Tuesday, May 01, 2007

Arte, arte, arte para liberarte!!! (leerlo con tono de Marta Minujin)

El fin de semana vi Art School Confidencial, película que había ignorado completamente, me acuerdo ver el avance cuando la estrenaron y decir “puede estar buena” y olvidarme totalmente otra vez, es mas la película la saco mi hermano y es mas todavía lo putee por haber elegido esa, pero bueno es de hombres reconocer los errores, y aquí les digo que es la película que mas me divirtió este año.

Para quienes no saben de que va la cosa, les informa brevemente: Jerome es un chico con un gran habilidad para el dibujo –especialemte el retrato-, como ve que es inútil en el resto de las cosas se anota en la universidad de arte de Stratford. Allí conocerá al amor de su vida, se frustrará con el dibujo y se enredara en una trama policial. Pero lo bueno de la película es la exposición de todos los cliches que están relacionados con las escuelas de arte y el arte en si, y aunque estén exagerados hasta el absurdo cumplen muy bien la función de hacerte cagar de risa.

Jerome empieza a darse cuenta que es tal vez la persona con mas talento de la clase, pero eso no le alcanzara para aprobar, y eso es lo que mas me gusta de la película por que plantea exactamente ¿qué es el arte? ¿qué es y que no es arte? ¿cualquiera puede hacerlo? ¿hace falta tener talento? ¿el contexto lo es todo?

Esto me acordar de un capitulo de un libro de Tom Wolfe en la que a un artista le era encomendado hacer una gran escultura en el medio de la plaza, después de mucho trabajo la obra esta terminada, este se da cuenta de que pasa totalmente desapercibida, el diario no cubrió la inauguración, las revistas de arte ni siquiera lo mencionan. Se llega tristemente a la conclusión de que la escultura como forma de arte esta en desuso y por eso de su escasa repercusión, pero ahora ¿que es mas importante? ¿una escultura o manchas en un cuadro? No tengo nada contra las manchas es mas las celebro, si el pintor esta convencido realmente de por que las hizo, y no es solo una táctica intectualoide para ocultar su falta de talento. ¿pero quien decide esto y con que criterios?

Creo que una de las frases claves de la película la dice el viejo artista al que Jerome y su amigo van a visitar, este le pregunta al joven:

-Vos queres triunfar en el arte?
-Si
-Sabes practicar sexo oral?

1 comment:

Anonymous said...

Yo quise ver Art School confidential la semana pasada pero despues de revolver un blockbuster entero no la pude encontrar, y eso que la había visto en una estantería hacía un par de semanas! nunca sabré que pasó. No es la primera vez que me pasa, hace poco en mi video club amigo tuve que rendirme luego de dar vuelta todo infructuosamente en busca de I spit on your grave.

Los comentarios que había tenido de esta película no eran muy positivos, pero igual quiero verla. Zwygoff se merece mi confianza después de Ghost World, Bad Santa y Crumb.