Thursday, January 08, 2009

Balance 2008

En lo personal comparativamente este año fue sin dudas mejor que el anterior, el hecho de retomar los estudios, de ponerme en movimiento luego de un año y medio casi desaprovechado me hizo olvidar lo triste y aburrida que es la vida por momentos. Lo que más lamento de este año fueron: la ausencia de mujeres, la derrota de Unión en la promoción contra los jujeños, la poca cantidad de ejercicio físico que hice (tres partidos en todo el año y en el ultimo pensé que me moría) y la panza que empeze a desarrollar. Pero tuvo sus buenos momentos como el viaje a Buenos Aires, el hecho de conocer mucha gente buena onda, los hasta ahora buenos resultados en la facultad y seguro que hay otras cosas –tanto buenas y malas- pero básicamente sería eso.

Artísticamente no creo que este año sea recordado salvo algunas excepciones extraordinarias -es más me parece que fue inferior al anterior en muchos aspectos pero puede ser que me equivoque- y aunque los balances, los anuarios y listas estén en la consideración general más abajo que lo que estuvo la gaseosa Nativa (se acuerdan de eso: Mate cocido con gas. Que podía salir mal?) son una debilidad personal y me encantan hacerlos, así que ahí va.

Música
Me pareció al pedo armar una lista de lo mejor del año, teniendo en cuenta de que escuche exactamente 10 discos de los editados en el 2008. Pero lo que si me pareció interesante fue recordar aquellos discos de cualquier año que se negaron sistemáticamente abandonar el disco rígido debido a que por diferentes razones y cada cual a su manera hicieron de este un mejor año (con en el mismo criterio voy analizar películas, libros, etc).












Portishead – "Third"
El disco del 2008, sin dudas. Oscuro, rugoso, difícil y frío. Ya mucho se dijo del regreso, de la transformación, lo que si podemos decir es que Portishead combino maravillosamente las influencias de Silver Apples y el krautrock con el doom de bandas como Sunn 0))) y Om (chequear como varias de las canciones de “Third” utilizan unos riffs similares a los de estas bandas pero llevadas a los sintetizadores). Un comentario al margen para “Machine Gun”, tema completamente alienígena que podría por si solo inventar un género (aunque no sea paradójicamente el tema que más me gusto) y el final del disco, dios, hay algo más ominoso, incomodo y apocalíptico que esa onda expansiva que intenta desfondar nuestros parlantes?

Nick Drake – "Pink Moon"
Si ya se ya se, descubrir este disco en 2008 es una falta de respeto pero que se le va a hacer, recién hace poco tuve el grato placer de escucharlo. Si hay algo que me llamo la atención de este disco es como la crudeza de la grabación hizo que el sonido de la guitarra acústica de Nick Drake se sintiera más viva que nunca. En distintos momentos del disco me encontraba a mi mismo lagrimeando pero no se si exactamente por lo melancólico del disco sino por como decía ese personaje proto-emo de “Belleza Americana”: “hay tanta belleza –en el mundo- que no se si puedo soportarla

Talk Talk – "Spirit Of Eden"
Único. Este disco es único, escucharlo es abstraerse completamente del mundo y vivir para el disco, escuchando cada pequeño detalle, sonidos que aparecen y se desvanecen, guitarras con punteos increíbles y la voz de Mark Hollis antes molesta ahora celestial.
Los silencios, my god, los silencios. Todavía no lo escuche pero dicen que “Laughing Stock” es aún mejor, no imagino como.

Olivia Tremor Control - "Black Foliage: Animation Music Volume 1"
Estos pibes escucharon a los Beatles, es una fija pero también le deben haber dado duro y parejo a los soundtrack de Disney. Un disco de 27 canciones de más de una hora que extrañamente no aburre, acá hay tantos hits que da bronca que no se hayan hecho conocidos.

Echo And The Bunnymen – "Ocean Rain"
Que épico que es este disco la puta madre! A sus ritmos post-punk y a la hermosa ronca voz de Ian McCulloch le agregaron unos arreglos de cuerda que hasta el mismísimo Scott Walker estaría orgulloso. Canciones como “The Killing Moon”, “Seven Seas” u “Ocean Rain” me dejaron piel de gallina.

These Are Powers – "Terrific Seasons"
Este disco es del 2007 y me sorprendió que hayan pasado tan desapercibidos, especialmente por que son muy “pitchfork material”. Ellos se definen como Ghost-Punk(?) pero básicamente hacen un noise tribal muy hipnótico con guitarras y sintetizadores al palo. Me baje el EP que sacaron después de este y ya es pedorro…

Leonard Cohen – "Songs of Love and Hate"
Voz cavernosa, una forma muy particular de tocar la guitarra –de los arpegios complejos de “Avalanche” a las canciones que se sostienen con la repetición de un par de notas- y unas letras que lo diferencian del 99% de los músicos de rock. “Famous Blue Raincoat” es sin duda una de las canciones más bellas y tristes de todos los tiempos. Un grande de verdad.

The New Pornographers – "Electric Version"
Orfebres de toda la vida de la canción pop perfecta, los canadienses logran en este disco un par de esas que te dejan tarareando una melodía como un tarado por días. En un mundo con algo de justicia "The Laws Have Changed" tendría que haber sonado en la radio casi tanto como "Smells Like Teen Spirit".

Dios – "Dios"
Parafraseando a Julian Cope podemos decir que no hay banda más mítica que Dios. El nombre, sus shows, sus anécdotas, su sonido, el hecho de que hayan grabado un solo disco los coloca merecidamente como dijo alguien en un blog a la altura de unos Velvet Undergrounds argentos. Tomas Nochteff dispara desde su bajo algunas de las líneas y riffs más gloriosos que escuche en mi vida, ahí nomás de Peter Hook y Jah Wobble. Pedro Amodio no tiene una voz de cantante normal, en realidad tampoco podemos decir que cante en el sentido tradicional pero sus letras entre ridículas y geniales al principio se transforman con el tiempo en la voz de un amigo más, ese que nos tira la posta a las 5 AM en medio de una borrachera de una noche que no termina más.

Faust - "Faust IV"
Probablemente Neu! tenga las mejores canciones pero Faust tiene el disco de krautrock mas redondito de todos. Psicodelia, drones, prog, proto-punk, temas acústicos y bizarreadas electrónicas. Los puristas dicen que es el disco mas edulcorado de Faust, para mi son unos snob del orto.

The Jesus Lizard - Goat
Guided by Voices - Propeller
Tortoise – TNT
Nancy Sinatra & Lee Hazlewood - Nancy & Lee
Hacia 2 Veranos – De Los Valles y Volcanes
Daniel Melero – Travestí
Juana Molina – Un Día
Scarlett Johansson - Anywhere I Lay My Head

***

Películas
Este año cinéfilo podría resumirse en el año en el que empecé a bajar películas y a saldar muchas de las deudas de aquellos films de culto negados por años (“25 Watts”, “Crumb”, “Holocausto Caníbal”). También alquile mucho cine viejo y clásico (“The Birds”, “Touch of Evil”) y fui al cineclub a ver las bizarreadas que uno nunca se hubiera imaginado ver en pantalla gigante (“Suspiria”, “Vanishing Point”).
Una lista caprichosa y arbitraria de algunas películas que vi este año y que me gustaron:

“Heima (Sigur Rós)” - Dean DeBlois
La vi a principios de año y me maravillo. Esos paisajes increíbles se combinan con unas canciones que lavadas de toda producción y tocadas caseramente se siguen manteniendo bellas pero los mejores momentos siguen siendo esos raptos de electricidad en esa especie de caverna o el ultimo recital en la plaza de Reykiavik tocando “Untitled 8” (mi canción favorita de ellos). Épico.

“No Direction Home: Bob Dylan” – Martin Scorsese
Scorsese y su continua falta de síntesis para hacer películas esta vez es perdonada en este inmenso documental sobre el gran Bob. Me encanto la forma como a través del material de archivo se va reconstruyendo no solo la historia de Dylan sino la historia de la canción popular norteamericana.


















“La Vida De Los Otros” - Florian Henckel-Donnersmarck
Cuando uno no espera nada de una película -o porque presiente que va a ser mala o porque no conoce nada previamente de ella- y después de verla le fascina, el efecto es doble. Sutil, medida, inteligente, perfecta.

“Masculino/Femenino” - Godard
O como Godard mismo se encarga explícitamente de exponerlo: “Una película sobre la generación de Marx y Coca-Cola” (me llama la atención que después de eso agrega un “Entienda quien entienda” cuando debe ser la alusión mas clara, directa y entendible de todo su cinematografía). La película más pop y redonda de Godard de las que vi hasta a
hora.

“Stalker” - Andrey Tarkovski
La película con la mejor fotografía de la historia? Puede ser, esos tonos rosas del comienzo y esas escenas dentro de la zona son de las cosas más grosas que vi en mi vida.

“Gummo” – Harmony Korine
Crudísima. No hay una historia per se, un comienzo y un desenlace, pero la fuerza de algunas de esas imágenes (el comienzo, la escena de la bañera, la pulseada del enano y el urso, las caras en general de esas personas, etc) vale por todas los guiones de hollywood.

“Glen or Glenda?” - Ed Wood
Ed Wood trata a través de una película de racionalizar su afición por el travestismo explicando que no hay nada de malo en ello pero le sale una de las comedias involuntarias más graciosas de todos los tiempos.

Manhattan" – Woody Allen
Woody Allen’s finest hour! Probablemente el mejor film del neoyorkino (por ahí anda “Zelig”, “Interiores”), blanco y negro, mucho namedropping como me gusta (Bergman, Borges, Bretch, Mahler), diálogos como: “me gusta fumar por que el cigarrillo me hace ver sofisticado”, la frase de mi mamá “todas queríamos vestirnos como Diane Keaton” esa Mariel Hemingway de 16 años…

“30 Century Man” - Stephen Kijak
“La Familia Savage” - Tamara Jenkins
“Hanna Takes The Stairs” - Joe Swanberg
“Historias Extraordinarias” – Mariano Llinás
“Balnearios” – Mariano Llinás
“Aaltra” - Benoît Delépine y Gustave Kervern
“Dig!”- Ondi Timoner
“Juno” - Jason Reitman
“I’m Not There” – Todd Haynes
“Rushmore” – Wes Anderson
“The Devil and Daniel Johnston” - Jeff Feuerzeig
“El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante” - Peter Greenaway
“Paranoid Park” - Gus Van Sant
“El Discreto Encanto de la Burguesía” – Luis Buñuel
“Atonement” - Joe Wright
Toda película en la que aparezca Daniel Hendler (“Sábado”, “Los Paranoicos”, “Una Novia Errante”-aunque en esta ultima me comí el amague y aparece en una escena-)…

***

Libros
No leí todo lo que quise -y pude- por falta de tiempo (también el hecho de tener Internet en la pieza fue determinante para mal, habrá que analizar eso…) pero ahí van algunos títulos:

"Fantasmas" - Chuck Palahniuk
Tripas. Solo con ese relato Palahniuk ya tenía el cielo (o el infierno) asegurado pero a pesar del hype muchas de los cuentos son muy buenos. La historia central sobre la que gira la novela no cierra del todo pero se puede leer igual como un libro de cuentos.

