Wednesday, May 30, 2007

Mi orgasmo mental con Juana Molina

No piensen nada raro, no es que tuve fantasías con Juana, sino una sensación que luego voy a detallar. Hace mucho que quería escribir esto y la repetición de un show para Canal à me dio la excusa justa.

Hará un año o tal vez mas en tele un recital (creo que el mismo que dieron recientemente) que me sorprendió terriblemente y del cual tengo todavía recuerdos como si hubiera sido ayer.

A Juana Molina la conocía solo de verlas en entrevistas, me entere que antes tenía un programa cómico bastante bizarro (del que nadie se acuerde realmente haberlo visto pero que todos dicen que era muy raro) y que uno de sus discos había sido elegido como uno de los mejores del año por el New York Times, cosa que me enojo mucho no por que no me gustara la música de Juana ni siquiera había escuchado una nota) sino por el snobismo de los yanquis.

Lo que mas me llamo la atención de su música fue la técnica del autosampleo, por que era la primera vez que lo veía y me parecía totalmente novedoso que una sola persona pudiera tocar varias instrumentos y creara esos climas a partir de la acumulación de sonidos y melodías.

Bueno lo que sigue ahora es lo mas difícil de explicar, promediando el show empiezo a experimentar una sensación bastante agradable en la parte atrás de la cabeza (símil al ronroneo en un gato) que no sentía desde que era chico en grandes momentos de felicidad, hablando después alguien me dice que puede ser por una conexión o una empatia total con el artista y su música (guau que loco!).

Tiempo después consigo un par de sus discos, los escucho y digo están buenos pero no tuve el orgasmo mental. En realidad hay mas razones para odiarla que amarla a Juana, pero que se le va a hacer, me gustan sus desplantes en la tele, su voz y esa manera de cantar los vocablos sueltos, y me gustan esas canciones de gente fuera de lugar o desfasada de tiempo, o que ladre, o que escriba canciones tan buenas como “Salvese Quien Pueda”:

Tengo una idea dando vueltas desde hace tiempo
¿Cómo es posible que el progreso sea tan violento?
Una flor, un árbol, un aroma, los pajaritos
Son valores que se van perdiendo de a poquito.

Hachan, tiran, rompen, sacan, ponen y hacen ruido
indignándonos con sus proyectos sin sentido
Demolieron la manzana de al lado de la plaza
para hacer un centro comercial tan grande y grasa

Las frutillas, los tomates, ahora no son tan ricos
porque les pusieron qué sé yo qué gen maldito
¡ah, las rosas! eran espinosas y perfumadas
ahora no te pinchan, pero tienen olor a nada.


Mientras que la television le da con un caño por que basicamente no la entienden (a ella y su musica) y el chico indie promedio la odio por ser otro objeto de hypeo de los medios (tampoco fue para tanto) y por algunas de sus declaraciones, y aunque lo siento como un placer culposo, lo digo fuerte y claro (como el aparatito de las orejas): me gusta Juana Molina.

1 comment:

Anonymous said...

Ella es lo más, jamás me canso de escucharla.
A todo esto, no sé cómo llegué hasta acá, pero me encanta leer tus lineas.
Saludos
e.-