Friday, June 08, 2007

No toda la TV apesta (parte II): Gilmore Girls

La televisión argentina debe estar pasando su peor momento lejos y no se vislumbra que puede mejorar en un futuro masomenos cercano, Sony se viene a pique, en un par de semanas me quedo sin Films & Arts, y encima... y encima termino Gilmore Girls.

Empezó tal vez como un placer culposo, como algo que había esconder en conversaciones masculinas (aunque era un gran tema de conversación con mujeres), pero con el tiempo paso a ser sin duda no una sino la serie favorita de la actualidad, aunque digan lo que quieran que se estaba cayendo a pique.

No por que pero hubo un momento que me obsesione con el tema de los adolescentes y la difícil decisión de elegir una carrera, es un poco exagerado pero esta es tal vez la primer gran decisión que un adolescente debe hacer y tal vez con la que mas va ha cargar por el resto de su vida, además me interesaba este tema en Estados Unidos donde además de todo el proceso de elección de la universidad, los exámenes, el essay de ingreso, la aceptación, el rechazo, se le suma el posible stress que eso podía generar en una persona de 17 años. Digo que “no se por que me intereso esto” por que mi decisión fue universitaria fue bastante sencilla, pensada y para nada traumática, tal vez por eso me gustaba verla en otra gente. Me acuerdo que muchos capítulos de Daria giraban en torno a eso, también alguna película mala que no me acuerdo el nombre trataba ese tema, y casualmente en uno de esos zapping desesperados deje warner para ver que daban (era un momento que vi cualquier sitcom y serie boluda mientras sea de esos canales) Gilmore Girl, y justamente Rory estaba en ese difícil momento en la vida de todo adolescente. Desde esa coincidencia boluda y que demando una explicación kilometrica empezó mi fanatismo con esta serie.

Es obvio que de primeras es difícil engancharse con esta serie que trata sobre una madre y una hija adolescente, yo hoy haciendo zapping es improbable que deje en un programa asi, pero una vez que uno se entrego a esos diálogos tan rápidos y delirados que ni el traductor pudo seguir es difícil decir no. Lo bueno de la serie es que empezó como “la graciosa relación de madre-hija” pero se transformo en algo mas, tal vez fue la serie que de mejor manera represento el paso del tiempo, acá no hay un fastfoward hasta el momento que Rory se gradua o se casa y todos comen perdices, como por ejemplo en OC y su desesperado intento de que todo salga bien y estirando los momentos hasta lo inaguantable (Seth y Ryan tenian 16-17 masomenos, pero estuvieron como 4 años en la secundaria), en Gilmore uno podía ver el paso del tiempo, y si hubo temporadas de transición, y también hubo decisiones que no compartí (por que le dio bola al nabo de Logan por dio’), pero eso es la vida, a veces no se da como queremos y no siempre hay emoción, ¿para que vas a mantener una serie que no hay emoción? preguntaban algunos, tal vez no se justificaba pero me parecía lo mas logrado que he visto en mucho tiempo.

Y si me voy a extrañar no ver mas capitulos nuevos, tal vez la ausencia no se nota tanto por que los capitulos los repiten hasta el hartazgo, pero se va a extrañar los dialogos, absurdos, nerds, las referencias cinefilas y melomanas, los invitados bizarros (el guarro Bach, los de Yo La Tengo, Norman Mailer, etc), y se va a extrañar a cada uno de los personajes de la serie, como no extrañar a personajes como Luke, Jess, Kirk, Lorelai, o Rory esa suerte de chica ideal y amor platonica que alguna vez cada uno de nostros tuvo, y ademas por que Rory tiene o tenia (que melancolia me pone esto) la misma edad que yo, y pienso que de alguna manera crecimos juntos.

No comments: