Tuesday, June 26, 2007

Un fin de semana, cuatro películas

Maria Antonieta - Sofia Coppola (2006)
Lo que había leído y escuchado era que Sofía no lo había logrado esta vez, y esa es la sensación que te queda de esta película después de mirarla, que la película esta "bien" pero nada mas. Y claro como no decepcionarse si Perdidos en Tokio se transformo en muy poco tiempo en una de esas películas de culto, pero si vuelvo atrás me parece que el recuerdo de Las Vírgenes Suicidas se fue modificando inconscientemente -para bien- por lo bueno de su segunda película, cuando en realidad al momento de verla me había parecido -al igual que Maria Antonieta- una buena película pero no mucho más. Pero lo malo de esta, su primer superproducción es que parece quedarse a medio camino de todo, como que no se animo hacer (o no la dejaron) una película mucha mas osada y arriesgada y queda nomas en el gesto, en el retrato entre personal y oficial.


Kids - Larry Clark (1995)Jo jo que película! Por que nunca había visto esta maravilla? Pibes de 14 años que van por la vida cogiendo, chupando, faseando, deliquiendo y en skate, eso seria mas o menos la película, pero lo mejor no es el que sino el como, la película esta filmada con un crudeza rara vez vista (sexo casi explicito entre chicos de 14-13 años), la precocidad y la misoginia de estos chicos puede sonrojar al mismísimo Roña Castro. Difícilmente una película muestre lo decadante y desviado de una juventud con mas ganas de generar conflictos que los que realmente tiene


The Host - Bong joon-ho (2007)
Tanto revuelo por una de mostros? Y hay que decir que si. Generalmente el cine fantástico o de ciencia ficción es repudiado y denostado por el cine “serio” y en un 99% de los casos yo estaría de acuerdo, pero de vez en cuando aparecen este tipo de películas que rompen contra todo pronostico y obligan a callarse la boca. Es difícil encontrar una película de este clase realizada con tal realismo y seriedad, pero al saber que la película es coreana no me sorprende, desde hace años las mejores películas de suspenso o terror vienen desde aquellas tierras, en detrimento de las superproducciones-pedorras y predecibles de Hollywood. El guión? nada del otro mundo, unos científicos americanos vacían unos químicos en un rió y varios después ¡chan! tenemos un súper camarón, pero créanme por obvio que parezca el guión –en realidad el desecho de toxicos por parte de los americanos en corea realmente paso- es un detalle menor, es el punto de partida para una de las mejores películas del genero en años.

Alejandro Nevsky - Sergei M. Eisenstein (1939)
Cuanto respeto hay que tener por un película solo por que se filmo 70 años atrás? Si ya se, la tecnología para filmar era nula y mas si tenemos en cuenta que la película es rusa, pero bueno el aburrimiento no lo me saca nadie, lo unico interesante es mirarla con ojos sociológicos y tratar de entender un poco sobre el momento en que fue filmada y sobre el momento que trata la película, pero mas allá de la historia del combate épico entre los soviéticos y los teutones –a lo 300 pero con menos presupuesto- la película deja con gusto a poco. Todo tiempo pasado no siempre fue mejor.

PD: ya habia escrito todo esto cuando me acorde de que tambien vi en tele Hitch: secretos de seducción o algo asi, película maleta del maleta de Will Smith y de la cual no valia la pena escribir mas que un par de lineas. Es solamente mirable por el gordo de King of Queens.

No comments: