Wednesday, October 21, 2009

Sweet Emotion

En un post viejo de su blog el ex Jaime Sin Tierra Sebastián Kramer uso una expresión que quedaría grabada en mi memoria por mucho tiempo:

“Hay escasos momentos en que alguien o algo puede iluminarnos y hacernos entender un poco el mundo caótico en el que vivimos. Si están atentos en el minuto 60:33 se revela uno de los secretos de la Existencia

Nunca escuche el tema en cuestión, pero supe exactamente de que estaba hablando.

En escasísimas canciones, en muy contadas bandas, hay un momento prácticamente imperceptible en que la que emoción parece desbordarse, sobrepasar los estrechos márgenes de la canción, haciéndose palpable en nuestro organismo. Repito: pasa muy pocas veces.

Pasa en “She Bangs the Drums” de los Stone Roses, en “Static” de GYBE, en “Schizophrenia” de Sonic Youth, en “Lady Godiva’s Operation” de Velvet. Pasa bastante seguido con Radiohead (tal vez sea la causa del porque nunca me canso de ellos), por ej en “How to Dissapear Completely”, en “Dollars and Cents” o en “Analyse”.

Hace unas semanas tocó después de desearlo durante bastante tiempo El Mató a un Policía Motorizado en Santa Fe. No quiero detenerme en el show (que fue excelente) sino en tal vez el que es el mayor “hit” que tengan los platenses hasta la fecha: “Chica Rutera”.

Un amigo me dijo unos días después que escucho un par de temas de ellos y que no le gusto para nada, especialmente por la voz del pibe, “no pega una nota, desafina mal”. A pesar de que respeto mucho su opinión, obviamente construimos nuestros gustos a partir de paradigmas distintos, yo en ese sentido soy calvinista (por Calvin Johnson) a ultranza: “la maestría musical va siempre después de la emoción”. Santiago Motorizado no tiene un registro/timbre académicamente correcto. Tiene algo mucho más valioso.

Por qué es tan grandiosa entonces “Chica Rutera”? porque tiene uno de esos climax de los que hablaba anteriormente, por qué mientras uno va repitiendo maquinalmente esas simples líneas, su sentido empieza levemente a cambiar y cuando Santiago Motorizado quiebra la voz y repite por enésima vez ese “Espero que vuelvas”, lo que anteriormente era un anhelo, un deseo se transforma en un llanto, en una suplica. Es verdad que soy susceptible y tiendo a emocionarme seguido pero en ese momento mientras gritaba a viva voz ese “Chica Ruteeeeeeeeeraaa”, con el reverso de la mano intentaba borrar todo indicio de lagrimas en mi rostro. Eso es algo más que un hit.

Chequear esta fenomenal versión en Volver Rock, y prestar atención a partir de los 2:30, en ese momento si están atentos...

6 comments:

Miggy said...

Es por ese mismo motivo que mucha gente no entiende a Lou Reed, Pixies, Joy Division, Deerhunter, etc, etc, etc. Tengo un amigo que le encanta Ritchie Blackmore. No es que a mi no me guste, pero nunca consideré el virtuosismo o la técnica como algo fundamentál. Es mas, para mi siempre fue algo casi trivial. Si está la emocion no necesitas ni técnica, ni afinar ni nada mas..
en los pocos casos en donde se combinan emocion talento y técnica...
bueno.. no se..
Jhonn Lennon.

Miggy said...

ah che, tengo un disco mio aca. pegale una escuchada si queres:

http://www.jamendo.com/es/album/52774

Brunomilan said...

Muy bien uno más para la causa, ahora hay que hacer el grupo de facebook que se llame "Richie Blackmore should' fucking die" jaja.

Escuche tu disquito, esta re bien, muy lindos climas, lo programaste todo vos solo?

Miggy said...

Gracias. Si, en Reason y Nuendo principalmente. Hace varios años ya igual, cuando recien me acercaba a los sintesM..
Ahora estoy grabando uno mas en serio y mas en formato 'canción'...
Che volve con placeres desconocidos! me encantaba ese blog porque me daba paja bajar algo de mutant sounds tan a ciegas.
Saludos

Agustin Acevedo Kanopa said...

Chica Rutera es un temazo, la simplicidad hecha cancion, mas alla de que siempre considere que, longitudinalmente, El mató me deja de impresionar cuando los descubro como una one-trick-band, casi siempre basados en el sostenido de una tension in crescendo, como si todos los temas fueran variaciones más festivas de Sunday, de Sonic Youth.
La mejor cancion argentina que he escuchado en estos años -y lo descubri hace un par de dias- es "John Henry", de 107 Faunos. Todo el mundo prefiere Pequeña Honduras, pero John Henry tiene una de las mejores letras que he escuchado: "no se que está pasando pero a todos mis amigos les va mal. Perdro, josé y Julián, lo mejores en lo suyo. No se como entender la libre competencia ni el mercado laboral ¿el fracaso de los otros es un triunfo tuyo? Pero hay algo que yo se: Saltas con el A y disparas con el B".
Ese remate: oro puro.
Hacia tiempo que no percibia la candidez sin cota alguna de cinismo. Estos piben lo logran, casi como por error.

Brunomilan said...

Ya la habia leido a esa letra y es verdaderamente genial, en un mundo justo tendría que ser un hit generacional de una.