"La traición de Rita Hayworth" - Manuel Puig
Ya en su primer libro Puig anticipaba muchas de sus obsesiones: Personajes asmáticos (o en su defecto tuberculosos), personajes que discuten los muebles que pondría en el living si tuvieras plata, personajes que discuten los hábitos alimenticios de sus conyuges, pueblos de mierda de la provincia de Buenos Aires llenos de tierra, con pocas atracciones y con vecinos chismosos, personajes que duermen la siesta y no pueden por nada del mundo ser despertados. El Toto y su homosexualidad latente, su pasión por el cine y ese enorme capitulo donde menciona a la “Montaña Magica” de Mann, a Chejov y a la teoría de Descartes de dios pero al revés.

"El Farmer" - Andres Rivera
Yo soy Juan Manuel de Rosas”…la frase que vivirá por siempre…

"El dia de la creación" - J.G. Ballard
El download spiral hacia la locura del doctor Mallory es tan lenta y progresiva que ni te das cuenta, pero claro esta en un barco, en bolas, navegando por en un río casi artificial, en medio de África, acompañado por una nenita africana, donde el estupro esta siempre en el aire y todo cobra sentido. Estoy seguro que no debe ser de los mejores de Ballard pero es una buena forma de empezar. Acabo de ver "Fitzcarraldo" y hay muchos puntos de contacto, debio ser sin duda algun tipo de influencia para Ballard.

"El turista accidental" - Anne Tyler
Un nerd obsesivo compulsivo logra superar sus fobias para mejorar como persona y todos los lectores nerd obsesivos compulsivos que nos identificábamos con él nos sentimos como el orto.

“Pedro Páramo” – Juan Rulfo
"Cosa de negros" - Washington Cucurto
"Yonqui" - William S. Burroughs
“La conjura de los necios” – Toole
“Dublineses” – James Joyce
“Dejemos hablar al viento” – Juan Carlos Onetti

Algunas adquisiciones y regalos que recibí en este 2008:
“El beso de la mujer araña” – Manuel Puig
“El país de las ultimas cosas” – Paul Auster
“La subasta del lote 49” – Thomas Pynchon
“La maravillosa vida breve de Oscar Wao” – Junot Díaz
“Historia del llanto” – Alan Pauls
“Heavier than heaven” – Charles Cross
“Cuentos completos” – Oscar Wilde
“Una cuestión personal” – Kenzaburo Oé
“Kim” – Rudyard Kipling

Comics
Recién ahora me esta despertando el bichito del comic y tengo que confesarlo mi indiferencia al genero? se debía exclusivamente a mi aversión a las historias de superhéroes, si si yo era uno más que pensaba que los comics e historietas eran sinónimos de Supermans, Spidermans y etc. Así que para corregir eso me dedique a leer algunos de los clásicos (un poco cliché ya a esta altura) de la historieta. También vi "Imaginadores", el documental sobre la historieta argentina y me gusto mucho, seguro que el fanatico puede encontrarle cientos de errores y omisiones pero es una gran puerta de entrada.

“El Eternauta” – Oesterheald / Solano Lopez
“Ghost World” - Daniel Clowes
“Maus” – Spiegelman
También leí algunos números de Harvey Pekar, Crumb y si me baje Watchmen y en algún momento lo voy a leer, no jodan.

***

Televisión:
Paradójicamente las mejores series de TV que vi este año las vi en la computadora, es decir no hace falta que les diga que la televisión murió y que ya no se puede esperar nada de ella solamente pido por lo menos es no nos trate como infradotados mientras comemos (momentos ineludibles por cierto).
















Twin Peaks
Gracias Lynch por tanta magia! La primera temporada es prácticamente perfecta después se queda bastante, ya al final quería que terminara de una vez pero los climas, los diálogos, las situaciones, los personajes (la relación entre el agente Cooper y el sheriff Truman es increíble, esa camaradería que roza la homosexualidad, las miradas, los halagos, genial). La tv no fue nunca más la misma después de Twin Peaks.

In Treatment
La serie consiste en un terapeuta (un Gabriel Byrne que parece haber nacido para este papel) y sus sesiones semanales con una serie de pacientes con sus respectivos quilombos (una teen que tuvo un intento de suicido, una pareja que se va a divorciar, un marine que voló una ciudad entera de Irak y “no siente culpa”, una mina que después de un año de terapia y al borde de su casamiento le confiesa su amor al Dr. Weston, y el propio doctor con su ex analista). En los papeles parecía un dramón bárbaro pero la forma que los personajes y las situaciones van evolucionando, los diálogos entre Paul y Gina, la incomodidad y la tensión sexual entre Paul y Laura, etc. La mejor de las series que se emitieron este año.

Weeds
Me vi varias temporadas, arranco con todo, las primeras son muy buenas pero a partir de la tercera se fue quedando, se fue DesperateHousewivesizando gradualmente pero igual vale la pena. Kevin Nealon se roba la serie.

My Boys
Esta debe ser la única de las series del prime-time de los canales de series que vi con regularidad y empezó como un “que carajo vemos ahora que no esta Lost?”y me fui enganchando, con poco por que no inventan nada realmente, pero los personajes son graciosos, la mina sale del cliché del resto de la sitcom…y me hace reír en general. Que más le podemos pedir?.

Las listas de VH1
Hace bastante tiempo en E! habían hecho una lista de “Los 100 mejores placeres culposos” y entre las millones de boludeces que aparecían en el programa, el número uno era irónica y sorpresiva (pero justamente) “Las Listas que hacía de E!”. Tenían razón, nos tenían agarrados de las pelotas, y si me encantan esas listas pedorras y VH1 mantiene el espíritu de E! bien arriba. Quién mire “Las 100 grandes canciones de los ochenta en español” o “Las 40 sensasosuves canciones del soft-rock” y no se cague de risa le aconsejo que reflexione sobre su vida por que algo mal le esta pasando.

Bueno, se acabo. Gracias por seguir leyendo hasta acá (se nota que están muy al pedo).




5 comments:

m said...

nick drake es atemporal, como si la atmósfera que se genera no refiriera a un espacio-tiempo concreto (además cualquier tema que escuches te transporta a un paisaje alejado y verde como en los que le tomaron las fotos más conocidas)
por otro lado Dios....es Dios,no hay otra calificación posible

saludos!
:)

Phibrizoq said...

Prometo comentar mejor más tarde, pero por el momento:

¡Las listas de VH1/E! son lo más! De hecho este año me reuní con cinco amigos para ver la de "Las 100 + grandiosas canciones de los 90 en español" y nos cagamos de risa.

Brunomilan said...

Los comentarios de Pocho La Pantera (el unico ser de la tierra con dos apodos seguidos) en "Las 100 más grandiosas canciones de los 90 en español" son magia pura.

Laureano F. Gonzalez said...

Suelo ser enemigo de los "balances del año" así como toda clase de balance (debe ser porque durante mis épocas de ocio sin fin solía hacer balances del día que me hacían sentir un fracasado) pero debo admitir que esta clase de balance en el cuál se critica el trabajo de otro es una especie de análisis que la verdad que nunca se me había cruzado por la cabeza hacer... interesting debo decir jaja... realmente me sorprende que hayas apreciado tanto trabajo en un año nomás... y otra cosa
"Pocho La Pantera (el unico ser de la tierra con dos apodos seguidos"
si no fuera que no recuerdo haber leido esa contrucción en la Ilíada diría que se lo choreaste a Homero, pero como no, tengo que darle el título de "GLORIOSO"

Que andes bien locooo

Anonymous said...

Sábado es una poronga supersónica, los suicidas está un poquito mejor y una novia errante esa sí que la descose. Juno me pareció taaaaaan superficial. La vida de los otros está buena.

Bueno, el eternauta es un clásico blalblalbla, aguante tnt de tortoise, el disco de dios me pareció una garcha, el de talk talk lo quiero escuchar y no leí ninguno de esos libros.

En fin, para consumir tanta "cultura" hace falta guita y a mí como a muchos lamentablemente no me sobra :P