescata lo que quiera rescatar de ellos, cada uno ve lo que quiere ver, y en definitiva, todos los seres somos complejos. Todos los mitos son exagerados, creo. Saludos!