Friday, May 04, 2007

“Si los conozco, tengo un disco, pero todavía no lo escuche”

Esta debe ser una de las frases que mas repito últimamente cuando hablo de música con otra persona, por que bueno es obvio y todos lo sabemos pero Internet cambio radicalmente la forma de escuchar y consumir música. Bandas y discos totalmente olvidados por la historia, son reflotados y son re-descubiertos recién en estos tiempos a la par o más que las novedades o bandas de moda.

No hace falta irse demasiado atrás en el tiempo, basta ver a un hermano mayor (y ni hablar de padres) para darse cuenta como cambio la forma de consumir música. Antes la compra de un lp, casete, cd significaba escuchar el disco hasta literalmente gastarlo, antes el poseedor de un disco sabia de memoria la lista de temas, las letras de las canciones (en ingles y en español), y lo mas fanáticos (músicos amateurs y demás) lo habían escuchado tantas veces que podían reproducirlo en una guitarra u otro instrumento (lento proceso de ir escuchando y retrocediendo un tema para sacarlo, en la época en que no había tablaturas o coquetos libritos cancioneros para dummies). Y tal vez recién ahí la gente pensaba en comprarse otro disco.

Pero en la actualidad la historia es otra, hoy Internet es un arma de doble filo, permite conseguir el disco de esa banda inglesa de los 60 que ni los vecinos de entonces sabían que existían o el de una banda japonesa que nunca paso por un estudio, pero ¿hay tiempo de escuchar todo eso?

A pesar de escuchar casi 3 discos por día, y escuchar máximo un disco bueno 5 veces hoy tengo en lista de espera para escuchar 1680 discos aproximadamente, mediante un calculo complicadísimo me di cuenta que con ese promedio recién voy a escuchar todo en un año y 4 meses, pero hay que tener en cuenta muchas, no todos los discos se merecen la misma cantidad de escuchas y va haber un momento en el que voy a repasar discos que escuche hace un tiempo, también es obvio que en algún momento de mi vida voy a dejar de estar tan al pedo, y además no se por que tanto calculo si igualmente sigo y voy a seguir bajando discos como un animal.

En todo caso el tiempo me lo haré, pero por lo menos me quedo tranquilo por que se que el disco de Deutsch Amerikansiche Freundschaft esta ahí en la estantería.

No comments: